Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desempleo y Malestar Familiar

Desempleo y Malestar Familiar

Ratings: (0)|Views: 188 |Likes:
Artículo de Juan Miguel de Pablo Urban
Artículo de Juan Miguel de Pablo Urban

More info:

Published by: Juan Miguel De Pablo Urban on Jun 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2014

pdf

text

original

 
DESEMPLEO Y MALESTAR FAMILIAR
 
Un abordaje sistémico.
 Juan Miguel de Pablo Urban, Psicólogo y PsicoterapeutaFamiliar.
RESUMEN
 
El presente artículo intenta mostrar las consecuencias queel fenómeno del desempleo genera en el marco de la familia,desde el joven que no obtiene su primer empleo al que haperdido su trabajo tras un período de actividad laboral. Enambos casos se analiza de qué forma la familia responde ala situación y cómo las tendencias homeostáticas de lossistemas familiares dan forma a las relaciones que sedesarrollan en el contexto del desempleo. El enfoquesistémico aporta explicaciones a algunos interrogantes, porejemplo: ¿por qué el joven desempleado que no ha accedido aun empleo, puede presentar actitudes de conformidad y depasividad ante la búsqueda de empleo y ante la realizaciónde un proyecto personal de inserción laboral, cuando todoslos estudios insisten en las consecuencias psicológicas,físicas y sociales del desempleo en quienes lo padecen?.Las perspectivas que apunta la aproximación sistémica delos fenómenos sociales, abren nuevos caminos para lainvestigación y el desarrollo de soluciones originales antesituaciones que, como el desempleo, generan seriasdificultades en el marco individual, familiar y social.
Palabras clave
: desempleo, familia, consecuencias en lasrelaciones familiares, enfoque sistémico y desempleo, ciclovital familiar.
 ABSTRACT
The present article try to show the consequences that theunemployment phenomenon generates in the family, from theyoungman that doesn´t get their first employment like fromthat which their work after a period of labor activity haslost. In both cases you are analyzed of what form thefamily responds to the situation and how the homeostaticstendencies of the family systems gives form to therelationships that develops in the context of theunemployment. The systemic approach brings explanations tosome queries, for example: why the young unemployed thathas not consented to an employment, could show attitudes of
 
conformity and of passivity in front of the search ofemployment and in front of the realization of a personalproject of labor insert when all the studies insist in thepsychological consequences, physical and social of theunemployment in whom they suffer it? The prospects thataims the systemic approach of the social phenomenons opennew ways for the investigation and the development oforiginal solutions in front of situations that, like theunemployment, causes serious difficulties in theindividual, familiar and social life.
 Words key
: unemployment, family, family relationshipsconsequences, systemic approach, family life cycle.
 
 
INTRODUCCIÓN
 Es importante reseñar de qué forma el desempleo actúa sobrela estructura familiar, en qué medida la situación de paroproduce modificaciones o precisa de ajustes en todos y cadauno de losmiembros de un sistema, cómo prolongadas estancias en eldesempleo de miembros significativos de la familia conllevaa procesos de adaptación no siempre saludables. Endefinitiva, cómo el desempleo suele afectar o incide comomalestar en la familia.Desde los años 50, los investigadores sociales comenzaron ainteresarse por el fenómeno del desempleo y susrepercusiones en la personalidad, en la salud física ypsíquica de los que lo sufrían y en el malestar social quegeneraba. La crisis del petróleo y la recesión económica delos años setenta, llevó parejo un crecimiento alarmante,peligrosamente patente, del desempleo y de sus secuelas,motivando que se volcara el interés de los investigadoresde forma más acusada. Actualmente se reconoce la granmagnitud de este problema y lo que en un principio selimitaba al estudio de consecuencias directas en lapersonalidad, ha trascendido a los correlatos que semanifiestan en todos y cada uno de los sistemas, familiaresy sociales, en los que el desempleo incide.En la excelente síntesis de Alvaro Estramiana (1992) de losestudios e investigaciones realizados hasta 1991, sobre lasrepercusiones psíquicas del desempleo, tanto a nivelnacional como internacional, así como en la propiainvestigación que él dirigió, queda patente:- la influencia del desempleo en la salud mental,manifestándose un mayor deterioro psicológico endesempleados que en aquellos que se encuentran trabajando.- la influencia del desempleo en la depresión, siendo elsentimiento depresivo significativamente mayor en personasque se encuentran en desempleo que en las que estánempleadas.- la relación entre desempleo y autoestima negativa.- la relación entre desempleo y disminución de lasatisfacción en la vida presente de los individuos.Los resultados no hacen más que remarcar lo que autorescomo Jahoda, Lazarsfeld y Zeisel (1933-1972) Buendía Vidal(1987), Garrido Fernández (1991), Rodriguez Docavo (1982),Rigaux (1986), Bozonnet (1986), De Pablo Urban (1986 y 87)y otros han destacado con anterioridad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->