Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
56Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Equipos de ProtecciÓn Personal

Equipos de ProtecciÓn Personal

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 25,268|Likes:
Published by caraconejo4180

More info:

Categories:Types, Research
Published by: caraconejo4180 on Jan 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
NIVELES DE PROTECCION
NECESIDAD DE UTILIZACIÓN DE E.P.P. EN INTERVENCIONES QUÍMICAS.2) NIVELES DE PROTECCIÓN :2.1 NIVEL I.2.2 NIVEL II.2.3 NIVEL III.
 
3) ACTUACIÓN CON EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.3.1 GRUPO DE TRABAJO QUÍMICO.3.2 COLOCACIÓN DEL TRAJE.4) NIVEL DE PROTECCIÓN III : SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE AIRE.4.1 VENTILACIÓN Y PRESIÓN POSITIVA.4.2 SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN.NIVEL DE PROTECCIÓN III : COMPARACIÓN DE TRAJES.6) NIVEL DE PROTECCIÓN III : PRINCIPIOS BÁSICOS.6.1 PERMEACIÓN.6.2 PENETRACIÓN.6.3 DEGRADACIÓN.7) NIVEL DE PROTECCIÓN III : OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR.7.1 TRAJES DE USO LIMITADO Y MULTIUSOS.7.2 CONCLUSIONES.
NECESIDAD DE UTILIZACION DE E.P.P. EN INTERVENCIONES QUÍMICAS.
Cuando una substancia química que normalmente no está presente en el organismo humano penetra en el,existe el riesgo de que sus funciones resulten perturbadas. Los efectos concretos dependerán de una seriede variables tales como el tiempo de exposición, el nivel de concentración de la substancia en el cuerpo, laspropiedades químicas de la propia substancia, así como del tipo de funciones que hayan resultadoafectadas.Se pueden producir distintas clases de lesiones dependiendo principalmente del tipo de procesos envueltos.En general las substancias químicas reactivas, que se utilizan precisamente a causa de sumarcadapropensión a reaccionar con otros productos, lo hacen también con las substancias químicas del organismohumano, lo que puede provocar resultados no deseables, tales como reacciones alérgicas, efectos sobre ladotación genética del organismo, tumores, etc. Entre tales substancias pueden citarse, a título de ejemplo,los epóxidos (en plásticos y colas) y los aldehídos (en plásticos y maderas de contrachapados).Los ácidos y las bases irritan la mucosa nasal, los ojos y las vías respiratorias a causa de su solubilidad enagua. Los ácidos y las bases más fuertes producen grandes efectos corrosivos sobre la piel, siendo los másnocivos los de las bases que disuelven las proteínas y penetran más profundamente. Una pronunciadaexposición al tóxico puede incluso afectar al PH del cuerpo y perturbar sus procesos BioquímicosLos agentes oxidantes y reductores pueden descomponer los tejidos del organismo al contacto con ellos.Las intoxicaciones son producidas por substancias que penetran en el cuerpo humano por alguno de lossiguientes medios :
 Vía respiratoria Ingestión. Por la piel.
1 http://bomberosalcorcon.blogspot.com
 
Se consideran como tóxicas aquellas substancias que aún en pequeñas dosis y tras exposiciones breves,pueden producir daños serios. La dosis afecta al grado de intoxicación.Las intoxicaciones pueden ser agudaso crónicas. La intoxicación aguda implica frecuentemente la aparición inmediata y de forma súbita de loscorrespondientes síntomas, aunque en ocasiones pueden retrasarse tal y como sucede por ejemplo en elcaso de un edema pulmonar tras una intoxicación aguda por gas. En cambio la intoxicación crónica, debidafrecuentemente a pequeñas dosis, tiene un desarrollo más lento y aparece de manera progresiva.Por lo anteriormente expuesto, las intervenciones en siniestros en los que aparezcan implicados productosquímicos peligrosos, deben realizarse con la protección adecuada para evitar riesgos a la salud.Otro aspecto importante a tener en cuenta, además de la agresión de la sustancia química como tal, es laque produce su estado físico (por ejemplo criogénicos), lo que determina que la protección debesertambién adecuada cuándo se trabaja a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor..La función básica de un Equipo de Protección personal, es la de establecer una barrera entre el usuario delequipo y el producto agresivo; la elección de la protección vendrá determinada por factores comolapeligrosidad del propio producto, el tiempo de exposición, el nivel de contacto, etc.
2 NIVELES DE PROTECCION
Las intervenciones en accidentes en las que se ven involucrados productos peligrosos no siempre presentanel mismo grado de riesgo, por lo que la protección de quienes intervienen no debe ser necesariamentesiempre la misma. Como se ha señalado anteriormente, el nivel de peligro depende de varios factores y porlo tanto el nivel de respuesta debe tenerlos en cuenta.Se pueden distinguir tres niveles de protección :NIVEL I. Compuesto por el equipo de intervención completo más E.R.A.NIVEL II. Nivel I más traje de salpicaduras.NIVEL III. Traje estanco .
2.1 NIVEL DE PROTECCION I :
El Nivel I comprende el traje de intervención completo, es decirchaquetón, pantalón, casco, botas, guantes y verdugo yademás el E.R.A.La protección básica en una intervención de este tipo laproporciona el E.R.A., que protege las vías respiratoriasevitando la intoxicación por inhalación e ingestión del producto.Ello, unido a la protección que proporciona el traje deintervención, hace que en la mayoría de siniestros el Nivel I seaseguro para una primera intervención rápida, siempre y cuándono se produzca un contacto directo con el producto ni unaexposición muy intensa a tóxicos que puedan afectar zonas de la piel noprotegidas.En muchos Servicios de Bomberos, el vehículo de primera salida no dispone de trajes de protección química,por lo que en un accidente en el que se ven involucradas M.M.P.P. se debe realizar la primera intervenciónen espera de que lleguen refuerzos con los equipos adecuados. En este caso y valorandosiemprelasituación (producto y condiciones del accidente) el mando de la salida debe decidir la intervención con NivelI de protección para :Salvar vidas sin exponerse directamente al producto.Tratar de identificar el producto y sus peligros. Asegurar la zona por medio de balizamiento y evacuación.Se considera que para un 80% de los accidentes es suficiente la protección con Nivel II, permitiendo unarápida intervención.
2 http://bomberosalcorcon.blogspot.com
 
2.2 NIVEL DE PROTECCION II :
El Nivel II de protección está compuesto por el traje contra salpicaduras que va colocado encima del equipodel Nivel I. Esta protección no es estanca a gases ni cuenta con presión positiva por lo que no debeutilizarse en concentraciones altas de gases tóxicos.El Nivel II es necesario para trabajar con líquidos inflamables y corrosivos ya que, si se utilizase únicamenteel traje de intervención este podría llegar a absorber el producto empapándose del mismo, provocandograves daños en caso de inflamación. El traje de salpicaduras hace que el producto resbale y no empape elde intervención; se fundiría en caso de inflamación pero todavía quedaría la protección del traje deintervención ( en el Nivel III de protección, como se verá posteriormente, debajo del equipo, por razones decomodidad, no se lleva el traje de intervención, no quedando en caso de inflamación más proteccióninterior).El Nivel II es utilizado también para realizar las tareas de descontamínación de personal con Nivel III.Existenen el mercado gran variedad de este tipo de trajes, siendo su precio relativamente barato. Es convenienteque los vehículos de primera salida cuenten con trajes de este tipo.
2.3 NIVEL DE PROTECCION III .
Los equipos de Nivel III son los conocidos como "Trajes Antigás". Su principal característica es laestanquidad, lo que permite trabajar en ambientes tóxicos.La elección del tipo de traje de Nivel III, no es tarea fácil, ya que no existe el trajeperfecto. El Bombero, a diferencia de los trabajadores de empresas químicas,desconoce el producto al que se va a enfrentar, por lo que debe contar con un traje lomás polivalente posible. En capítulos posteriores se analizaran los diferentes trajes ysistemas de suministro de aire.Para realizar trabajos en condiciones especiales, estos trajes deben utilizarse conaccesorios que permitan actuar con seguridad, así tenemos :Protección para temperaturas bajas : Para criogénicos y otros gases licuados en quelas bajas temperaturas.
3 ACTUACION CON EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.
El presente apartado no pretende afrontar el estudio de tácticas de intervenciónconcretas, sino delimitar una serie de pautas mínimas destinadas al grupo que vaya aintervenir directamente en un accidente utilizando los equipos de protección personal.
3.1 GRUPO DE TRABAJO QUÍMICO :
En primer lugar y ante un siniestro con presencia de MMPP, el mando de la salida debe designar a losmiembros del "Grupo o grupos de trabajo químico". Cada grupo estará formado por dos intervinientes y unmando o Jefe de Grupo cuya misión será controlar a los actuantes manteniendo además con ellos en todomomento un contacto directo vía radio (control de aire,
3 http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jose Luis Vera liked this
Vicindi liked this
Luis Garcia liked this
Neyssa Castillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->