Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laguna de Tecocomulco

Laguna de Tecocomulco

Ratings: (0)|Views: 23|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Campbell Perez on Jun 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2014

pdf

text

original

 
 
Nombre del lugarLaguna de Tecocomulco¿Cuáles son losatractivos naturales y /o culturales del lugar?
En el lugar donde se encuentra la laguna deTecocomulco, en donde existe gran variedadde especies animales como carpas, patos,garzas, ranas, conejos, coyotes, ardillas.Existe un periodo de caza (actividadcinegética) a finales de octubre hastamediados de febrero. Los restaurantes eneste lugar ofrecen comida típica comoescamoles, ancas de rana, carpa, conejo,etc. En el lugar también hay renta delanchas a visitantes.
¿Dónde se localiza?¿Cómo se llega allugar?
La laguna se localiza entre las comunidadesde Tecocomulco (perteneciente al municipiode Cuautepec) y San Miguel Allende(perteneciente al municipio de Tepeapulco),en el estado de Hidalgo.La comunidad de Tecocomulco se encuentraa 29 Km. de la ciudad de Tulancingo, 39Km. de Pachuca y 115 Km. de la Ciudad deMéxico.Para llegar a Tecocomulco puede utilizarsetransporte colectivo, con un tiempoaproximado de recorrido de 1 hora con 10minutos desde la ciudad de Tulancingo; obien, en auto particular.
Descripción del lugar 
La laguna es muy grande, puesto que
 
 
comprende parte de dos comunidades delmedio rural. En el lugar existe gran variedadde especies animales, y algunas especiesvegetales. A la orilla de la laguna existen casas,chozas y restaurantes construidos deadobe, block, costera y ladrillo.Los restaurantes ofrecen platillos típicos dellugar y la región. Hay renta de lanchas avisitantes y permiso para cazar en ciertaépoca del año. El acceso es libre acualquier persona, no hay cuota para entrar al lugar.
Población y número dehabitantes (urbana,rural o grupos étnicos)
San Miguel Allende es una comunidad rural,con un número aproximado de 1435habitantes.Tecocomulco es una comunidadsemiurbana.
¿El lugar estáconsiderado como unÁrea NaturalProtegida? ¿En quécategoría de manejo seencuentra?. Superficiey fecha de decreto
La laguna de Tecocomulco no estáconsiderada como Area Natural Protegida,sin embargo, la Sociedad EcologistaHidalguense, A.C. está defendiendo ypromoviendo la zona para declararla comotal.
Describe el tipo deecosistema
 Acuático.
Flora que observasteen el lugar 
Maguey, nopal, pasto, lirio acuático, tule,lentejilla, begonia, azucena, romero, y saucellorón.
Fauna que observasteen el lugar 
Patos, garzas, gallaretas, carpas, ajolotes,arañas, algunas aves en el cielo (pájaros) ycamaleón.
¿Qué tipo de actividadeconómica se realizaen el lugar?
Entre las actividades económicas del lugar se encuentran el comercio (restaurantes,puestos ambulantes y renta de lanchas),agricultura, ganadería, pastoreo, pesca ycinegéticas.
¿Existe actividadecoturística? ¿De quétipo (aventura,ciclismo, observaciónde aves o paisajes,histórico, culturales,etc.), ¿en quéconsiste?.
Puede disfrutarse del paisaje del lugar, yobservar las especies que ahí existen. Además de la caza de especies cinegéticasde aves acuáticas migratorias; como patos,cercetas y gallaretas
Infraestructura(accesos, instalaciones,senderos, etc.)
Por ser medio rural, sólo existen caminos deterracería, que van desde la carreteraCuautepec - Tepeapulco hasta la laguna. Ellugar cuenta con los servicios de energía
 
 
eléctrica y agua potable.
Problemática del lugar ¿Qué impactoecológico tiene la(s)actividad(es) en ellugar? ¿Qué otro tipode problemáticapresenta? ¿El lugar está contaminado?¿Por qué?
La laguna ha sido contaminada por la genteque habita en las comunidades cercanas ylos visitantes que acuden al lugar.Parte de la laguna se está secando y sepretende convertir en tierras de cultivo.No se le ha dado la suficiente importancia,cuidado y protección. Existe gran cantidadde tule, lirio acuático y lentejilla, que hacenque el agua se vea turbia, además de labasura que existe en la orilla.
Aprendizaje
Con este proyecto aprendimos que Méxicoes un país que cuenta con gran diversidadde flora y fauna, pero que si nosotros noponemos manos a la obra, pronto nosquedaremos sin nada. Al visitar este lugar de nuestra regiónpudimos darnos cuenta de que hay quecuidar más nuestro ecosistema, ya quealgunos no hacen buen uso de nuestrosrecursos naturales y esto puede ocasionar que en un tiempo éstos se agoten. Aparte de hacer campañas y promover elcuidado de las áreas naturales, es necesariotener una cultura de cuidado a la naturalezay el medio ambiente que debería ser impartida en casa desde que somospequeños, y reforzada en los años deformación escolar.
Acciones que podemostomar para laconservación del área
Podemos contribuir en la conservación yprotección del área, promoviendo laeducación ecológica y crear conciencia enlas personas que ahí habitan y en losvisitantes, para que cuiden esta y todas lasáreas naturales.Una manera de crear conciencia en la gentees dando conferencias, y por medio deanuncios en medios de comunicación.Pueden crearse campañas de limpieza y sepueden colocar carteles para que la genteno tire su basura en la laguna y susalrededores.Para proteger aún más el lugar, podría haber un guía y vigilante que advierta a la gente delas normas que deben observarse en ellugar.
Anécdota
Cuando llegamos a la laguna, dos de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->