Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 18|Likes:
Published by Danel Grigori

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Danel Grigori on Jun 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Seguridad ciudadana, Derechos Humanosy policía
2.
Antecedentes del concepto de seguridad
3.
Elementos para una definición de seguridad
4.
La seguridad: un problema complejo
5.
Cariz transversal del problema de seguridad
6.
El sentimiento subjetivo de seguridad: el gran delito, el delito ordinario y loscomportamientos incívicos
7.
Seguridad Ciudadana comunitaria: Cuestiones terminológicas
8.
Derechos Humanos
9.
La defensa de los Derechos Humanos se orienta al combate del delito
10.
Policía
11.
Conclusiones
12.
Recomendaciones
13.
Bibliografía
(...) Es el tiempodel miedo. Miedo dela mujer a laviolenciadel hombre y miedo del  hombre a lamujer  sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sintelevisión , miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas paradespertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.
Eduardo Galeano extracto de
"El miedo global" 
en:
 Patas Arriba. La Escueladel Mundo al  Revés
, QuintaEdición(España), 2000, p.83
INTRODUCCION
La falta deseguridadciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temascentrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver  por los responsables políticos de principiosde este siglo. De este modo, Kris Bonner dice:
 El interésde la poblaciónque hace referencia a ladelincuenciaha aumentado enormemente en los últimos años. (....). La seguridad es una condición necesaria para el  funcionamiento de lasociedad  y uno de los principales criterios para asegurar lacalidad  de vida.
En efecto, lacrisisde la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido aque, en ocasiones, desde los ámbitos degobiernose formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la balacolor de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como lafalta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón deAquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata alcorazón.
 
De este modo, por ejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entreinmigraciónydelincuencia. Es evidente que los problemasde emigración no pueden ser resueltosmediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Es más, esta banalizaciónsolamente ha conseguido aumentar la confusión y la preocupación de los ciudadanos. Sireflexionamos, lo que tendremos que aducir es que detrás de la inmigración lo que hay es elrespetoa la diversidad: resulta evidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de maneradiferente.Por ello podemos precisar como muy acertadas las palabras de Albert Buitenhuis, quienafirma:
 La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundotiene las mismas habilidades. De hecho, siempre ha habido diferencias entre la gente: esun fenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedadestáconvirtiéndose progresivamente en diversa. Esta realidad, no obstante, de ningunamanera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gentees diferente también tiene un efecto en lasorganizaciones y, por lo tanto, la cuestión desi tendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es, enconsecuencia, irrelevante, porque lo hemosestadohaciendo durante siglos. (....). Sin embargo nuestraculturano apoya a la diversidad. No nos gusta la gente que sedesvía de los demás, no porque tengamos mentalidades estrechas, si no porque estehecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difícil tratar con problemasde estanaturaleza .
Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidad consolucionessencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepciónque defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, deinfluencia fundamentalmente urbana declasetransversal (institucional, económica ysocial), que por lo tanto, exige undebatecomplejo con la participación de los ciudadanosdonde se deriven soluciones, también complejas.Por ello, las personas tenemos la necesidadde buscar seguridad en cuanto que somosextremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridosfísicao moralmente.Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será,explica por si misma el por que de la seguridad. Los responsables de satisfacer estanecesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y lacomunidaden que estamosinmersos.En este sentido, son las diferentes comunidades políticasquienes desarrollan, legítima yconsecuentemente, las políticas de seguridad.Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frentea las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever laevolucióndelfuturo con elobjetivode evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puestoen peligro nuestra vida y/olibertad.
 
Las amenazas y peligros sobre las personaslasfuentesdeinseguridad –son diversas; a veces comunes a todoindividuoo comunidad, a veces particulares sobre determinadoslugares o colectivos. Estos peligros pueden ser fenómenos aislados geográficamente orebasar las fronteras políticas establecidas y alcanzar una dimensión internacional. Tambiéndepende del contexto histórico en el que nos encontremos.Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas áreas de la vida:la económica, la social, la medioambiental, la militar, laéticayderechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensióntransfronteriza. Las características de estas amenazas nos hacen pensar que la búsqueda deseguridad debeser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticasdeben participar.En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedansatisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidadescomo seres humanos seha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano esirremediablemente, también una obligación humana.La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de lassociedadescontemporáneas. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanosobliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, adiseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir losniveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de laDemocraciay el respeto por losDerechosHumanos y las Garantías Ciudadanas.
SEGURIDAD CIUDADANAAntecedentes delconceptode seguridad
En absoluto es en balde la expresión de un concepto de seguridad, puesto que enfuncióndel concepto de seguridad del que nos dotamos, determinaremos la políticade seguridadnecesaria.El concepto tradicional de seguridad es el que lo asociaba con la represión deldelitoy elmantenimientodel orden, se trataba, pues, de un concepto de seguridad situada en elentorno delcontroly de la criminalidad y eminentemente reactiva. A este concepto seadscribe la definición que de la policía hace elCódigode Brumario del año IV:
 La policía está instituida para mantener el orden público, la libertad, la propiedad  y laseguridad individual.
La evolución natural, en comparación con lamedicina(asimilando el delito con unaenfermedad del cuerpo social), hizo que se sopesara la seguridad de la represión a la prevención, intentando actuar, también, sobre las causas y no solamente sobre los síntomas.A esta concepción preventiva y, por tanto, proactiva, de la seguridad, hace falta atribui

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->