Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ProgramaciÓn de Actividades

ProgramaciÓn de Actividades

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 6,582 |Likes:
Published by asrede

More info:

Published by: asrede on Jan 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

 
2.- PROGRAMACIÓN: PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES POR NIVELES.2.1.- Objetivos.
La
 
orientación educativa, tal como se recoge en el articulado de la Ley Orgánica deeducación,
 
es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto dela comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro) en colaboración con losservicios especializados que correspondan. En el Departamento de Orientación searticulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada ofertacurricular adaptada y diversificada.Por medio de esta Plan de actividades, y según lo recogido en el Decreto 200/1997),pretendemos:a) Favorecer la integración de los alumnos en el grupo y la participación en la vida delinstituto, fomentando actitudes de respeto, colaboración y tolerancia, así como elcumplimiento de las normas de convivencia.b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje, detectando lasdificultades y necesidades especiales y demandando, en su caso, la intervención delDepartamento de Orientación.c) Coordinar el proceso evaluador que lleva a cabo el equipo de profesores, y recabary transmitir cualquier información pertinente sobre los alumnos y sus familias.d) Contribuir a la mejora del rendimiento académico, fomentando la aplicación detécnicas de estudio y la reflexión sobre el propio aprendizaje.e) Contribuir al desarrollo personal del alumno (actitudes favorecedoras de laconvivencia social, configuración del autoconcepto y la autoimagen, consumo dedrogas,...)f) Mantener una relación fluida con las familias, informándoles de los procesos deaprendizaje y adaptación de sus hijos.g) Facilitar la toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional. En la consecución de estos objetivos participan todos los profesores, aunque de formaespecífica el tutor/a, llevando a cabo una serie de actividades, algunas de las cuales sedesarrollan en la hora semanal de tutoría con el grupo.
 
2.2.- Contenidos
Plan de acción tutorial.Plan de atención a la diversidadPlan de orientación educativa y profesionalConcretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas estedepartamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos deactuación:
El plan de acción tutorial (P.A.T)
El Plan de Acción Tutorial se concreta en dos programas dirigidos a la E.S.O. y a la Etapade Bachillerato. En cada programa existen actividades diferentes para cada niveleducativo. El P.A.T. se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe deldepartamento de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario detutoría, con la supervisión del jefe-a de estudios. El objetivo general de la accióntutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintascapacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a conviviry a decidirse.
Plan de atención a la diversidad (P.A.D)
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramientoglobal al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina laevaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptacionescurriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas y decompensación educativa. Del mismo modo, los programas de diversificación curricular yel Programa de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la programación deldepartamento de orientación.
El Plan de Orientación Académica y Profesional
Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos quemarcan su carácter diferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de OrientaciónAcadémico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientaciónmediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, delmundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa ysobre la toma de decisiones. Y en este sentido, consideramos muy importante la laborde las familias.
 
 
2.3 ActividadesPLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
El Plan de Acción Tutorial constituye el marco de referencia de lo que debe constituir laacción tutorial; es decir, el conjunto de actividades que realizan los tutores con objetode personalizar la enseñanza y atender a otros aspectos del desarrollo integral delalumnado. El Plan de Acción Tutorial se ha diseñado teniendo en cuenta las siguienteslíneas de actuación: aprender a convivir, aprender a aprender, aprender a tomardecisiones y aprender a ser personas. En general, las funciones generales del tutorimplican cuatro ámbitos diferenciados:1.Ayudar al alumnado a descubrir sus propios valores e intereses, a asumir susdificultades y a tomar decisiones desde el punto de vista académico y profesional2.Adecuar los programas en orden a alcanzar un máximo rendimiento frente a losobjetivos propuestos, coordinando la acción del equipo de profesores-as ycontrolando el cumplimiento de las normas en su grupo.3.Representar a la institución frente al grupo y los padres-madres,interrelacionando y coordinando las acciones de todos los estamentos4.Llevar a cabo el Plan de Acción tutorial teniendo en cuenta las líneas marcadaspor el centro.
Reuniones de coordinación de tutores
a) Tienen una periodicidad semanal en horario lectivo. Se entregará una orden del díacon antelación de 1-2 días que se elabora teniendo en cuenta la planificación del curso ylas propuestas de los tutores en la reunión anteriorb) Se programan las actividades más apropiadas para realizar con el grupo en la sesiónsemanal de tutoría a partir de las líneas generales propuestas en el PAT de formaconsensuada por los tutores.c) Semanalmente se analizará como se han desarrollado las actividades realizadas en lassesiones de tutoría de la semana anteriord) Tratamos de anticipar las líneas de trabajo que se van a seguir a medio plazo pararecoger las propuestas y sugerencias de los tutores sobre la manera más adecuada dedesarrollarlas de forma que la actividad que después articule y formalice el orientadorse ajuste a las expectativas de los tutores.e) Se aportan también informaciones sobre otros aspectos de interés para los tutores yel alumnado: acuerdos en los órganos del centro, actividades extraescolares, noticias eincidencias, etc.f) En el primer ciclo los tutores y tutoras serán convocados preferentemente a reunionesconjuntas para poder abordar en ellas otros asuntos relativos a la coordinación docentedel mismo, según determine la Jefatura de estudios.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
YO SOLO ESTABA INVESTIANDO MI TRABAJO AQUI LA ENCUENTRO TENGA CUIDADO ANDA EN TODO EL MUNDO
Q HACE USTED AQUI JAJAJA
Perlixia Emoxa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->