Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Providencia 096 Remesas Familiares

Providencia 096 Remesas Familiares

Ratings: (0)|Views: 13,065|Likes:
Published by Angulo_Lopez

More info:

Published by: Angulo_Lopez on Jun 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
AÑO CXXXVI-MES VIII CARACAS, 29 DE MAYO DE 2009 NÚMERO 39.189
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELACOMISIÓN DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)Providencia 096 Caracas, 28 de mayo de 2009Año 199º y 150°
De conformidad con lo establecido en el articulo 2 del Convenio Cambiario N° 1 suscrito entre elEjecutivo Nacional por órgano del otrora Ministerio de Finanzas y el Banco Central de venezuela, enfecha 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana devenezuela No 37.625 de la misma fecha, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela Nº 37.653 de fecha 19 de marzo de 2003, en concordancia con los articulos 3, 4 y 10del Decreto Nº. 2.302 de fecha 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela No. 37.625 de fecha 05 de febrero de 2003, reformado parcialmentemediante Decreto N°. 2.330 de fecha 06 de marzo de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de laRepública Bolivariana de venezuela NO. 37.644, de la misma fecha la Comisidn de Administraciónde Divisas (CADIVI), dicta la siguiente:
PROVIDENCIAMEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ELTRÁMITE PARA LA AUTORIZACIÓN DE ADQUISICION DE DIVISASDESTINADAS A OPERACIONES DE REMESAS A FAMILIARESRESIDENCIADOS EN EL EXTRANJEROCapítulo IDisposiciones Generales
Objeto 
Artículo 1.
La presente Providencia establece los requisitos y el trámite para la obtención deAutorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a las operaciones de remesas a familiaresresidenciados en el extranjero.
Ámbito de Aplicación 
Artículo 2.
Quedan sujetas a esta normativa las personas naturales, venezolanas o extranjeraslegalmente residenciadas en la Repüblica Bolivariana de Venezuela que requieran obtener divisaspara remesar a sus beneficiarios legalmente residenciados en el extranjero.Para los beneficiarios de esta Providencia, se prohibe el uso de otros mecanismos creados por laComisión de administración de Divisas (Cadivi).
 
 
Definiciones 
Artículo 3.
A los efectos de la presente Providencia, se entenderá por:
1. Usuario:
Persona natural, venezolana o extranjera, legalmente residenciada en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, solicitante de las divisas, para remesar a sus familiares residenciados enel extranjero.
2. Beneficiario:
Abuelo, Abuela, Padre, Madre, hijo, hija, nieto, nieta, cónyuge o concubino delusuario, que se encuentre legalmente residenciado en el exterior y en su condición de receptor delas divisas.
3. Representante Legal:
Persona natural que actúa por cuenta y nombre del usuario o beneficiarlo,a través de un mandato debidamente autenticado o por decisión judicial.
4. Carta de Instrucción:
La carta de instrucción es la comunicación mediante la cual el usuariofaculta al operador cambiario autorizado para realizar la transferencia de las divisas a susbeneficiarios.
Presentación de Recaudos 
Articulo 4.
Los recaudos requeridos tanto en su original como en sus copias, deberán serpresentados por el usuario a través del operador cambiario autorizado, debidamente identificados,legibles y organizados en el orden establecido en esta Providencia y en la normativa dictada a talesefectos.La presentación de los originales se realizará a los fines de cotejar los mismos con las copiassuministradas, una vez que el operador cambiario autorizado realice dicho cotejo, devolverá alusuario los originales respectivos y conservará las copias debidamente firmadas y selladas, a losfines de dejar constancia expresa de la verificación efectuada.
Vigencia de los Recaudos 
Artículo 5.
La constancia de residencia, el registro consular, la fe de vida, y la certificación deIngreso emitida por Contador Público Colegiado deberán ser actualizados cada seis (6) meses o biena su vencimiento, si fuere menor que el lapso establecido en este artículo. E| operador cambiarioautorizado no podrá realizar la operación de remesa a que se refiere la presente Providencia cuandolos recaudos no hayan sido actualizados por el usuario.
Documentos en Idioma Castellano 
Artículo 6.
Los documentos originales emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliadas en elexterior, deberán estar debidamente legalizados o apostillados por ante la Autoridad competente enel país de su emisión o suscripción, y traducidos por intérprete público si están redactados en idiomadiferente al castellano.
Solicitud de Información 
Artículo
7.
 
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá requerir a través de medios
 
físicos o electrónicos cualquier otra información o recaudo adicional que estime pertinente.Asimismo, podrá solicitar que la información sea presentada en documentos originales o copias.
Disponibilidad de Divisas 
Artículo 8.
La Autorización de Adquisición de Divisas (MD) a que se refiere esta Providencia, estarásujeta a la disponibilidad de divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y a loslineamientos que al efecto establezca el Ejecutivo Nacional.
Principio de cooperación 
Artìculo 9.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en el ámbito de sus competenciaspodrá requerir de los organismos y entes públicos o privados, la información que considerepertinente a los fines de ejercer el control posterior del trámite establecido en esta Providencia.
CAPITULO IIDEL TRÁMITE
Monto Máximo Autorizado 
Artículo 10.
El usuario podrá remesar mensualmente hasta la cantidad máxima de novecientosdólares de los Estados Unidos de América (US $ 900,00). Dicha cantidad podrá ser distribuidamensualmente entre sus beneficiarios hasta por un monto máximo de trescientos dólares de losEstados Unidos de América (US $ 300,00) por cada uno de ellos.La solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas a que se refiere esta Providencia deberárealizarse dentro del mes calendario que se trate y no será acumulativa.
Inscripción en el RUSAD 
Artículo 11.
Los Usuarios deben inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema deAdministración de Divisas (RUSAD) por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar atodos sus beneficiarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la presenteProvidencia. A tales efectos, el usuario consignará ante el operador cambiario autorizado junto a laprimera solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas, los recaudos exigidos en los articulos 12y 13 de la presente Providencia.A los fines de la modificación de los datos contenidos en el Registro de Usuarios del Sistema deAdministración de Divisas (RUSAD), el usuario deberá anular la solicitud vigente y realizar una nuevade conformidad con los requisitos establecidos en la presente Providencia.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->