Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIJUS Retorno

CIJUS Retorno

Ratings: (0)|Views: 26|Likes:
Published by Jorge Salcedo

More info:

Published by: Jorge Salcedo on Jun 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
1
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURIDICAS (CIJUS)DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA SOBRE ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA
Los programas de retorno para la población desplazada en Colombia
*
 Elaborado por: Ana María Ibáñez Londoño
**
 
(Version preliminar. Por favor no citar sin autorización expresa y por escrito delCIJUS:cijus@uniandes.edu.co
 
). La versión final (corregida y editada) de este textoserá publicada por el CIJUS en el libro: "¿Cómo superar el desplazamiento?: jurisprudencia constitucional y políticas públicas en Colombia" (C. Rodríguez, editor). Bogotá: Uniandes, mayo de 2009.
El retorno de población desplazada es la política óptima una vez se inicia la era delposconflicto
1
. El proceso de asimilación en el antiguo municipio, pese a no estar exentode obstáculos, es más sencillo. El conocimiento de los mercados productivos ylaborales, de las redes sociales y de las reglas institucionales formales e informales,entre otros, facilitan la recuperación del choque producido por el conflicto y eldesplazamiento forzoso. Es más, el retorno es un paso importante para alcanzar larestitución a las condiciones anteriores al desplazamiento.
*
 
Una versión inicial de este capítulo aparece en “El desplazamiento fo
rzoso en Colombia: Un camino sin
retorno hacia la pobreza”, Editorial Uniandes.
**
Directora CEDE, Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. aibanez@uniandes.edu.co 
1
Merkx, 2004.
 
2Pero el retorno, por si mismo, no garantiza un rápido proceso de recuperación. El meroretorno sin un apoyo estatal por un tiempo prudencial ha demostrado ser poco, sinonada, efectivo. Recuperar la capacidad productiva de la población desplazada es difícildespués de la usual pérdida de activos que enfrentó, el deterioro de la infraestructurapública, la desconfianza reinante entre población retornada y población nativa y ladebilidad de muchos gobiernos municipales. El retorno no es, además, una alternativapara todos los hogares desplazados. Para ciertos hogares, no regresar al lugar deexpulsión es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa. Dado lo anterior, las políticaspúblicas deben considerar las condiciones actuales en los municipios expulsores,focalizar los programas a aquellos cuyo retorno es en efecto conveniente e incorporarlas preferencias de los posibles beneficiarios de estos programas. Es de sumaimportancia resaltar que, si bien no todas las personas estarán dispuestas a retornar, elretorno debe ser una alternativa que los hogares deben poder ejercer y el Estado debeprocurar las condiciones necesarias para que el retorno se dé en condiciones devoluntariedad, seguridad y dignidad.El retorno de población desplazada debe, además, estar enmarcado en el DerechoInternacional Humanitario y contemplar las dinámicas que provocaron eldesplazamiento inicial. En primer lugar, el retorno de población desplazada no essiquiera una alternativa cuando persisten las condiciones de violencia y conflicto quecausaron el desplazamiento. Sólo cuando se desactivan las causas que originaron eldesplazamiento forzoso es el retorno una alternativa. En segundo lugar, la poblacióndesplazada debe tomar su decisión de retorno con toda la información requerida paraminimizar la incertidumbre acerca de las condiciones económicas y de seguridad queenfrentarán tras regresar y sopesando las diferentes alternativas. Retornar bajo una altaincertidumbre o porque no hay más alternativas posibles, dada una situación precaria enrecepción, no es una decisión voluntaria, informada y libre. En tercer lugar, el retornodebe trascender el simple traslado al municipio de origen y ser complementado conprogramas, como la restitución de tierras, para que la población desplazada retome susactividades productivas. Un retorno que agrava las condiciones económicas de lapoblación desplazada no es sostenible y puede provocar nuevas migraciones. Los trespuntos anteriores significan que le retorno debe darse en condiciones de seguridad,voluntariedad y dignidad.
 
3El objetivo de este documento es analizar las disposiciones legales actuales sobreretorno de población desplazada, describir los programas de retorno y sus alcances y,con base en una encuesta de hogares y explorar cuales hogares desplazados deseanretornar para examinar así los factores que estimulan y disuaden el retorno de poblacióndesplazada. Este último punto es de extrema importancia pues los programas de retornodeben incorporar las preferencias de la población desplazada y, en lo posible, debenreposar en factores de atracción de los municipios de origen y no en factores deexpulsión de los municipios de recepción.El documento se compone de cinco secciones. En la sección siguiente, se discute laliteratura sobre retorno de población desplazada. La tercera sección describe lalegislación y programas para la población desplazada así como el panorama actual delretorno de población desplazada. En la tercera sección, se examinan las cifras oficialessobre población retornada. La cuarta sección analiza los datos de la encuesta de hogarese identifica los determinantes del deseo de retorno. La quinta sección concluye.
1. La decisión de retornar tras la migración forzada
La decisión de retornar, a diferencia del desplazamiento forzoso que es involuntario, seasemeja un poco más a la decisión de migrar. Los hogares o miembros del hogarevalúan las diferentes alternativas, sopesan los beneficios y costos de cada uno yescogen estratégicamente la mejor alternativa para consolidar sus condiciones debienestar. La decisión de retorno en el marco del desplazamiento forzoso no carece,empero, de diferencias importantes frente a la decisión de retornar tras una migraciónvoluntaria y por razones económicas. Las condiciones de seguridad, el trauma vividopor la victimización y la pérdida de activos son presumiblemente factorespreponderantes en el proceso de decisión. El objetivo de esta sección es revisar laliteratura disponible sobre el retorno de población desplazada o refugiada.El retorno de población desplazada es una etapa importante en el proceso de restituciónde sus derechos y en la recuperación de su capacidad productiva. Pese a la importanciadel retorno en un contexto de posconflicto, poco se ha abordado este tema en laliteratura, tal vez por la dificultad para encontrar evidencia empírica que permita suanálisis. Los estudios estadísticos o cualitativos coinciden, sin embargo, en muchas desus conclusiones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->