Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vidrio__final1

Vidrio__final1

Ratings: (0)|Views: 836 |Likes:

More info:

Published by: Luis Gustavo Zavaleta Garcia on Jun 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2012

pdf

text

original

 
1
INDUSTRIA DEL VIDRIO
Procesos Industriales Inorgánicos
TRUJILLO
 – 
PERÙ
 
2
I. INTRODUCCIÓN
La tecnología del vidrio ha adelantado más en los últimos cincuenta años que en loscuatro mil años anteriores que ha existido el vidrio hecho por el hombre.Con el advenimiento de una revolución mecánica y el establecimiento de lainvestigación científica en la industria en el siglo XX, empezaron a introducirse una seriede perfeccionamientos revolucionarios en el vidrio y sus fabricaciones que no parecenacabar aún. Se han desarrollado nuevas propiedades, formas físicas y usos de los que nuncase habían pensado llegar; y en lo que respecta a la gran diversidad de sus aplicaciones, elvidrio puede ser un material tan nuevo como los plásticos.La mayor parte de los productos de vidrio modernos no son fragiles, y el vidrio noes quebradizo. En la mayoria de los articulos de vidrio se ha conseguido un aumentosorprendente en la resistencia y duracion. Algunos productos templados son losuficientemente fuertes como para resistir el mas uso de hincar con ellos clavos de acerocon una plancha de madera.La fabricación del vidrio ha progresado considerablemente hacia una tecnologíacientífica, dejando de ser el oficio que en transcurso de los siglos se basó en la experienciaempírica, envuelto en recetas y fórmulas secretas y en procedimientos celosamenteguardados.Gracias a los estudios sistemáticos de las propiedades de muchos miles devidrios, se funden unas quinientas especies químicamente distintas de vidrios con las que sefabrican decenas de miles de diversos artículos para un millar de usos.Los vidrios comercialmente útiles son casi siempre multicomponentes y deconstitución indudablemente compleja y no existe hasta ahora ninguna teoríacompletamente aceptada sobre la estructura atómica del vidrio. Dicha teoría quizá no existahasta que haya desarrollado una del estado líquido o más especialmente de las solucionesconcentradas. Con todo, el éxito de la teoría reticular del vidrio, sugiere que los estudios delos materiales vitreos pueden ser, recíprocamente, muy útiles en los estudios encaminados aestablecer una teoría estructural de los líquidos.
 
3
II. HISTORIA
Es posible que unos 80.000 años atrás el hombre primitivo haya encontrado trozos devidrio volcánico con los que fabricó herramientas. Los primeros objetos de vidrio hechospor el hombre se produjeron en el Medio Oriente, hace unos 4.000 años, probablemente,cuando los egipcios y los sirios comenzaron a fabricar cuentas de vidrio y algunos otrosadornos y, más tarde; pequeñas botellas.Los romanos llevaron fabricantes de vidrio desde Egipto a Roma alrededor del año 100A.C. Hacia el año 500 D.C., se produjo la contribución más importante a la fabricación delvidrio: la invención del tubo de soplado. Esto significaba que el vidrio podía ser ahuecado ymodelado mediante el soplado, arte que todavía se practica. Después de la caída delImperio Romano, cerraron en Europa muchos centros de producción de vidrio. En la EdadMedia se utilizaba el vidrio para decorar las iglesias con mosaicos y vidrios en las ventanas.Con el correr de los siglos, los venecianos desarrollaron su propio estilo en decoración,consiguieron nuevos colores y produjeron vidrios para espejos. Durante 300 o 400 años,hasta fines del siglo XVII, el vidrio veneciano fue el más fino del mundo. La destreza y lossecretos de los artífices venecianos se extendieron al norte de Europa y durante el sigloXVII se fabricaba cristal fino en Bohemia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Losfranceses desarrollaron el vidrio plano y los ingleses descubrieron el vidrio con plomo. Estocondujo al tallado y grabado del cristal y a la fabricación de las copas de pie retorcido, conburbujas y opaco, del siglo XVIII, con las que se hizo famosa Inglaterra.En las postrimerías del siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas para fabricarobjetos de vidrio que, como el tubo de soplado, revolucionaron la manufactura del vidrio.En el siglo XX, aparecieron las máquinas para fabricar botellas, el vidrio laminado enplanchas, se inventó el proceso de laminación del vidrio por flotación, y se desarrolló laproducción de la fibra de vidrio y su gran variedad de aplicaciones. La historia, del vidrioes casi tan antigua como la historia del hombre. En ambos se ha producido un desarrollotecnológico en los últimos cien años.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->