Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los organismos económicos internacionales

Los organismos económicos internacionales

Ratings: (0)|Views: 1,855 |Likes:

More info:

Published by: Jonathan Lizcano Sonora on Jun 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2013

pdf

text

original

 
Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segundaguerra mundial, justo cuando aparece un nuevo orden económico más sólido resaltando al mismotiempo la globalización que le acompañaba.Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en elfuncionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido paralograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocadosa este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.Podemos dar una breve visión de las organizaciones que actualmente conforman nuestro nuevoorden internacional. El sistema de Naciones Unidas es el principal tronco entre las relacionesinternacionales. De esta misma institución derivan sus propios organismos económicos tales comoel Fondo Monetario Internacional. El FMI, el grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial deComercio. Estas instituciones tienen por objeto fomentar el desarrollo urbano y mejorar la calidadde vida poblacional entre las naciones, de modo que pueden otorgar subsidios o apoyosmonetarios a los necesitados, de esta manera tratando de erradicar la pobreza.Ahora bien, como parte de la introducción, debemos establecer diferencias entre lo que se refierenorganismos de cooperación internacional y organismos de integración.Los organismos de cooperación internacional se limitan a desarrollar recomendaciones y metas sininterferir o atentar contra la soberanía de los estados miembros. Sin embargo un claro ejemplo delos organismos de integración, es la Unión Europea, que se conformó hace no más de una décaday que intenta implementar una estabilidad económica a través de la unificación de países queademás de facilitar el mercado y tránsito de mercancías entre ellos, se puedan apoyar mutuamenteen el aspecto repito, económico.Hemos visto que el nuevo orden económico surgió después de la segunda guerra mundial y que araíz de eso se crearon organismos de cooperación e integración que pudieran facilitar lasrelaciones internacionales o en su defecto coadyuvar en el desarrollo de inversiones extranjeras.Pero esto no quiere decir que antes no haya existido de manera homóloga economía internacional,al contrario, ya hemos analizado desde los siglos XV hasta la fecha la evolución y transición deestos modelos. Ahora nos concierne analizar la creación de estos organismos y su función en elmundo.En el transcurso de la segunda guerra mundial, cuando EE.UU. no participaba aun en la misma, sepropusieron a analizar ideas para crear instituciones que fomentaran a la paz entre naciones, estaidea nació de procrearse entre Winston Churchill y Franklin Roosevelt, en 1941 con la llamada
“Carta del Atlántico”.
 
Organización de las Naciones Unidas
El primero de los organismos internacionales del nuevo orden (después de la Segunda GuerraMundial) tiene lugar en Estados Unidos, porque ya sabemos que desde tiempo más atrás ya secontaba con estas instituciones para regular la internacionalidad de los pueblos. Comenzandodesde 1944 donde se tiene en cuenta la conferencia celebrada entre varios países para determinarla creación de un organismo internacional de fomento económico y de paz. Después en febrero de1945 se celebró por u
nanimidad la “Carta de las Naciones Unidas”. Entró en vigor el 24 de Octubre
una vez que se ratificó por las cinco grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterray la URSS) mismos que se reservaron el derecho de veto como consejo de vigilancia.A la fecha así es como se tiene por creada la ONU y que tiene un peso en el alcance del campoeconómico internacional ya que se ha formado con 191 miembros actualmente. Sin embargo lasactuaciones de esta institución son relativas, a pesar de que forme un organismo económicointernacional con tendencias ambiciosas, a veces no tiene la influencia necesaria en nuestromundo actual, pero se han creado otros organismos que le otorgan coerción y decisión, comovemos el GATT primero y posteriormente la OMC, la FAO, OCDE, el BIRF, la UNCTAD. Esto no secompara a cuando surgió la Sociedad de Naciones en la que no participaron los países másimportantes y su período de vida no fue duradera precisamente por este mismo hecho.
Fondo Monetario Internacional
ElFMIfue concebido como el elemento central del sistema financiero internacional establecido enBretón Woods en 1944. Desde entonces, su papel en la estabilidad de las finanzas internacionalesha sido fundamental y ha ayudado a los países que atravesaban problemas de desequilibrios ensus cuentas exteriores centrándose en las últimas décadas en la ayuda a los países en desarrollo.Pero su particular tendencia a aplicar los mismos análisis y las mismas soluciones sin distinguir enlo sustancial la situación concreta de cada país en muchas ocasiones ha terminado siendoperjudicial para las naciones en desarrollo.
 
Banco Mundial
ElBanco Mundialy sus agencias y bancos regionales se han especializado en hacer llegar a lospaíses en desarrollo una parte (pequeña) de los recursos financieros que necesitan.Originariamente atendía necesidades de reconstrucción pero esta tarea quedó eclipsada prontopor el objetivo de contribuir en la financiación de proyectos de desarrollo del Tercer Mundo. Estaúltima tarea esta limitada por la escasez de recursos en comparación con las necesidadesexistentes pero también porque el Banco Mundial suele adoptar los mismos criterios decondicionalidad aplicados por el FMI.
Organización Mundial de Comercio
LaOMCes el tercero de los pilares del orden económico internacional vigente. Su acción secircunscribe al ámbito comercial. Fue creada en 1994 heredando las funciones que hasta entonceshabía desempeñado el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Gracias a la OMC (y alGATT anteriormente) se ha articulado un sistema de comercio mundial basado sobre los principiosfundamentales de no-discriminación y de negociaciones multilaterales evitando (o al menosatenuando) recesiones en el comercio mundial. Los intercambios internacionales hanexperimentado un crecimiento importante en los últimos años, al tiempo que se reducían losobstáculos al comercio y se arbitraban algunas iniciativas (tímidas) de apoyo a las exportacionesde los países en desarrollo. Sin embargo la ayuda a los países pobres mediante una aperturacomercial específica capaz de fomentar sus exportaciones sigue siendo uno de los grandes temassin resolver. Los países ricos son reacios a abrir sus mercados agrícolas y textiles.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
 
LaOCDEes esencialmente un organismo de cooperación internacional de los paísesdesarrollados cuyas funciones fundamentales consisten en la coordinación de las políticas de lospaíses industrializados. Esta coordinación se realiza en algunas ocasiones mediante la celebraciónde cumbres como las del G-7 que carecen de estructura institucional formalizada pero permiten alos principales líderes mundiales. Se denomina como G-7 a los siete países con mayor pesoeconómico e industrialización del mundo.
La Cámara de Comercio Internacional - ICC
LaCámara de Comercio Internacionales la organización empresarial que representamundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo susede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto ycrear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicasinternacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y tambiénorganizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad losmiles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como ComitésNacionales en más de 90 de ellos.
Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)
Organismo fundado en 1965 por parte de las Naciones unidas para promover el desarrollo yademás de ser el encargado de impulsar los objetivos del milenio (acordados en la Cumbre delMilenio celebrado por la ONU en 2000, con fecha límite del 2015).Tiene por objetivos: reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universaly la igualdad entre sexos. Detener la propagación de enfermedades mortales como el VIH/SIDA,paludismo, fomentar sostenibilidad en el medio ambiente y una asociación mundial para eldesarrollo.Se encarga desde 1990 de elaborar el Informe sobre el Desarrollo Humano.
Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo
Conferencia creada en 1964 para: 1. Promover el comercio de los países en desarrollo. 2.Estabilizar los precios de las exportaciones en los países en desarrollo. 3. Eliminar las barreras deentrada a los países industriales. Cuenta con 194 países miembros y la sede se encuentra enGinebra, hasta ah
ora se han celebrado 11 conferencias. Tareas actuales del programa UNCTAD: • Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. • Fomento del comercio
internacional de bienes y servicios, para que los países pobres aprovechen los efectos positivos de
la globalización y la integración económica. • Fomento de la inversión y la transferencia de
tecnología hacia países en desarrollo.
Historia económica
Durante la época colonial y elsiglo XIX,México fue un país dedicado a laagricultura.La mayor
 
parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotaciónminera,especialmente,
 
de laplata.De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace
 
más de dos siglos.El proceso deindustrializaciónde México durante la Colonia y el primer siglo de vida independientefue sumamente lento. Entre los siglosXVIy XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de lasmanufacturas en laNueva Españacomo en el resto delImperio Español.Éstas debían importarse
 
de la metrópoli, que a su vez las adquiría mayormente de las naciones industrializadas del nortedeEuropa.Todo el siglo XIX hubo intentos por dotar de una planta industrial al país. Los gobiernos
 
intentaron atraer empresarios extranjeros, sin mucho éxito. Durante la década de1830,LucasAlamánestableció elBanco del Avío,destinado al fomento industrial. Sin embargo, todas estas tentativas rindieron escasos frutos.A finales del siglo XIX, en elporfiriato,la industria textil era la más desarrollada. Se había
 
establecido en elvalle de Puebla,en la región deOrizabay elvalle de México.El gobierno dePorfirio Díazdio grandes privilegios al capital extranjero con la intención de atraer inversióndirecta en la construcción de infraestructura de comunicaciones y transporte, y en el crecimiento dela planta industrial. Sin embargo, los beneficios eran para unos pocos extranjeros, mientras lamayoría de los mexicanos vivían en condiciones de miseria y explotación.En ese período de más de treinta años, entre1876y1910,la redferroviariacreció asombrosamente, alcanzando los 20.000 km de vías. Por otro lado, se construyó la primerahidroeléctrica de la nación llamadaNecaxaenPueblay se dio inicio a la explotación de los yacimientospetrolíferos,que colocaron a México en el primer lugar mundial de exportación de
 
petróleo en la década de1910.Cabe mencionar que los ricos campos petrolíferos deFaja de
 
OroyCerro Azul,localizados en el norte delestado de Veracruz,fueron brutalmente agotados por laStandard Oil Company,Royal Dutch Shelly sus subsidiarias mexicanas, con un magro beneficio
 
para el erario mexicano.Tras el triunfo de laRevolución,dio inicio en México un segundo período de expansión industrial,favorecido, entre otras cosas, por lanacionalización del petróleoy laSegunda Guerra Mundial.En
 
las décadas que siguieron a la conclusión de ese conflicto internacional, la economía mexicanatenía un carácter mixto, es decir, lainversiónprovenía tanto de la iniciativa privada comodelEstado.Los sectores estratégicos fueron convertidos en industrias paraestatales, tal fue el casode la explotación minera, lasiderurgia,la producción deelectricidad,la infraestructura carretera.
 
Con la intención de favorecer la transferencia tecnológica, el gobierno permitió que muchas firmasinternacionales establecieran filiales en el país, aunque siempre asociadas al capital nacional. Laagricultura, por otro lado, era fuertemente subsidiada por el Estado, que se convirtió en el principalintermediario de los productos agropecuarios. Durante el período comprendido entre 1940 y 1970,la economía de México creció a un ritmo de 6,27% anual, en lo que se dio en llamar elMilagro
 
mexicano. Sin embargo, el proteccionismo y el cierre del mercado mexicano; así como fiebre deendeudamiento de la década de 1970 que concluyó con la crisis de la deuda de los años ochenta,dieron fin al período de crecimiento de la economía mexicana. En1983,el país estaba en labancarrota, y era incapaz de pagar sus deudas internacionales. Algo similar estaba ocurriendo enel resto deAmérica Latina.Para salir del trance, el gobierno cambió sus políticas y dio inicio elperíodo que en México se conoce como de lostecnócratas,que continúa hasta el año2006.Este período ha estado marcado por la austeridad en el gasto social, el impulso que se ha dado alaprivatizaciónde las grandes empresas paraestatales (de las que a la fecha sólo se conservan
 
dos:Pémexy laComisión Federal de Electricidad), y un crecimiento económico dependiente de las
 
exportaciones de manufacturas(básicamente, hacia EstadosUnidos).La era tecnócrata no ha estadoexenta de sobresaltos. Tras elrelevo presidencial de1994, México se vio sumergido en unanueva crisis, derivada de lo que elex-presidenteSalinas deGortarillamó
. La economía no se recuperó sinohasta tres años después. A partirde ahí, el crecimiento hapromediado 4.85% anual, y elincremento medio en el sexenio
Exportaciones a Importaciones desdePaís Porcentaje País Porcentaje
 
1,72 %Japón
 
4,65 %Otros 17,8 % Otros 30,4 %
Fuente:INEGI,Enero-Febrero 2012

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
MariiLú Torres liked this
Edgar Vallejos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->