Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tutorial Flowcode 4 español

Tutorial Flowcode 4 español

Ratings: (0)|Views: 9,046 |Likes:
Published by miki_jam
Tutorial Flowcode 4 español
Tutorial Flowcode 4 español

More info:

Published by: miki_jam on Jun 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/02/2013

pdf

text

original

 
 AN12-1
 
 ANEXO 12: FlowCode 4; OTRA FORMA DE PROGRAMAR 
AN12-1 INTRODUCCIÓN
Efectivamente, tal y como reza el título del presente Anexo, vamos a ver otra forma deprogramar microcontroladores PIC empleando un nuevo lenguaje, el “FlowCode”, de MatrixMultimedia Limited (www.matrixmultimedia.com).Se trata de un lenguaje gráfico orientado a iconos con los que el programador diseña suprograma de aplicación describiendo el organigrama o diagrama de flujo del mismo. Aunqueaconsejable, no se hace necesario tener grandes conocimientos de electrónica ni demicrocontroladores, por lo que es un lenguaje destinado a prácticamente todo tipo de usuarios:aficionados, estudiantes de ESO, Formación Profesional tanto en grado medio como en gradosuperior, ingenierías, profesionales, investigadores y desarrolladores de aplicaciones. La granventaja de FlowCode 4 es que permite, con unos mínimos conocimientos, crear complejossistemas electrónicos en muy poco tiempo.
AN12-1.1 Ventajas
Son muchas las ventajas que ofrece el empleo de un lenguaje como el FlowCode 4:
 
Ahorro de tiempo y dinero
. FlowCode 4 facilita el diseño rápido de sistemasy aplicaciones basadas en microcontroladores (en nuestro caso los PIC’s).
 
Sencillo interface de usuario.
Basta simplemente con coger iconos yarrastrarlos sobre el área de trabajo para confeccionar un diagrama de flujoque responda a las necesidades de la aplicación. No es necesario escribir unprograma de la forma tradicional, instrucción a instrucción, como lo hemosvenido haciendo en los ejemplos que se han propuesto en la obra.
 
Rápido y flexible.
FlowCode 4 integra un gran número de subrutinas de altonivel para la gestión de diversos componentes, lo que facilita un rápidodesarrollo de cualquier aplicación. El método de programación de FlowCode4 permite el uso de prácticamente todos los recursos que integra elmicrocontrolador.
 
Resultado libre de errores.
Cuando se diseña un programa, sufuncionamiento se puede simular totalmente sobre el PC. El ejecutableobtenido se puede grabar directamente sobre la memoria de programa delmicrocontrolador.
 
Arquitectura abierta.
FlowCode 4, al igual que la mayor parte de loslenguajes gráficos y/o de alto nivel, ofrece una puerta abierta para que elusuario pueda insertar sus propias funciones o subrutinas escritas enensamblador o en C.
AN12-1.2 Características
Las más relevantes son:
 
Soporta diferentes microcontroladores.
Según la versión elegida,FlowCode 4 puede trabajar con dispositivos PIC, AVR, Atmel y ARM. Elpresente Anexo se refiere a la versión para PIC’s
 
Soporta diferentes sistemas de comunicación.
FlowCode 4 integra lasfunciones necesarias para implementar comunicaciones según diferentesestándares o protocolos: I2C, SPI, RS232, Bluetooth, Zigbee, IrDA, CAN, LIN,TCP/IP, Webserver, USB y RFID.
 
Soporta componentes estándar.
Efectivamente, FlowCode 4 integra lasfunciones necesarias para el control de los componentes más típicos usados
 
 AN12-2 
 
en cualquier aplicación: LEDs, interruptores, teclados, pantallas, LCD de textoy gráficas, sensores, displays de 7 segmentos, memorias EEPROM,dispositivos de comunicación, etc.
 
Panel de montaje.
Donde colocamos y conectamos los componentes queforman parte de nuestra aplicación y que serán controlados desde nuestroprograma. Permite la simulación del funcionamiento de los mismos.
 
Soporta diferentes herramientas.
Una vez compilado y ensamblado eldiagrama de flujo de nuestra aplicación, el programa ejecutable obtenido sepuede descargar directamente sobre nuestro microcontrolador medianteherramientas hardware como pueden ser el PICkit 2
(¡compatible con ellaboratorio USB-PIC-School!)
o el PICkit 3 de Microchip.
AN12-1.3 Versiones de FlowCode 4
FlowCode 4 se puede adquirir en diferentes versiones, independientemente del modelo demicrocontrolador que vaya a ser usado:
 
La versión libre
. Se puede descargar de forma gratuita desde la web delfabricante (www.matrixmultimedia.com). Es ideal para poder evaluar elproducto sin coste ni compromiso alguno.
 
La versión de estudiante o “Home”.
Es bastante económica y estáespecialmente dirigida a estudiantes y aficionados. Es una buena alternativapara todos aquellos usuarios que quieran comenzar a utilizar esta técnica deprogramación y, sobre todo, para aquellos que desean familiarizarse con elhábito de programar.
 
La versión “Pro” profesional.
Es la versión completa de FlowCode 4, sinningún tipo de límite ni restricciones. Admite la mayor parte de dispositivosPIC así como todos los componentes e iconos. No tiene límite en el códigogenerado.La siguiente tabla resume las características de cada una de estas tres versiones.
CARACTERÍSTICASVERSIÓN LIBREVERSIÓN HOMEVERSIÓN PRO
Iconos ilimitados NO Límite del código generado 2K 4K NINGUNOTodos los dispositivos NO Todos los componentes NO NO Depuración en circuito (requierehardware adicional)NO NO SÍLicencia para uso comercial NO NO Derechos sobre el código NO NO
AN12-1.4 Trabajar con FlowCode 4
La mecánica de trabajo con FlowCode 4 es muy similar a la empleada con cualquier otrolenguaje:
 
Diseño del programa fuente.
Simplemente cogiendo y arrastrando losdiferentes iconos de comandos disponibles, vamos dibujando el organigramao diagrama de flujo de nuestra aplicación. Haciendo clic sobre esos iconos decomandos podemos ajustar los diferentes parámetros y propiedadesasociados a ellos. El diseño de programas complejos se realiza rápidamente.
 
Diseño del sistema. FlowCode 4
dispone de una gran variedad deperiféricos típicos como leds, interruptores, pantallas LCD, etc. En el panel demontaje podemos colocar los que necesitemos en nuestra aplicación y
 
 AN12-3
 
asignarles sus correspondientes propiedades y conexiones. Es decir,podemos realizar el montaje del circuito eléctrico.
 
Simulación del programa.
FlowCode 4 dispone de herramientas para lasimulación y depuración de nuestro programa. Podemos ejecutar el programapaso a paso, icono a icono, analizar los resultados obtenidos sobre loscomponentes del sistema, editar y/o visualizar las variables del programa oejecutar la simulación en tiempo real. Comprobamos el correctofuncionamiento interactuando directamente con los componentes que hemoscolocado en el panel de montaje.
 
Descargar y grabar el microcontrolador.
Con un único botón podemoscompilar, ensamblar y grabar el programa ejecutable obtenido sobre lamemoria física del microcontrolador. FlowCode 4 se puede conectar directamente con el laboratorio USB-PIC’School (compatible con PICkit 2),cuyo dispositivo PIC recibirá el programa para una ejecución real y definitiva.
AN12-1.5 Instalación de FlowCode 4
 Excepto la versión libre, que se descarga directamente desde la web del fabricante, lasversiones Home y Pro se presentan en un CDROM. Basta con ejecutar el programa de instalacióny seguir las instrucciones que van apareciendo.Una vez instalado el programa, se permite su uso durante 30 días como máximo antes deser activado. De no hacerlo así dejará de funcionar y el usuario deberá contactar con MatrixMultimedia para adquirir un nuevo código. El proceso de activación es sencillo:
1.
Durante la instalación de FlowCode, se pide introducir el código de licenciaque acompaña al CDROM. Se le denomina “
Código CD
”.
2.
 Al ejecutar FlowCode hacemos clic en el botón
 Activate license
”. Esto nosabre la página web de activación del fabricante, donde se nos pide el nombrede usuario y una dirección válida de correo electrónico.
3.
 Al tiempo se recibe un email de confirmación.
4.
Transcurridos unos días como máximo, se recibe un nuevo email con uncódigo permanente de licencia al que se le denomina “
Código de registro
”.Este código se introduce a través del menú
Help
 
Register 
.Si, por algún motivo, el proceso de instalación fallara, se debe contactar consupport@matrixmultimedia.come indicar el mensaje de error que nos indique.
AN12-2 EJECUCIÓN DE FlowCode 4
Para ejecutar el FlowCode basta con hacer clic en su correspondiente acceso directo delescritorio de nuestro PC. Transcurrido cierto tiempo, nos aparece el área de trabajo tal y como semuestra en la figura AN12-1.El área se divide en diferentes secciones. Cada una de ellas se puede visualizar o no enla pantalla seleccionándola mediante la opción “
Ver 
” del menú principal.
 
Menú principal.
Aparece en la línea superior de la pantalla. Contiene lasdiferentes opciones de trabajo del programa FlowCode. Algunas de estasopciones, como “
 Archivo
”, “
Editar 
” y
Ver 
son comunes a otras aplicacionesWindows. El resto son opciones propias del programa y algunas de ellas lascomentaremos en este Anexo.
 
Caja de Herramientas.
Se encuentra justo debajo de las opciones del menúprincipal. Contiene, en forma de botones, algunas de las opciones del menúmás utilizadas:
Nuevo, Abrir, Salvar, Cortar, Pegar, Imprimir 
, etc. También

Activity (86)

You've already reviewed this. Edit your review.
dieguensky liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Martinez liked this
Juan Martinez liked this
Juan Martinez liked this
Orkonet liked this
Orkonet liked this
José Gallardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->