Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Su Nombre Es Yhwh Yahweh

Su Nombre Es Yhwh Yahweh

Ratings: (0)|Views: 369|Likes:
Published by texboyy

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: texboyy on Jun 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
Su NOMBRE Es:
 
hwhy
 
 YAHWEH
(Parte 1)
 
¿PORQUE SE PRONUNCIA YAHWEH?Jeremias 8.9 esta escrito: Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados;aborrecieron la palabra de Yahweh; ¿dónde, pues, está su sabiduría?Debido a la falta de documentación o información sería y confiable, algunos creyentes consideranfallido buscar la correcta vocalización del nombre, por ello es que muchos deciden en lo mejor de loscasos obviar mencionar el nombre, otros mas incrédulos suponen que el nombre se perdió parasiempre, pues el “ Creador lo Oculto para evitar profanaciones” EL CELO RABINICO:Existieron dos corrientes independientes una de la otra que favorecieron el encerramiento del Nombre,(Datos tomados su nombre memorial del Rav. Macdonald.) La Primera es que los Yahudim/Judíos delos últimos siglos pre-Mashiah (Antes de la venida de Mashiah) no pronunciaban el NOMBRE ya sea porreverencia al mismo o supertición, por lo cuál fue gradual a través de los siglos.Tal parece que el punto de partida fue el exilio a Babilonia, de allí en medio de un ambiente hostil ypara evitar que se profanara el NOMBRE o que blasfemara el mismo, empezó a sustituirlo con ciertasexpresiones como Adonay, HaShem, Elohim, después de volver de la cautividad Babilónica y estar bajola influencia Helénica (Griegos) [recordémos a Antióco IV Epifanes quién ordenó profanar el templo ysaquear sus tesoros violar el Shabat, quemar los libros sagrados y castigar con la pena de muerte lacircunsición.] Durante esos tiempos se prohibió y blasfemó abiertamente el NOMBRE como parte delprograma de Helenización.A los ojos de los rabinos tal blasfemia no debería ocurrir jamás por tal razón colocaron un cerco alrededor del Nombre, hablando de aquel período de transición un pasaje del Talmud de Yerushalaimtratado Yodeclara: En tiempos pasados el NOMBRE se le enseñaban a todos pero cuando lainmoralidad aumentó quedó reservado a los piadosos, de tal manera que los siguiente pasajes seinterpretaban de manera o se interpretan de manera ultrapiadosa: Exodo 20.7 No tomar el nombre deYahweh tu Elohim en vano. Porque el no dará por inocente al que tome su nombre en Vano.Lev. 24.16; entendiéndose la palabra vano como pronunciar.En la época de Herodes el énfasis del NOMBRE llegó hasta tal punto de considerar su pronunciacióncomo una profanación llegando hasta tal punto de lapidación, En la obra de Ben Sira esta escrito: Elque continuamente pronuncia el NOMBRE no está limpio de pecados.
1
 
 En el Talmud esta escrito: Las siguientes personas no tienen futuro en el Olam Hava. .......Y da unaserie de personas que actúan de manera como esta escrito, y entre esas personas están aquellas quepronuncian el NOMBRE celestial.Lógicamente Yahshuah nuestro Mashiah viene a corregir esta situación y enseña que el NOMBRE NODEBE SER OLVIDADO. Yohanan 17 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo mediste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.Yahshuah nuestro Rebe, le enseña a sus talmidim, ellos eran Yahudim, pero les enseñó el Nombre delKadosh Baruh Hu. enseñar aquí es, porque el Nombre se prohibió pronunciarlo que el mismo pueblo nosabía ni como pronunciarlo pues estaba reservada su pronunciación solo para los Cohanim.En la fortaleza de Masada se descubrió un rollo que contiene el libro de Ben Sira en donde no se lee enninguna forma y parte de el NOMBRE solo sus títulos
SI EL ETERNO HUBIERA TOMADO EL DESEO DE OCULTAR SU NOMBRE NO LO HUBIERA REVELADO.
 El ocultamiento del NOMBRE también afectó las traducciones de las escrituras, los casos masrelevantes fue la septuaginta donde se sutituyó el Nombre con la palabra Kurios, y el de la vulgata endonde colocaron el NOMBRE con la palabra DOMINUS.En la Vulgata veamos el pasaje:Ego sum Dominus tuus qui eduxi te de terra Aegypti de domo sevitutis.En la época de la reforma protestante las escrituras fueron puestas después de pasado tanto tiempo alalcance del hombre común, pero desdichadamente utilizando sustituciones como el Señor, Dios, Lord,etc. En el lugar en donde aparecía escrito el Tetragramatón YHWH. En las escrituras tanto cátolicascomo protestantes utilizan nombres griegos, que en todo caso se debería investigar cual es laetimología de estos nombres que usaron.Y por y otras razones los rabinos en cierta forma tuvieron razón, pues los nombres los paganizaron, laúnica situación fue que se escondió el NOMBRE DEL MISMO pueblo de HaShem, por lo cuál deberíapronunciarse usando la reverencia, Temor y amor a su nombre YAHWEH.
NOMBRE ES
 
 YAHWEH (Parte 2)
 
2
 
Los sofereim/escribas, colocan un nombre con una pronunciación diferente a Yahweh ¿Por que? Laexplicación que puedo dar desde mi muy personal punto de vista es para esconder el verdaderoNombre de todas aquellas personas que de una u otra forma quieren utilizar el Nombre, de tal maneraque consideran que así evitan su profanación. Por esta y quizás muchas razones mas, se encontraránexpresiones de nuestros hermanos Yahudim con pronunciaciones diferentes con titulos, etc. Esto espara proteger el Nombre del Kadosh Baruh HU, y comprendemos su postura.
¿PORQUE SU PRONUNCIACION ES YAHWEH? 
 La pronunciación del Nombre Kadosh, no se basa en conceptos de signos mazoreticos (vocales) sinoen un Hebreo mas antiguo conocido como Paleo- Hebreo; en el cuál su pronunciación no está basadaen los signos Mazoréticos (Vocales) los cuáles se colocaron en el año V y X DM, para mantener lapureza del texto trasmitido en el tiempo de Esdras, esto se dió para mantener una forma unificada delectura, que no tiene nada que ver con la pronunciación del NombreLo que sucedió es que crearon una forma idealizada de la lengua hebrea, en muchos casosreemplazaron la pronunciación que creían inexacta por aquellas que a su juicio y según su ideal era lamas correcta porque supuestamente se pronunciaba así en los tiempos clásicos.En el largo espacio de tiempo, en que se escribieron la mayoría de escritos de los profetas de la Tanaj,(Siglo XIV al IV AM) se empleaba un tipo de escritura que era diferente radicalmente del hebreomoderno, y tenía ya su carácter distintivo en una época tan temprana XI AM, Este antiguo sistema deescritura se denomina escritura paleo-hebreo; en donde su escritura era solo consonantes y supronunciación era como vocales.El Paleohebreo consta de 22 letras. fue usado por los Israelitas hasta la destrucción del primer Templo.No fue sino hasta el regreso después de la destrucción del templo, en el cuál ya traían diferenciascomo el Arameo, y la escritura cuadrada aramea. Ambos usados en la antigua Persia, lengua que veníatambién del protocananita, hasta el tiempo de la insurrección de nuestros hermanos Yahudim en elaño 135 AM, encontramos varios ejemplos de la convivencia de las dos escrituras, las monedas judíasfueron acuñadas con inscripciones paleohebraicas y arameas.Al final la escritura hebrea, aramea reemplazó a la escritura paleohebrea debido a la tendencia de usarcada vez mas esta escritura, primeramente en los documentos seculares y posteriormente en lostextos sagrados.No es ninguna sorpresa que la lengua aramea, viniera a ser la segunda lengua de Israel.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->