Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
04TALLEREXTRACCIONLECHE

04TALLEREXTRACCIONLECHE

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 358 |Likes:
Published by Désirée

More info:

Published by: Désirée on Jan 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
52 Congreso Nacional de la AEP. Madrid, Junio 2003. Taller de Lactancia Materna.Comité de Lactancia Materna. Dra. M. T. Hernández Aguilar
1
/
1
¿SE PUEDE AMAMANTAR YTRABAJAR FUERA DE CASA?
Dra. M. T. Hernández AguilarI. PATRON NATURAL DE DURACIÓN DE LALACTANCIA.II. COMO ACONSEJAR A LA MUJERTRABAJADORA.III. EXTRACCION DE LECHE.IV. ALMACENAMIENTO DE LA LECHEMATERNA.
 
V. RECURSOS EN LA RED.VI. LEGISLACIÓN ACTUAL.I. PATRON NATURAL DE DURACIÓN DE LALACTANCIA.¿Cuál es la duración natural de la lactanciamaterna en la especie humana?
Hasta principios del siglo XX (y hasta mitaddel mismo siglo, en zonas rurales en nuestropaís) el destete era raro antes de los 2 años.La incorporación de la mujer al mercadolaboral y los cambios sociales habidos desdeentonces han cambiado este panorama demodo que la edad media actual de desteteestá aproximadamente en los 2,5 meses.Lo cierto es que en general el destete loprovoca la madre influida por diversas causas(creencias, presión social, apoyo familiar,trabajo).
El Destete. Cuando y como
Aunque algunos niños rechazan el pecho en elúltimo trimestre del primer año (huelgas delactancia) en general el bebé amamantadorara vez se desteta espontáneamente antesde los 3 años.
Hasta cuando amamantar?
 La Organización Mundial de la Saludrecomienda la lactancia materna exclusivahasta los 6 meses y complementada con otrosalimentos hasta los 2 años o más.
Es malo amamantar más allá de los 2 años?
 No existen evidencias sobre perjuicio algunopor amamantar al niño más allá de los 2 años.El niño de 2 años es capaz de recibir unaalimentación variada y basada en la dietafamiliar y puede seguir recibiendo el aportelácteo necesario con 3 o 4 tomas diarias depecho. No se debe desaconsejar a ningunamadre esta práctica, si ella desea hacerlo.En muchos casos a estas edades las madresofrecen el pecho por la mañana y por la nochey entonces es aconsejable que el niño recibaalguna otra toma de productos lácteos duranteel día.
Es malo amamantar en tandem?
Tampoco existe evidencia de perjuicio para elniño mayor ni para el bebé en niños que estánsiendo alimentados en tandem, aunque estapráctica requiere un esfuerzo a la madre y unmayor aporte de nutrientes. No se debedesaconsejar esta práctica a la madre quedesea hacerlo. En algunos casos el niñopuede rechazar el pecho durante los primerosmeses de embarazo y entonces la madreaprovecha para abandonar la lactancia, peroel destete debe dejarse siempre en manos dela madre y procurar no interferir con unadecisión que en ningún caso es mala en simisma.
II. COMO ACONSEJAR A LA MUJERTRABAJADORA.Debemos saber que:1.
Las mujeres que trabajan amamantanmenos tiempo que las que no trabajan.
2.
La duración de la lactancia está relacionadacon el número de horas de trabajo a lasemana.
3.
A mayor tiempo de baja mayor duración dela lactancia.
4.
La duración de la lactancia maternaexclusiva es mayor en aquellas madres quereciben apoyo para la lactancia en su lugarde trabajo.
5.
La duración de la lactancia materna,también en la mujer que trabaja, está enrelación con las prácticas de apoyo a lalactancia en el hospital de nacimiento.
6.
Las madres que trabajan tienen mayorriesgo de desarrollar mastitis.
7.
Los lactantes amamantados al pechoenferman con mucha menos frecuencia quelos alimentados con leche artificial por loque las madres que amamantan a sus hijos,tienen menos absentismo laboral y rindenmejor en su puesto de trabajo (estudio de 2años de la Corporación Norteamericana:59% vs 93%).
 
52 Congreso Nacional de la AEP. Madrid, Junio 2003. Taller de Lactancia Materna.Comité de Lactancia Materna. Dra. M. T. Hernández Aguilar
2
/
2
¿Qué podemos hacer?1. Antes del parto:
 
A.
Ayudar a la madre a planificar conantelación su vuelta al trabajo, duración dela baja, condiciones laborales, posiblidadde extracción, condiciones laborales,flexibilización de de horarios o trabajo atiempo parcial, búsqueda de cuidador,apoyo familiar, etc.
2. En los primeros días de vida del reciénnacido es fundamental:A.
Asegurar una succión eficaz y elestablecimiento de una producciónabundante de leche materna.
 B.
Resolver los problemas de lactancia quese presenten en los primeros días.
 C.
Ofrecer información escrita sobre laextracción manual y mecánica de lechematerna.
D.
Comentar y resolver posibles problemaspara amamantar en público.
2. Antes de que la madre se incorpore altrabajo debemos:
 
A.
Comentar con la madre diversasestrategias para mantener la lactanciamaterna exclusiva el mayor tiempo posible,como:
a.
Prolongar la baja maternal.
b.
Extraerse la leche, para mantener lalactancia y poder ofrecer al bebé lechematerna mientras ella está fuera.
c.
Ajustar el horario de las tomas delactancia materna a los momentos enque la madre esté en casa, aumentarel número de tomas el fin de semanao por la noche, ofrecer fórmula osólidos (si la edad del bebé lo permite)durante la ausencia materna.
d.
Comentar con la madre lascondiciones del trabajo: lugares paraextracción de leche, estrategias dedisposición de la hora de lactancia,horarios flexibles, posible exposición atóxicos…
e.
Y las de su hogar: buscar ayuda conlas tareas del hogar, involucrar alpadre,...
B.
Asegurarse de que la madre sabeextraerse la leche de forma manual o conun sacaleches.
a.
Enseñar técnicas de extracción, tiposde bomba sacaleches másconveniente, etc.
b.
Ofrecer Información sobrealmacenamiento de la leche materna,congelación y descongelación
C.
Ofrecer información sobre como prevenirla mastitis, y qué hacer ante los primerossíntomas de obstrucción ductal.
III. EXTRACCION DE LECHE MATERNA.¿Cuándo hay que recomendar la extracciónde leche materna?
La extracción de leche materna serecomienda a las madres que deseanalimentar al bebé con su leche pero no puedenamamantarlo (por enfermedad de la madre oel bebé, grandes prematuros) y por aquellasotras que desean establecer, aumentar omantener la producción cuando el bebé nopuede mamar, por ejemplo las madres quetrabajan fuera de casa y desean seguiramamantando a su bebé.
¿Es necesario que las madres se extraiganla leche muy a menudo?
La mayoría de los recién nacidosnecesitan mamar cada 2 o 3 horas. Si lamadre o el bebé no pueden amamantar cada 2o 3 horas, debe extraerse la leche de lospechos para evitar que se llenen de más yayudar a que se mantenga la producción deleche. Es conveniente comenzar a usar labomba tan pronto como se haya interrumpidoel horario habitual de amamantar. No se debeesperar a la subida o a que la madre se sientaincómoda. El calostro también se puedeextraer y almacenar.
Preparación para extraer la leche:1.
Lavarse las manos.
2.
Limpiar las areolas y pezones con aguacaliente y un paño.
3.
Buscar un lugar silencioso y privado endonde la madre se sienta cómoda para usarla bomba y donde tener la bomba y equiporecolector limpios y listos para usar.
4.
Prever la posibilidad de tomar una infusión oalgo de beber mientras se usa la bomba.
5.
Realizar ejercicios de relajación y variasinspiraciones profundas unas cuantasveces. Escuchar música suave o ver latelevisión.
6.
Descansar lo más posible entre comidas obombeos.
7.
La aplicación de calor sobre el pechofavorece el flujo de leche. El calor no esaconsejable para aliviar la congestiónmamaria.
 
52 Congreso Nacional de la AEP. Madrid, Junio 2003. Taller de Lactancia Materna.Comité de Lactancia Materna. Dra. M. T. Hernández Aguilar
3
/
3
Como estimular la bajada de la leche:
Tanto sí se va a extraer la leche de formamanual, como con bomba es necesarioprimero preparar el pecho para facilitar laextracción, provocando el reflejo de bajada ode eyección láctea. Para ello se pueden seguirtres pasos:
1. Masajear:
oprimiendo firmemente el pechohacia la caja torácica (costillas), usando unmovimiento circular con los dedos en unmismo punto, sin deslizar los dedos sobre lapiel. Después de unos segundos ir cambiandohacia otra zona del seno.
2. Frotar
el pecho cuidadosamente desde laparte superior hacia el pezón, de modo queproduzca un cosquilleo. Continuar estemovimiento desde la periferia del pecho haciael pezón, por todo alrededor.
3. Sacudir
ambos pechos suavementeinclinándose hacia delante.
Técnicas de extracción.
La leche materna puede sacarse mediante laextracción manual, con bombas tipo cilindro ocon las bombas eléctricas. La extracción deleche se hace más eficaz a medida que lamadre coge práctica con la técnica deextracción. La extracción es más sencillacuando la madre tiene establecida una buenaproducción de leche.
Extracción Manual 
La extracción manual de la leche materna esmás aconsejable cuando solamente necesitesacar leche de vez en cuando o para aliviar lacongestión mamaria. Es más laboriosa pero amuchas madres les resulta más agradable ynatural. Suele ser más conveniente para laextracción en casa. La técnica Marmet es lamás utilizada.
Técnica de Marmet
!"
Colocar el pulgar y los dedos índice ymedio formando una letra "C" a unos 3 ó 4cm. por detrás del pezón (no tiene quecoincidir forzosamente con el final de laaureola). Evitar que el pecho descansesobre la mano.
!"
Empujar los dedos hacia atrás (hacia lascostillas), sin separarlos. Para pechosgrandes o caídos, primero levantarlos ydespués empujar los dedos hacia atrás.
!"
Rodar los dedos y el pulgar hacia elpezón, con movimiento como de rodillo(rodar no deslizar).
!"
Repetir rítmicamente para vaciar losdepósitos (colocar los dedos, empujarhacia adentro, rodar).
!"
Rotar la posición de los dedos para vaciarotras partes del pecho. Utilizar ambasmanos en cada pecho.
!"
Extraer la leche de cada pecho hasta queel flujo de leche se haga más lentoProvocar el reflejo de bajada en ambospechos (masajear, frotar, sacudir). Puedehacerse simultáneamente.
!"
Repetir todo el proceso de exprimir yprovocar el reflejo de bajada en ambos

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->