Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Aljama de Zamora: una cronología preliminar

La Aljama de Zamora: una cronología preliminar

Ratings: (0)|Views: 448 |Likes:
Published by Tarbut Sefarad
El profesor Jesús Jambrina (Viterbo University), presidente de Tarbut Zamora, publica una cronología preliminar sobre la Aljama de Zamora. La antigüedad de la presencia judía en la ciudad y la provincia de Zamora está tan disputada como la antigüedad de la presencia judía en España.
El profesor Jesús Jambrina (Viterbo University), presidente de Tarbut Zamora, publica una cronología preliminar sobre la Aljama de Zamora. La antigüedad de la presencia judía en la ciudad y la provincia de Zamora está tan disputada como la antigüedad de la presencia judía en España.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Tarbut Sefarad on Jun 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2014

pdf

text

original

 
www.tarbutsefarad.com
1
 
LaAljamadeZamora:unacronologíapreliminar
PorJesúsJambrina.
TarbutZamora.
 La antigüedad de la presencia judía en la ciudad y la provincia de Zamora está tandisputada como la antigüedad de la presencia judía en España.En el segundo capítulo de su libro
 El pasado judío de Zamora
(1992), la profesora MaríaFuencisla García Casar, de la Universidad de Salamanca, refiere algunas de las líneashistoriográficas que unen a las sinagogas de Toledo y Zamora desde la fundación misma dela primera. (39-47).Desde entonces, y hasta 1492, Zamora aparece mencionada consistentemente, lo mismo enla tradición oral que en la escrita, como una ciudad relacionada con y habitada abiertamente por judíos.Pocas son, sin embargo, las pruebas arqueológicas encontradas hasta el momento de esta presencia en la ciudad y en la provincia, pero las existentes son significativas:
 
Dos sellos presentados en
 Las inscripciones hebreas de España
(1956) de F.Cantera Burgos y J.M. Millás Vallicrosa, 369-370, y "Nuevo sello hebreo de laaljama de Toro",
 El Olivo
, 9, 1979, 41-47.
 
El Comentario a la Toráh, de Shlomo Yitzhaki, conocido como Rashi (1040–1105) publicado por el impresor zamorano Samuel ben Musa alrededor de 1490,actualmente en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Inglaterra.
 
La Januquía en el sillar de la iglesia de San Pedro y San Idelfonso en Zamora, cuyoestilo, según el investigador Álvaro López Asencio, puede ser datado antes del sigloXII. (
 La Opinión de Zamora
, 20 de Julio, 2008)La presente cronología está elaborada sobretodo a partir de referencias documentalesobtenidas de una bibliografía que considero básica sobre el tema. Las entradas, organizadasde lo más reciente a lo más lejano, incluyen la referencia directa en caso de que se quieraconfirmar o indagar más en ellas.Por su importancia, me gustaría encabezar esta cronología con un fragmento escrito por el profesor Carlos Carrete Parrondo, de la Universidad Pontificia de Salamanca, pionero enlos estudios sobre la aljama zamorana, en el cual describe la red de juderías de la provinciaen el momento de la expulsión:La actual provincia de Zamora - 10.559 Km2 de superficie- agrupó, durante la BajaEdad Media, al menos veintiún asentamientos judíos con firme base documental.Estos son por orden alfabético y con su actual denominación: Alcañices, Belver delos Montes, Benavente, La Bóveda de Toro, Cañizal, Cañizo, Castrotorpe - hoy
 
www.tarbutsefarad.com
2
despoblado en el término de Castrotorafe-, Castroverde de Campos, Fermoselle,Fuentelapeña, Fuentesaúco, El Maderal, San Cedrián de Castrotorafe, San Pedro dela Nave-Almendra, Toro, Venialbo, Villaescusa, Villafáfila, Villalobos, Villalpandoy Zamora, en su mayoría emplazados al este de la provincia, tomando como líneadivisoria el curso del río Tera, terreno, por consiguiente, idóneo para huertos y críade ganado vacuno y lanar. Las comunidades judías de la provincia de Zamora seintegraban en diócesis zamoranas, excepto Alcañices, junto a la frontera portuguesa,que pertenecía a la sede de Santiago de Compostela, y Belver de los Montes,dependiente de la de Palencia. Este era, pues, el marco geográfico de losasentamientos judíos zamoranos antes de la expulsión general de 1492.Tomado de Carlos Carrete Parrondo, I Congreso de Historia de Zamora. Tomo 3.
 Historia Medieval y Moderna
, 1991, página 113.Cronología
 
2009- Se confirma una Januquía en un sillar de la iglesia arciprestal de San Pedro ySan Ildefonso. (Alvaro López Asensio: Genealogía judía de Calatayud y Sefarad,Libros Certezas, Colección Aljama, Vol. 4, 2009).
 
2006- Se encuentran restos de los que fue el Convento de Santo Domingo en elcuadrante entre las calles Olleros y Valderrey sin hallar todavía el cementerio judíode la ciudad nombrado en documentos históricos repetidamente desde el año 1492cuando fue cedido por los reyes católicos a dicho convento, y más tarde confirmadonuevamente por miembros de la orden en 1798. (La Opinión de Zamora, 15 deFebrero, 2006).
 
1992- Se publica
 Los judíos de la provincia de Zamora
de Florián Ferrero Ferrero.Junta de Castilla y León, Zamora, 1992. Este ensayo incluye información sobreZamora, Toro, Benavente, Fuentesaúco, y Villalpando.
 
1992- Se publica
 El pasado judío de Zamora
de María Fuencisla García Casar.Junta de Castilla y León, Valladolid, 1992.
 
1981- Se realiza un servicio religioso en la ciudad para conmemorar el reencuentrocon la cultura hebrea española 489 años después de la expulsión por parte de losReyes Católicos. (El país, 16 de Julio de 1981)
 
1981- La Fundación Ramos de Castro organiza en Zamora la conferencia: "LaEspaña olvidada: los judíos".
 
1879- "A unos 500 metros de la ciudad al este, tomando como referencia laactualmente derruida Puerta de San Miguel o de Santa Clara, hubo hasta finales delsiglo XIX, en que fue desecado, un arroyo, el de Lagarteros, que aprovechando ladepresión natural de la calle Amargura, descendía por ella hasta el Prado Tuerto y por la actual calle Peña de Francia desembocaba en el Duero. (... ) allí sedescubrieron tumbas esculpidas en la roca pudinga (...), todas ellas orientadas alEste. (...) Don T.M. Garnacho elevó un informe a la Real Academia de la Historia el25 de Octubre de 1879 dando cuenta del hallazgo, más todo quedó en las palabras ylas tumbas se perdieron". (García Casar, 86). Esta referencia podría conducir a laexistencia de un primer cementerio judío en la Puebla del Valle, judería vieja.
 
www.tarbutsefarad.com
3
 
1798- Informe sobre la propiedad del antiguo cementerio judío alegada por elConvento de Santo Domingo de Zamora: "el fosario lindaba con el arroyo deValorio, con Huerta de Diego Vázques de Zepeda Déan de Zamora, ferreñal de JuanValencia, y con huerta de Cavilo". (ver referencia más arriba a Florián Ferrero 25-29).
 
1742- Eugenia Fernandes, de Zamora, sentenciada por judaísmo en el tribunal deTorretombo. Padres: Manuel Fernandes y Catarina Martins. (Código de referenciaPT-TT-TSO/IC/25/3560)
 
1713- Tribunal inquisitorial en Coimbra a la zamorana Maria Fernandes de judaísmo (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/9689)
 
1698-99- Manuel de Castro sentenciado por Judaísmo en el Tribunal inquisitorial deTorretombo. Padres: José de Castro e Catarina Días. (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/2683)
 
1685- Gaspar Nuñez y Ganvoa refiere una tenería en "la calle de la judería viexa, parocchia de Santo Tomé" (García Casar, 56)
 
1683- Tribunal inquisitorial en Coimbra a la zamorana Leonor Mendes acusada de judaísmo. (Código de referencia PT-TT-TSO/IC/25/6323)
 
1682-83- Dinis Alvarez, de Zamora, procesado por judaísmo en el tribunalinquisitorial de Torretombo. Los nombres de los padres también aparecen: MeciaAlvarez e Isabel de Castro (código de referencia PT-TT-TSO- IE- 21/11641)
 
1630- El lencero Antonio de Zamora tenía una tenería "en la calle de la xuderíaviexa de Santo Tomé..." (García Casar, 56)
 
1626- Bernardo Rodrigues, alias Fernandez, de Zamora, sentenciado por el Tribunalde Valladolid, por judaizante. Record 3735.
 
1612- El propietario Antonio de Trebiño figura en otro documento como poseedor de una tenería en la calle " de la judiría bieja (sic), junto al mercado de esta çibdad"(García Casar, 56)"
 
1561- "Los herederos de Villasanta tenían una tenería 'en la calle de la xudería viexade Santo Tomé' (García Casar, 56)
 
1548- Tribunal inquisitorial en Évora acusa a la zamorana Susana de Valladolid de judaísmo (Código de referencia PT-TT-TSO/IE/21/6135)
 
1544- Fallece Alfonso de Zamora, nacido en 1474, en una familia judía de Zamora.Su padre Juan de Zamora aparentemente se exilió en 1492, pero luego regresó y fue bautizado junto a su hijo Alfonso en 1506. Alfonso de Zamora fue profesor dehebreo en la Universidad de Salamanca. Es conocido por su participación en unaedición políglota complutense de la biblia. (Roth, Cecil. "Alfonso of Zamora."Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum and Fred Skolnik. 2nd ed. Vol. 1.Detroit: Macmillan Reference USA, 2007. 643)
 
1537 - Nace en Mogadouro Luis de Carvajal (procesado por la Inquisición enMéxico donde fallece en la cárcel en 1591). La familia Carvajal se había establecidoen Portugal después de 1492. En 1580 fue autorizado por la corona a viajar aMéxico con varias familias de cristianos nuevos - un término usado para losconversos- que fundaron la ciudad de León, en México. Varios miembros de lafamilia Carvajal fueron procesados por la inquisición años más tarde. Ladocumentación muestra que su origen fue Bermillo de Sayago y Benavente. (Luis

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Muzza Doble liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->