Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LOS IFD. OPINIONES, VALORACIONES Y EXPECTATIVAS

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LOS IFD. OPINIONES, VALORACIONES Y EXPECTATIVAS

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:
Published by María José
En este libro se presenta la información recogida a través de sendas encuestas a muestras nacionales representativas de docentes y estudiantes de los IFD. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de un convenio entre el IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y el INFOD. Los datos, en muchos casos están acompañados de algunas interpretaciones y argumentaciones que pretenden aportar un sentido. El lector podrá tomarlas en cuenta, criticarlas, complementarlas, matizarlas o bien realizar su propia lectura de los datos. No existe una relación necesaria entre la información y el sentido que se le da a la misma. La lectura del dato es un proceso activo.
En este libro se presenta la información recogida a través de sendas encuestas a muestras nacionales representativas de docentes y estudiantes de los IFD. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de un convenio entre el IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y el INFOD. Los datos, en muchos casos están acompañados de algunas interpretaciones y argumentaciones que pretenden aportar un sentido. El lector podrá tomarlas en cuenta, criticarlas, complementarlas, matizarlas o bien realizar su propia lectura de los datos. No existe una relación necesaria entre la información y el sentido que se le da a la misma. La lectura del dato es un proceso activo.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: María José on Jun 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2014

pdf

text

original

 
 
Instituto Nacional de Formación Docente
 Área de Investigación
ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LOS IFD.OPINIONES, VALORACIONES Y EXPECTATIVAS
Emilio Tenti FanfaniCoodinador
IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires(VERSION PRELIMINAR)
 
2
PRESENTACIÓN
En este libro se presenta la información recogida a través de sendas encuestas a muestrasnacionales representativas de docentes y estudiantes de los IFD. Esta investigación se llevóa cabo en el marco de un convenio entre el IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires yel INFOD. Los datos, en muchos casos están acompañados de algunas interpretaciones yargumentaciones que pretenden aportar un sentido. El lector podrá tomarlas en cuenta,criticarlas, complementarlas, matizarlas o bien realizar su propia lectura de los datos. Noexiste una relación necesaria entre la información y el sentido que se le da a la misma. Lalectura del dato es un proceso activo. Cada lector lee con sus propias categorías depercepción y valoración. Cada lectura moviliza un capital de conocimientos, experiencias ylenguajes. Por lo tanto, los argumentos que se proponen, más allá de su coherencia oplausibilidad, son incitaciones a la reflexión cuando no lisa y llanas provocaciones alpensamiento y elaboración de conclusiones propias.Este tipo de trabajo de investigación, por sus características propias (dimensiones,extensión, costos, etc.) solo puede ser el resultado de un esfuerzo colectivo. Queremos dejarconstancia aquí de la colaboración experta prestada por el Lic. Leandro Bottinelli en todoslos aspectos relacionados con el diseño del cuestionario, la construcción de la base de datosy la producción de los cuadros estadísticos. El diseño de la muestra estuvo a cargo del Dr.Luis Acosta, un destacado especialista con una prolífica trayectoria profesional en el campode la estadística social. La Lic Lucía Caride asumió con profesionalismo y actitud positivalas tareas auxiliares relacionadas con la investigación. Colaboraron con el proyecto encalidad de pasantes las Lic. Angélica Guntúriz, Charlotte Debeugny y Paula Marino.Por último corresponde recordar que este proyecto no se habría podido llevar a buentérmino sin la cooperación de la Dirección de Investigación del INFOD. En especial cabeseñalar que el trabajo de campo fue posible gracias al trabajo de un grupo de profesorestutores de diversos institutos de formación docente varias provincias argentinas. A ladirectora de Investigación del INFOD, Dra. Ana Pereyra y a su equipo de trabajo, nuestroespecial reconocimiento.Buenos Aires, enero de 2010.Emilio Tenti FanfaniCoordinador de la investigación
 
3CAPITULO I
Configuraciones sociales y culturales de estudiantes y docentes de los IFD: algunasclaves interpretativas
Emilio Tenti Fanfani
Estudiantes y docentes de IFD
En este estudio se presentan algunas características de los formadores de docentes y de losestudiantes de carreras docentes de los Institutos de Formación Docente (en adelante IFD).Los primeros forman parte de un subconjunto muy particular del colectivo de profesores,aquel que tiene como objetivo formar a los futuros docentes. Unos y otros mantienenrelaciones estrechas. En el interior del IFD cada uno de ellos juega un papel diferenciado:unos son docentes, los otros son alumnos. Unos tienen una cierta autoridad sobre los otros.Pero ambos roles no están tan diferenciados, o al menos no están tan diferenciados como loestán en otros niveles del sistema escolar (inicial, primario, secundario o universitario).Muchos formadores de docentes son también estudiantes en otros ámbitos institucionales.A su vez las evidencias indican que muchos de los que son alumnos de un IFD, sonprofesores en otros niveles del sistema. Por lo tanto es probable que no les sea difícil“ponerse en el lugar del otro”. Para entender la identidad de docentes y futuros docentestambién es preciso incorporar en el análisis un dato fundamental: el aprendizaje de esteoficio se realiza en dos momentos: uno espontáneo (se aprende a ser maestro desde que sees alumno) y otro programado (en los IFD). El oficio de docente no se comienza aprenderen los IFD sino que se comienza a conformar como un conjunto de esquemas depercepción, de valoración y acción desde el momento mismo en que los agentes ingresan alsistema escolar (normalmente a los 4 o cinco años de edad). Esta “proximidad de roles”tiene sus consecuencias, alguna de las cuales vamos a analizar en el texto que sigue. Entreellas cabe adelantar aquí que las experiencias comunes y prolongadas contribuyen aconformar una especie de “sentido común pedagógico” que se manifiesta en una serie deactitudes y valoraciones compartidas acerca de temas de la agenda de política educativa,cuestiones pedagógicas, procesos e dispositivos de formación docente, etc. En muchoscasos esta visiones que el sistema escolar genera en sus agentes se oponen a las miradas deaquellos (especialistas, expertos, etc.) que miran las cosas de la formación, “desde afuera ya la distancia”. En muchos casos esta tensión se procesa en términos de la vieja y estériloposición entre “teoría” (por lo general patrimonio de los expertos) y “práctica” (que tienea los agentes escolares como protagonistas).Por último en este capítulo se señala una especie de contradicción entre la adhesión a lavieja ideología de la docencia como “vocación” y las evidencias empíricas que contradicenesta vieja representación del oficio.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Elmer liked this
Elmer liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->