Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
adjetivo

adjetivo

Ratings: (0)|Views: 321|Likes:
Published by ynsacard9

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ynsacard9 on Jun 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
fugitivo
, -va
 
adj./s. m. y f.
1
Que se fuga o se escapa de un lugar sin ser visto:
los fugitivos se ocultaron en el túnel.
 
adj.
2
Que tiene una duración muy breve. fugaz.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial
1.
Adjetivo
: Es la parte variable de la oración que acompaña alnombre o
sustantivo
y nos dice una cualidad. Su función es lade complementar a aquel. Tiene la
...
 
Categoría gramatical
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda 
Categoría gramatical
(
parte de la oración
o
categoría morfosintáctica
) es una antiguaclasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fueintroducido por Antonio de Nebrija.Modernamente el término
categoría gramatical
serefiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan laforma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional deltérmino.
Contenido
 
 
 
 
[editar] Categorías en la gramática tradicional
En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no- funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superadoy ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo comúnen la gramática escolar y tradicional.Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional sonmorfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).
 
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más elartículo):1.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Interjección Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas
partesvariables de la oración
, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar engénero y número,sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.  Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como elchino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecerde preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.
[editar] Categorías en la gramática moderna
En teoría lingüística moderna, el término
categoría gramatical
incluye muchos másaspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas depalabras. En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica quepuede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, laclase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo,  persona,etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo enespañol la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro.Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordanciagramatical.Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas demundo son:
 
En los elementos predicativos (verbos):
o
 
o
 
o
 
o
 
o
 
Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad).
o
 
o
 
 
En la designativos (nombre, adjetivo):
o
 
 
o
 
o
 
o
 
 
En elementos designativos y predicativos:
o
 
Género gramatical (en las lenguas semíticas).
o
 
o
 
[editar] Distintas clasificaciones para las categoríasgramaticales
En gramática generativa,las categorías gramaticales se dividen en dos grandes clases:
 
Forman parte de ella las clases de palabras que pueden serseguidas por un complemento con significado nocional y que pueden ser precedidasde otro elemento que las especifique o las modifique gramaticalmente:
o
 
Verbo.Posee los rasgos [+V] (predicativo) y [-N] (no-denominativo).Selecciona complementos verbales y es especificado gramaticalmente porelementos como la negación y los verbos auxiliares. Forma SintagmasVerbales.
o
 
Sustantivo.Posee los rasgos [-V] (no-predicativo) y [+N] (denominativo).Puede seleccionar complementos del nombre y ser especificadogramaticalmente por determinantes y cuantificadores. Forma SintagmasNominales
o
 
Adjetivo.Posee los rasgos [+V] y [+N]. Admite complementos del adjetivoy especificadores gramaticales de 'grado'. Forma Sintagmas Adjetivos oAdjetivales
o
 
Preposición.Caracterizada como [-N] y [-V]. Selecciona obligatoriamenteun complemento (el elemento conocido por la tradición gramatical como'término de la preposición'). Es raro que lleve especificadores de caráctergramatical, pero sí se dan algunos casos: suelen ser especificadores de gradoo la negación, como en
 Juan es [
 muy
de su pueblo];
 no tan
hacia abajo
.Forma Sintagmas Preposicionales
o
 
Adverbio.Categoría con problemas de adscripción de acuerdo con losparámetros [+/-N] y [+/-V]. Hay propuestas que lo asimilan a la preposicióncon la diferencia de que carecería de un complemento obligado.Actualmente, no hay unanimidad. Admite complementos del adverbio yespecificadores gramaticales de 'grado'. Forma Sintagmas Adverbiales.
 
Forman parte de ella las palabras que no pueden sermodificadas y que hacen parte de una clase cerrada (o sea, que es imposibleaumentar su número por creación léxica):
o
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->