Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
18Activity
×
P. 1
Administracion de Empresas

Administracion de Empresas

Ratings: (0)|Views: 9,089|Likes:
Published by Mick Sáenz

More info:

Published by: Mick Sáenz on Jun 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
La
Administración
es laciencia socialytécnicaencargada de la
 planificación, organización, dirección y control
de los recursos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, elconocimiento, etc.) de laorganización, con el fin de obtener elmáximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico osocial, dependiendo esto de los fines perseguidos por laorganización.
 
 Administración moderna de la organización, centrada en la estrategia yenfocada en lasNecesidadesdel cliente (en portugués).
Descomponiendo la definición anterior se tiene:
Planificar
: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de laorganización; la misión de la organización; fijar objetivos, lasestrategiasy políticas organizacionales, usando como herramienta elMapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta lasfortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazasdel contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo(de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el cortoplazo donde se desarrolla elpresupuestoanual más detalladamente. Enla actualidad los cambios continuos generados por factores sociales,políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entornoturbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazosde la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir susplanes en forma sistemática y permanente.
Organizar
: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea,implica diseñar elorganigramade la organización definiendoresponsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea;¿cúando? se va a realizar; mediante eldiseñodeProceso de negocio, Cursogramasque establecen la forma en que se deben realizar lastareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar escoordinar y sincronizar.
Dirigir
: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por mediodel Liderazgosobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modeloslógicos y tambiénintuitivosdeToma de decisiones.
Controlar
: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolocon los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se tomanlas medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivelestratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera
 
es evaluada, mediante un sistema deControl de gestión; por otro ladotambién se contratan auditorías externas, donde se analizan ycontrolan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El
objeto de estudio
de la Administración son lasorganizaciones; por lo tanto es aplicable aEmpresasprivadas y públicas;Institucionespúblicas yorganismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias;universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales,nacionales;hospitalesy otrasinstituciones de salud; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; eincluso las familias y hogares.
Desarrollo histórico
 
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia dela administración; algunos escritores, remontan el desarrollo dela administración a los comerciantessumeriosy a losegipcios antiguosconstructores de laspirámides, o a los métodos organizativos de laIglesiay las milicias antiguas. Sinembargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escalapequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamentea las aplicaciones de la administración.Lasinnovacionestales como la extensión de losnúmeros árabes  (entre los siglos V y XV) y la aparición de lacontabilidaddepartida doble en1494proporcionaron las herramientas para elplaneamiento y el control de la organización, y de esta forma elnacimiento formal de la administración. Sin embargo es en elSiglo XIXcuando aparecen las primeras publicaciones donde sehablaba de la administración de manera científica, y el primeracercamiento de un método que reclamaba urgencia dada laaparición de larevolución industrial.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->