Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Cultivo Del Arroz y Mas

El Cultivo Del Arroz y Mas

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by gislagos

More info:

Published by: gislagos on Jun 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
EL CULTIVO DEL ARROZ
MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
El arroz (Oryza sativa) es unamonocotioledónea de la familia degramináceas.Las raíces son delgadas, fibrosas, fasciculadas.El tallo erguido, cilíndrico, nudoso, glabro, de60-120 cm. Hojas alternas envainadoras, limbolineal, agudo, largo, plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra unalígula membranosa, bífida, erguida, presentando en el borde inferior una serie de cirroslargos y sedosos. Flores de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyoconjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha, colgante después de lafloración. Cada espiguilla es uniflora y está provista de una gluma con dos valvas pequeñas, algo cóncavas, aquilladas y lisas; la glumilla tiene igualmente dos valvasaquilladas. El fruto es en cariópside.El arroz es pobre en sustancias nitrogenadas, por cuyo motivo no puede ser consideradocomo un alimento completo. En su composición media se puede considerar un 8% desustancias nitrogenadas. Tiene poco más del 1% de materia grasa.La harina de arroz por su riqueza en féculas, sirve para elaborar materias alimenticiasdiversas, y se emplea también, en algunos casos, en las fábricas de cerveza con el fin delograr una suficiente riqueza alcohólica gastando poca malta.La paja de arroz, mezclada con otras materias, se usa como combustible y también paraelaborar loza, porcelana y cristal. 
EXIGENCIAS DEL CULTIVO
El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13 ºC, considerándose su óptimo como30 y 35 ºC. Por encima de los 40 º C no se produce la germinación.
 
El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose suóptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen srápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a losataques de enfermedades.El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de losdías.La panícula, usualmente llamada espiga por el agricultor, comienza a formarse unostreinta días antes del espigado, y siete días después de comenzar su formación alcanza yaunos 2 mm.A partir de 15 días antes del espigado se desarrolla la espiga rápidamente, y es éste el período más sensible a las condiciones ambientales adversas.La floración tiene lugar el mismo día del espigado, o al día siguiente durante las últimashoras de la mañana.Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y lastemperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinización.
ABONADO
Las necesidades medias de nutrientes/tm de producción de arroz son de 21 kg denitrógeno, 11 kg de P
2
O
5
y 18 kg de K 
2
O. De estos datos podemos deducir que unabonado, pensando en una producción de 7.000 kg, puede ser del orden de:150 Ud de N100 Ud de P
2
O
5
100 Ud de K 
2
OEn los arrozales del Guadalquivir se emplean 750 kg/ha de sulfato amónico, 500 kg/ha desuperfosfato 18% y 150 kg/ha de sulfato potásico. Es muy frecuente que los cultivadores prescindan del potásico. Otros que llevan abonado siempre con superfosfato limitan su
 
utilización a una vez cada dos años, y no faltan los que siempre emplean nitrogenado. El potasio se debe emplear siempre en forma de sulfato potásico en vez de utilizar cloruro.Con frecuencia se añaden abonos foliares (N-P-K) a los herbicidas, para contrarrestar ladepresión que éstos pueden producir en la planta de arroz.El sulfato de cobre se emplea para evitar la invasión de algas. Lo corriente es aplicarlo poniendo piedras de sulfato de cobre en las piqueras.La urea se usa hoy tanto como el sulfato amónico. A veces se usa el amoníaco anhidro.Cuando el arroz amarillea por falta de N debe realizarse una distribución de nitrato arazón de 150 kg/ha. Sin embargo, no es frecuente que esto se haga.Para ello se cierra la entrada de agua en la parcela y, después de un cierto grado deescurrido, se cierra también la salida y, ya sin corriente, se aplica el nitrato, que esabsorbido por las plantas en 24 horas.También es posible aplicarlos en la parcela inundada, incorporándolos con un pase defangueo.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
El terreno debe nivelarse muy bien, con pendientes que no deben sobrepasar el uno por mil, e incluso es preferible nivelar a cero, lo que permite hacer tablas hasta de 15 ha.Al final del invierno se realiza la labor de alzar con el arado de vertedera o con cultivador de ganchos. Con el fin de dejar el terreno lo suficientemente disgregado puede ser necesario dar dos pases dobles cruzados de escarificador. Según algunos agricultores, noconviene dar la labor de fangueo, porque en la siembra directa parece que se dificulta lanascencia, aunque se va imponiendo, como más práctico, en la mayoría de los casos, dar un ligero pase de fangueo. Este pase se da con tractor provisto de ruedas de jaula, sin dar solape entre las pasadas, como se hacía anteriormente. 
SIEMBRA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->