Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Ratings: (0)|Views: 281|Likes:
LOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE AFECTAN CADA VEZ A MAS NUÑOS, ES NECESARIO TENER MEDIDAS PARA PODER AYUDAR A ESOS NIÑOS.
LOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE AFECTAN CADA VEZ A MAS NUÑOS, ES NECESARIO TENER MEDIDAS PARA PODER AYUDAR A ESOS NIÑOS.

More info:

Published by: Cecilia Cahuich Huchin on Jun 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE¿Qué es?
Los trastornos del aprendizaje se encuentran definidos como el producto del mal funcionamiento de uno o variosprocesos psicológicos básicos que se encuentran implicados dentro de la comprensión o uso del lenguaje, habladoy/o escrito. Estos trastornos provocan dificultades a la hora de escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o enla realización de cálculos matemáticos.Otra de las definiciones más extendidas de los trastornos de aprendizaje es aquella que dice que son problemasque interfieren en el logro del aprendizaje. Los factores que los provocan son de tipo contextual (situación familiar,ámbito escolar, relaciones afectivas y sociales) o de tipo neurológico.http://depsicologia.com/trastornos-de-aprendizaje/
 
Para poder definir lo que son los trastornos del aprendizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuotiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquiera de niños sanos, dotados de unainteligencia dentro del rango de la normalidad, nos encontramos con distintos tipos de niños: brillantes, queaprenden y asimilan los
conceptos rápidamente y con facilidad; “normales”, que
aprenden al ritmo esperado y conlas dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les supone una mayor dificultad que a losdemás, pero que con un mínimo esfuerzo/tiempo suplementarios llegan a superarlos sin problemas, y finalmenteestán los niños con TA. Estos últimos son pacientes que presentan problemas persistentes y graves para asimilar determinados conceptos académicos.
 
La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje
 
es la incapacidad persistente, inesperada y específica
 
paraadquirir de forma eficiente determinadas habilidades
 
académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo,
 
etc.), yque ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia
 
normal, siga una escolarización adecuada y su entorno
 
socio-cultural sea favorable (2,3).
 
Suele aceptarse que los niños con TA han de tener un
 
nivel cognitivo en rangos normales o altos. El problema
 
delos niños con déficit cognitivo es distinto y, siendo estricto,
 
no pertenece al campo de los TA. Sin embargo, sícreemos
 
importante resaltar que cuanto mayor sea la capacidad
 
cognitiva del niño, mejor podrá enfrentarse a unposible TA,
 
es decir, desarrollará antes y mejor estrategias para superar 
 
problemas concretos generados por eltrastorno (1,4).
 
Lagae L. Learning Disabilities: Definitions, Epidemiology, Diagnosis and Intervention Strategies. Pediatr Clin N Am 2008; 55: 1259-1268.Snowling MJ, Gallagher A, Frith U, Family risk of dislexia is continuos: individual differences in the precursors of reading skill. Child Dev2003; 74: 358-373.
Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje
 http://www.sccalp.org/documents/0000/1526/BolPediatr2010_50_043-047.pd
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJECaracterísticas diagnósticas
Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresiónescrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indicanpruebas normalizadas administradas individualmente.Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vidacotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura. Para establecer que una discrepancia es significativa puedenutilizarse distintos recursos estadísticos.
 
Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidadessociales. La tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sitúa alrededor del 40 % (o aproximadamente, 1,5 veces el promedio).Los adultos con trastornos del aprendizaje pueden sufrir dificultades significativas sea en el empleo, sea en suadaptación social. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distímico también presentan trastornosdel aprendizaje. Se sabe que algunos retrasos del desarrollo del lenguaje ocurren en asociación con trastornos delaprendizaje (particularmente trastorno de la lectura), aunque tales retrasos pueden no ser suficientemente gravespara establecer un diagnóstico independiente de trastorno de la comunicación.
 
http://psicologamadrid-tnosaprendizaje.blogspot.mx/2011/02/caracteristicas-diagnosticas-trastornos.html
 Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el Aprendizaje.
El estudio de los trastornos del aprendizaje
 Se conoce por trastorno del aprendizaje cualquier trastorno que afecta al ritmo de aprendizaje y las causas son demuy diversa naturaleza. Clínicamente quedan restringidos a aquellos trastornos que afectan y provocan un nivel deaprendizaje inferior a los niveles medios para la edad que corresponda al individuo, siempre y cuando el focoprincipal no se deba a un retraso mental ni a ningún otro trastorno del desarrollo.Para abordar de forma adecuada un trastorno, el especialista infantil hace una valoración desde varias perspectivas:
  
 
Nivel madurativo del niño (lateralidad, psicomotricidad general, la organización de su esquema corporal,...).
  
 
Estado neurológico (valorar si es preciso realizar algún tipo de prueba neurológica).
  
 
Nivel de inteligencia y factores que influyen.
  
 
Nivel psicopedagógico (en las diferentes áreas y habilidades,...).
  
 
Personalidad (desde el punto de vista de los padres, profesores o tutores).
TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLODislexia
 En los niños con dislexia hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden yritmo dentro de una palabra y/o una frase.Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lecturasignificativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por suproblema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un "derroche de energía". Se mueve coninseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco,...Básicamente, las causas giran alrededor de:
  
 
Mala lateralización.
  
 
Desorientación espacio-temporal.
  
 
Dificultades de percepción.
  
 
 Alteraciones de la Psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,...).
  
 
Trastornos de tipo afectivo.
 
Y, NO se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico.La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización deinversiones, omisiones,... confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.El método elegido para el aprendizaje de la lectura influirá en la aparición de este trastorno. Lo ideal y más completoserá utilizar un método mixto. No hay métodos buenos ni malos, cualquier método es bueno si se aplicaadecuadamente.Generalmente, va asociado a la disgrafía.Es muy importante detectar dicho trastorno precozmente (entre la Educación Infantil y los dos primeros cursos delCiclo Inicial) e intervenir a través de un psicólogo infantil, intensificando de forma individual dicho aprendizaje. Lomás importante será establecer la causa para poder intervenir de la forma más adecuada y rápida para que no secomplique el problema con los siguientes aprendizajes escolares.
Disgrafía
 Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior alesperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
  
 
Inversión de sílabas.
  
 
Omisión de letras.
  
 
Escribir letras en espejo.
  
 
Escritura continuada o con separaciones incorrectas.
  
 
Va íntimamente relacionado con la lectura.Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos.El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atención individualizada y específicasobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuantoantes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.
Discalculia
 Es un trastorno específico del cálculo aritmético.Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención.Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
  
 
Confundir los números.
  
 
Invertirlos.
  
 
Escribir los números en espejo.
  
 
Y los problemas derivados de todo esto.El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicar lo antes posible una atención individualizada y específicasobre los conceptos aritméticos, por parte de un psicólogo infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para queno aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->