Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Situación vamos a medir

Situación vamos a medir

Ratings: (0)|Views: 1,561|Likes:
Published by Raquel Cuevas

More info:

Published by: Raquel Cuevas on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/03/2013

pdf

text

original

 
Situación:
¡Vamos a medir!
Campo Formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia:
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implicanmedir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Se favorece y se manifiesta cuando:
Realiza estimaciones y comparaciones perceptualessobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles desujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesado, más chico que, frío, caliente, alto,lleno, vacío.Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, a través de un intermediario (uncordón, su pis, agua, aserrín, balanza).
Estrategia:
Juego y resolución de problemas
Secuencia de actividades
 
- Conocimientos previos de los niños
¿Qué es medir?¿Para qué se mide?¿Cómo se mide?¿Con qué se mide?¿Qué se puede medir?
Act. 1.
 -
Pedir a los niños que me digan con que instrumentos se pueden medir las cosas… tener
previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan.Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo,palos, materiales de las áreas, etc.)- Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron ycuestionarlos en la cuestión de que me digan con que objetos utilizarían esosinstrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañerocual elegirían, etc.- Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando serealice alguna actividad de esta situación: Ventanas, Puertas, compañeros, patio,escritorio, estantes para el material, mesas, salón de usos múltiples, lavaderos, loker, etc.
 
Act. 2
-Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa condiferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizadapreviamente.-Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos-Comprobar resultados medir las mesas al frente del salón con los instrumentosseleccionados.-Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que mide más?, ¿Por qué creen que mide menos?Etc.
Act. 3
 - Medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, etc.- Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado?¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos? Etc.
Act. 4
 - Medir las diversas áreas del salón, organizando a los niños para que no se repitan ydando a elegir los instrumentos con los que realizaran la medición, al final comprobar susestimaciones realizando una tabla de doble entrada en el pizarrón.
Act. 5
 - Proponer a los niños a medir con un trozo de hilo partes de nuestro cuerpo: la longituddel brazo, de la pierna, de la cintura, etc.- Al final realizar algunas preguntas ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más ¿Qué mide menos?¿Por qué creen que pase esto? ¿Con que otro instrumento podremos medir?
Act. 6
 -Medir con trozo de hilo objetos del aula: el largo de la mesa, el alto de la silla, etc. ¿Quémide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos?-Registro de la experiencia de cada niño, ellos registraran su experiencia personal en unahoja dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas que midenmenos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que miden más.-Al final algunos niños explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará algunaexperiencia.
Act. 7
 -Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos unarayita donde este su cabeza señalando la altura que mide, al final levantar a los niños paraque vean cuantos cuadros miden: 1, la mitad de 1, 1 y la mitad del otro etc.-Pedir a los niños que trasladen la medida del suelo a un pedazo de cordón, pegando unextremo de este en la raya señalada en el piso y cortar hasta llegar a la raya dondequedaban sus pies.
 
-Comparar las magnitudes con las de sus compañeros, juntando los cordones de loscompañeros, ¿Cuál es más largo? ¿Cuál más pequeño? ¿Por qué?
Act. 8
-Realizar collares con cereal de colores, comparar las longitudes de estos mismos y sacaral ganador, (el collar más grande)-Preguntar ¿Por qué creen que gano este? ¿Por qué los demás no ganaron? ¿Qué hizofalta? Etc.
Situación didáctica:
“pesos pesados”
 Se favorece y se manifiesta cuando:
Elige y argumenta que conviene usar comoinstrumento para comparar magnitudes y saber cuál objeto, mide o pesa más o menos, oa cuál le cabe más o menos.
Secuencia de Actividades
-Presentar a los niños diversos materiales de distintos tamañosy peso; se les invita a participar: Tengo que llevar todas estas cosas a aquel lugar, ¿meayudan? (mesa, silla, cajas, botes, etc.) -Luego de realizar lo anterior, se les planteancuestionamientos: ¿entre cuántos niños cargaron la mesa?, y si probamos que uno solointente cargarla, ¿qué pasa?; para llevar esta cajita, ¿cuántos niños creen que senecesitan? ¿Porqué?; ¿para llevar esta caja (más grande y pesada) cuántos niñosnecesitaré? ¿Porqué?; ¿qué pasa con las cajas (sopesando las que se les indiquen)?; ¿y siyo te levanto a ti? (se levanta un niño), y se invita a que algún niño levante a otro, ¿qué tepareció? (Propiciando que diga que es pesado). Acostar a un niño en el suelo y proponer aotro que lo levante y lo lleve al otro extremo del aula, y luego pedir ayuda a otro, y otro,hasta que digan que no pueden o que lo levanten. Al final, comentan si se ocuparonmuchos niños o pocos para cargarlo y ¿por qué? -se reúnen a los niños luego de estosejemplos, y se hacen reflexiones sobre la experiencia, se hacen comparaciones entre losobjetos que cargaron para establecer lo que saben de los conceptos de: liviano y pesado.-¿Qué es pesado, qué es liviano? Invitarles a expresar sus ideas previas del conceptopesado y liviano. Cuestionarles de qué manera podemos determinar cuál objeto es máspesado que otro, llevándoles a la utilización de la balanza (no convencional y mostrarlesuna), cuestionarles sobre su uso y/o funcionamiento).Elaborar un listado de los objetosdel aula que pueden pesar, anotarlos en el pizarrón. Retomar de 2 en 2 los objetos dellistado, pesarlo en la balanza y establecer una comparación entre los objetos, propiciandoel uso de conceptos: pesado y liviano su argumentación en referencia con los objetos.Ejem: gis/resistol el gis es más liviano que el resistol porque, etc. Elaborar unaclasificación donde se anoten todos los objetos que fueron livianos y los pesados, segúnlos resultados de las comparaciones.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Diana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->