Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
6Activity
×
P. 1
PDF

PDF

Ratings: (0)|Views: 1,811|Likes:
Published by Ricky A Dela Fuente

More info:

Published by: Ricky A Dela Fuente on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/27/2014

pdf

text

original

 
PLANEACION ESTRATEGICA APLICADANota aclaratoria.
Este material ha sido preparado por la Cátedra de Control Interno yOrganización de Sistemas Contables de la Facultad de Ciencias Eonómicas y deAdministración de la Universidad de la República con el exclusivo propósito de poner adisposición de sus estudiantes una versión resumida en idioma español del libro tituladoApplied Strategic Planning How to develop a plan that really works escrito porLeonard Goodstein, Timothy Nolan y J. William Pfeiffer y editado por McGraw-Hill,Inc. USA.
Capítulo 1 – Introducción a la planeación estratégica aplicada.
 Introducción
Muchas organizaciones realizan algún tipo de planeación, ya sea de largo plazo oestratégica y desde hace más de treinta años que se realiza un proceso formal deplaneación estratégica. Sin embargo, la mayoría de los procesos planeación estratégicaestán poabremente concebidos y ejecutados, el proceso a menudo es muy poco creativoy es más bien táctico que estratégico y el así llamado plan estratégico raramente impactalas decisiones diarias de las organizaciones. Para que el proceso de planeaciónestratégica sea exitoso, debe proveer criterios para la toma de decisiones diarias y unmodelo en relación al cual, dichas decisiones puedan ser evaluadas.Cuando se pregunta a los gerentes con respecto al plan estratégico de susorganizaciones, frecuentemente reaccionan buscando el plan en los cajones de suescritorio, el que obviamente no es funcional. Generalmente, la planeación estratégicaes vista como un ejercicio de la alta dirección que tiene poco o nada que ver con eldesenvolvimiento real de la organización.Wayne Widdis dice que las organizaciones toman dos tipos de importantes decisiones:decisiones estratégicas y decisiones estratégicamente orientadas. La alta dirección debeestar íntimamente involucrada en las primeras, ya que esas funciones, siendo las másimportantes funciones ejecutivas, le corresponden. A su vez, la alta dirección debe estarsegura de que las segundas son adecuadamente tomadas y ejecutadas. La administraciónestratégica es la ejecución del plan estratégico.
 Definiciones
Planeación
es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar acción, los másadecuados medios de lograr estos objetivos. Planear es decidir por anticipado. Es elproceso de decidir antes de que se requiera la acción.
Planeación estratégica
es el proceso a través del cual quienes guían a la organizacióncrean una visión de (imaginan) su futuro y desarrollan los procedimientos y lasoperaciones que se necesitan para conseguir ese futuro.
 
La visión del futuro estado de la organización provee la dirección en la cual la mismadebe moverse y la energía para iniciar el movimiento. Este proceso es muy diferente dela planeación a largo plazo. Usualmente, esta es sólo la extrapolación de las presentestendencias del negocio. La creación de una visión es más que un intento de anticipar elfuturo y prepararse de acuerdo eon el mismo. Implica la la creencia de que ciertosaspectos del futuro pueden ser influenciados y modificados en función de lo quehacemos hoy.
 
Page 1
 
Factores críticos a considerar para comprender integralmente el concepto deplaneación estratégica.
1. Estrategia es un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador. Eldesarrollo de la estrategia es consciente, explícito y proactivo.2. Estrategia es un medio de establecer los propósitos de la organización entérminos de sus objetivos a largo plazo, los planes de acción y la asignación derecursos3. Estrategia es una definición del poder de competencia de la organización4. Estrategia es una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a lasoportunidades y amenazas externas a efectos de desarrollar una ventajacompetitiva5. Estrategia deviene en un sistema lógico de diferenciar tareas y roles de direccióny de ejecución a nivel general de la organización, a nivel de la realización de lasactividades comerciales y a nivel funcional, de modo que la estructura se adecuea la función.6. Estrategia es una forma de definir la contribución económica o no que laorganización hara a cada uno de los interesados en su buen desempeño(accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad, etc.).
Planeación táctica y planeación operativa.
Ambas están relacionadas con
cómo hacer el trabajo
.
Por su lado, planeación estratégica está asociada con
qué deberá hacerse
 
Los planes tácticos y operativos están asociados con el establecimiento de objetivosespecíficos y cuantificables y de metas a ser cumplidas por divisiones, departamentos,grupos de trabajo e individuos en una organización, generalmente en un marco temporalmás coro y más específico.
Planeación estratégica necesita dar respuesta a tres interrogantes:
¿Dónde van?
Sin un claro sentido de dirección – sin una declaración de misión, sin unclaro alcance de las operaciones y sin un conjunto de objetivos y metas unaorganización está a la deriva.
¿Cómo es el entorno?
Al responder esta pregunta, la organización está forzada a realizarun examen duro y objetivo de si misma, su entorno exterior, sus competidores y lasamenazas y oportunidades que estos representan. Además la organización debe medir eldesvío entre los objetivos y metas y su capacidad de lograrlos
¿Cómo llegarán?
Esto es, ¿cuáles son los modelos de negocios que pueden permitir a laorganización lograr los objetivos y metas y cómo deben ser asignados los recursos de lamisma a efectos de que dichos modelos funcionen?La necesidad de crear una visión de futuro es central al concepto de planeaciónestratégica. Al crear la visión de futuro no se debe pensar en los productos y servicios aser suministrados sino en las necesidades a satisfacer. Levitt sostiene que si lasempresas de ferrocarril americanas hubieran definido su misión como empresas detransporte, podrían muy bien ahora tener camiones, aviones y ómnibus y constituirahora un grupo de empresas importantes desde el punto de vista económico, político ysocial.Planeación estratégica es mucho más que un proceso de creación de una visión defuturo. Requiere establecer objetivos y metas claros y lograrlos durante específicosperiodos de tiempo a efectos de lograr el estado futuro planeado. Estas metas deben serdesarrolladas en el contexto del futuro estado deseado y ser realistas, objetivas yconseguibles. Los objetivos y metas desarrollados en el proceso de planeación
Page 2
 
estratégica deben proveer a una organización sus prioridades centrales y un conjunto delineamientos para la toma de la mayoría de las decisiones gerenciales diarias.Nuestra definición de planeación estratégica focaliza en el proceso de planeación y noen el plan que se produce. Aunque los documentos de una organización pueden delineardeclaraciones de misión, metas estratégicas, indicadores críticos de éxito, objetivosfuncionales, etc., la planeación estratégica exitosa está caracterizada por el proceso deauto evaluación, la confrontación de difíciles elecciones, el establecimiento deprioridades y cosas por el estilo. Los documentos muy a menudo son simplementearchivados hasta que un agente externo requiera una revisión de los mismos.La planeación estratégica es un proceso reiterativo. La planeación estratégica y laadministración estratégica (implantación día a día del plan estratégico) constituyen lastareas más importantes y de nunca terminar de la gerencia, especialmente de la altagerencia. Una vez que el ciclo de planeación estratégica finaliza, la tarea de la gerenciaes asegurar su implantación y luego decidir con respecto a cuándo comenzar el próximociclo de planeación estratégica.
¿Por qué hacer planeación estratégica?
1. Porque provee una estructura para la acción que está incrustada en las formas depensar de la organización y de sus empleados. Esta estructura para la acciónpermite a gerentes y empleados evaluar en forma similar situacionesestratégicas, analizar alternativas con un lenguaje común y decidir (en base avalores y entendimientos compartidos) sobre acciones que deben ser tomadas enun razonable lapso de tiempo.
2.
Porque permite a los líderes de la organización liberar la energía de la mismadetrás de una visión compartida y una creencia compartida de que la visiónpuede ser lograda.
 3.
Porque aumenta la capacidad de la organización de implantar integralmente y enforma oportuna, el plan estratégico.
 4.
Porque ayuda a la organización a desarrollar, organizar y utilizar una mejorcomprensión del entorno en el cual trabaja, de la industria en la que opera, desus clientes y de sus propias capacidades y limitaciones
 5.
Porque provee la oportunidad de ajustarse constantemente sobre una base por lomenos anual a los acontecimientos y acciones de sus competidores
 6.
Porque debe proveer los propios incentivos para atraer y motivar a los gerentesclave de la organización.
 
¿Qué no es planeación estratégica?
1. Planeación estratégica no es realizar pronósticos. Pronosticar implica laextrapolación al futuro de las presentes tendencias del negocio. Estasextrapolaciones raramente son correctas porque el entorno está constantementecambiando y el ritmo de los cambios aumenta en forma exponencial2. Planeación estratégica no es simplemente aplicar técnicas cuantitativas a laplaneación de los negocios. Requiere más bien creatividad, análisis, honestidady un nivel de reflexión que podría no estar lejos de un análisis cuantitativo..Aunque es necesario realizar algunos análisis cuantitativos, estos no son lo másimportante.
Page 3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
Genesis Brito liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
rosama137 liked this
Franck Kelevra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->