Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Contreras I y II

Resumen Contreras I y II

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by Sindy Ayala Castro

More info:

Published by: Sindy Ayala Castro on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2012

pdf

text

original

 
CONTRERAS I:Teoría General de Sistemas
 
Teoría General de Sistemas:El significado de la palabra “sistema” comúnmente aceptado es: “
conjunto dereglas o principios sobre una materia, relacionadas entre sí”,
lo que nos permitehablar del Sistema solar, de un sistema eléctrico, científico, etc.; y que nos llevaa profundizar en la
Teoría General de Sistemas,
que implica un conjunto deconocimientos explicativos de los fenómenos que se dan en un objeto, deforma extensible y válida para cualquier sistema.
 
El conocimiento humano, a través del tiempo, ha tendido a una progresivasubdivisión, de manera que sea más específico, con campos particulares, sinembargo, este problema de parcelación de los objetos de estudio correspondesolo a un punto de vista, ya que, en su conjunto, el conocimiento es unitario, yla subdivisión es un apoyo metodológico.El origen de la Teoría General se atribuye al término
“Holismo”,
que serefiere a una visión totalizante de la percepción, que predomina al análisis delas partes por separado de un sistema. Se considera que
el todo
se percibeantes que las partes y que es diferente de ellos y de su simple agregación,mostrando la ventaja que se obtiene de la acción conjunta y armonizada, conmayores beneficios, en contrate a la suma individual de los componentes.
 
En síntesis, esta Teoría, es “una construcción teórica de orígenes diversos yque pretende explicar comportamientos comunes que se encuentranexaminados en disciplinas diversas.”
 
 
Significado de la Teoría General de Sistemas:
 
Se dice que esta Teoría es GENERAL, ya que su objeto de estudio puede ser cualquier ente real conceptual, dejando de lado a los múltiples fenómenos quese dan en tales objetos, concentrándose en tres aspectos esenciales:
 
 
El objeto constituye un todo, situado en un medio determinado.
 
El objeto está compuesto por partes interrelacionadas.
 
El comportamiento de las partes en relación al todo y del todo enrelación al medio, implican interrelación e influencias mutuas.
 
Una de las ventajas de la T.G.S es el uso de una “interlengua”, lenguaje quetraspasa las fronteras de los diferentes campos o reductos del conocimiento yfacilita la comunicación entre los especialistas.
 
Definición de Sistema.
 
Generalmente todas las definiciones de la palabra sistema apuntan a lainteracción de las partes y las corrientes de entrada y salida que se manifiestantanto en las partes como en el todo.Es por ello, que es correcto preguntarse, ¿qué cosa no es un sistema?, y larespuesta es bastante simple: No existe sistema cuando no existe interacción
 
de las partes de un todo, y de esas partes con él. Cuando esta ausencia esmanifiesta se habla de “conglomerado”, lo que constituiría el opuesto desistema.
 
Existe la distinción de Sistemas Abiertos y los Cerrados, donde los primeros serefieren a aquellos que intercambian energía con el medio o las circunstanciasen que están inmersos, por el contrario, el segundo término se refiere aaquellos que no realizan este intercambio de energía.
 
 
Clasificación de Sistemas.
 
 A la clasificación examinada anteriormente se pueden sumar otras, efectuadasdesde otros puntos de vista, destacando la generalidad y complejidad endistintos niveles jerárquicos:
 
1.
Estructuras Estáticas:
Nivel de los marcos de referencia. Ej.: Universo2.
Sistema Dinámico Simple:
Considera movimientos predeterminados. Ej.:“el reloj de trabajo”3.
Sistema de Control o Cibernético:
es autorregulable. Ej.: la temperaturamediante un termostato.4.
Sistema Abierto o nivel de célula:
se distingue lo viviente de lo inanimado.5.
Genético Social
: Se caracteriza por las pautas. Ej.: Botánica.6.
Sistema Animal:
se caracteriza por s movilidad, comportamiento dirigido aun objetivo y conciencia.7.
Nivel Humano:
Existe la conciencia, el lenguaje y los símbolos.8.
Sistema Social:
Organizaciones Humanas.9.
Sistemas trascendentales:
estructuras sistemáticas e interrelaciones entreelementos absolutos.
 
 
Elementos de los Sistemas.Cada parte que forma un sistema, recibe y entrega algo a los demás, es decir,se produce una acción recíproca, ya que desarrolla una actividad o procesocreativo, generando una modificación del comportamiento de las demás y delsistema social.Estos elementos del sistema, en su relación con el ambiente (u entorno) y enrelación a ellos mismos, poseen
una corriente de entrada, proceso detransformación, corriente de salida y una retroalimentación,
que configuran todala interacción.
 
 
Características de los Sistemas.
 
Las características que presentan mayor significación para la aplicación de lateoría a los organismos sociales en general y la empresa en particular son:
 
RECURSITIVIDAD: el Sistema en sí, está inserto en un sistema mayor delcual es una parte. A su vez, el sistema que sirvió de punto de partida contienesistemas menores que lo conforman. Las categorías o niveles son:
 
Supra sistema.
 
Sistema
 
 
Subsistema
 
Esta característica permite situar a cualquiera de ellas dentro de una cadena yen un nivel determinado de ésta, fijando su relación con el que lo antecede ycon el que lo sigue.
 
SINERGIA: El comportamiento del Sistema como un todo no es una simpleagregación o sumatoria de los comportamientos de las partes, sino que hayademás un aditamento que no se encuentra en las partes individualmente, sinoque surge de las relaciones entre éstas y de su interacción en el conjunto. (Amodo de simplificación, 2+2=5)
 
ENTROPÍA: Es una tendencia manifiesta de la generalidad de los sistemas(físicos y sociales), a una pérdida de energía y a su desorden o disgregación.Existe, además, una contra tendencia a este desorden, llamada
neguentropía
,o entropía negativa, cuya generación es una característica propia de lossistemas abiertos.
 
HOMEOSTASIS: Tendencia a la obtención de un equilibrio dinámico ,debido a la existencia de las distintas corrientes (entrada-salida) conectadaspor la transformación y externamente al sistema, por una retroalimentación,influido además por las fuerzas entrópicas y neguentrópicas anteriormenteexplicadas.
 
EQUIFINALIDAD: Se refiere a la posibilidad que tiene un sistema dealcanzar un mismo estado final, a partir de situaciones diferentes y por víasdistintas. En términos simples, que tiene diferentes maneras de lograr unestado.
 
 
Los Sistemas Sociales:
 
Los grupos humanos pueden o no constituir un sistema social. Los“conglomerados”, por ejemplo, son personas que no poseen vínculos deinteracción conjunta, como los reunidos en la sala de espera de un consultorio.
 
Se distinguen distintos niveles básicos de grupos humanos:
 
Grupo primario: cuya relación entre los componentes se da en formadirecta y personal, con un contacto cara a cara, como la familia, el clan, etc.
 
Grupo secundario: la relación es de carácter impersonal y loscontactos son funcionales, es decir, responden principalmente a exigenciasimpuestas por el objetivo del grupo. Ej.: personal de una empresa, un clubdeportivo, una asociación profesional, etc.
 
Tercer nivel: Se refiere a un nivel regional o nacional. Suscomponentes están unidos por un vínculo de pertenencia, con factores como latradición común, el lenguaje, pero sin que exista un contacto directo entre ellos.
 
 
Las Organizaciones:
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->