Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
637Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inspecciones en Seguridad Industrial 1pdf

Inspecciones en Seguridad Industrial 1pdf

Ratings:

4.72

(64)
|Views: 141,177 |Likes:
Published by gera2008

More info:

Published by: gera2008 on Jan 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

 
1
INSPECCIONES EN SEGURIDAD
Desde el punto de vista industrial, "La productividad" constituye el objetivo principal y este se obtieneentre otros aspectos, mediante una adecuada aplicación de "La Seguridad" y el "Ana lisis del trabajo" y estos a suvez necesitan en su desarrollo de una herramienta fundamental "LA INSPECCION" que es sin lugar a dudas latécnica más antigua y la más usada para detectar y controlar los accidentes potenciales.
1.- DEFINICIONES Y ALCANCES
Sabemos que las condiciones de trabajo están cambiando constantemente, en tiempos muy cortos, seapilan y desplazan equipos y materiales y en esta constante mutación existen riesgos potenciales inherentes alproceso industrial; existen también la tendencia en los trabajadores de:- Dar por seguro que todo está bien.- Hacer reparaciones "provisionales que tienden a ser permanentes".- Hacer instalaciones inadecuadas por falta de conocimientos.- Hacer cambios en los equipos sin autorización, disminuyendo los factores de seguridad.
INSPECCIONES
"Son procedimientos de mantenimiento y producción consistentes en visitas oculares a las diversas áreasindustriales, con la finalidad de detectar procedimientos defectuosos, áreas peligrosas y riegos potenciales,analizando y evaluando dichos riesgos, formulando medidas correctivas y/o controlando correcciones anteriores".Gran parte de los avances y éxitos de la Seguridad, se deben al conocimiento de que determinadosriesgos, podían y debían eliminarse y esto era factible mediante la práctica de la Inspección.Inspeccionar no significa "espiar", ni tratar de buscar culpables, es una forma de saber si todo marchacorrectamente y tomar medidas en caso contrario; ya que la mayoría de las cosas que fallan y en especial losaccidentes, pudieron evitarse con una inspección oportuna. El planeamiento, la instrucción, el adiestramiento y lasupervisión evitan y disminuyen accidentes, pero estas acciones serán más eficaces con un adecuado "servicio deinspecciones en seguridad".La inspección descubre situaciones peligrosas, que podían ser causas de accidentes, las evalúa ydetermina una acción correctora, en la secuencia siguiente:- "Identificación": Se ubica el riesgo específicamente- "Evaluación": Estudio y análisis del riesgo.- "Prevención": Se elimina el riesgo, asumiendo medidas correctoras.- "Control": Programación en seguimiento.Una inspección metódica y uniformemente planificada, con personal competente y sistemáticamenterealizada constituye un medio eficaz para la "prevención de accidentes", porque detecta defectos mecánicos,
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUANUCOFACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMASE.A.P. de Ingeniería IndustrialCurso: Seguridad e Higiene Industrial
 
 
2ambientales y de comportamiento, que generalmente entrañan peligro, así por ejemplo: "El mal apilado decilindros en un almacén, trajo como consecuencia un accidente, ocasionando lesiones a 2 trabajadores y eldeterioro de 11 cilindros". Con una inspección debió¢ preverse el peligro que entrañaba el mal apilado y dar lamedida correctiva, evitando el accidente.También las inspecciones son un medio eficaz para identificar fuentes que pueden significar perdidas a lasalud, a la producción que previéndolas, pueden significar mejoras en la productividad, tales como:- Enfermedades ocupacionales, lesiones y traumas, abusos de alcohol.- Perdidas de energía, perdidas de materiales (robo).- Contaminación del agua, contaminación del aire, toxicidad.- Tiempos perdidos, espacios mal utilizados, daño a la propiedad.- Herramientas y equipos defectuosos, riegos de incendio.
2. PROCESO DE LAS INSPECCIONES
Si bien todas las inspecciones son importantes y tienen los mismos objetivos, estas varían según sumagnitud, frecuencia y alcance programado; el proceso en referencia trata de las etapas comunes a todainspección y que en mayor o menor grado deber cumplirse para identificar las situaciones peligrosas. El procesoconsta de 3 etapas: Preparación - Ejecución o Informe.
1ra. ETAPA: PREPARACION DE LA INSPECCION
La importancia de la inspección y la necesidad de la veracidad de sus resultados y la que se realice en elmenor tiempo posible, hace necesaria una adecuada preparación, que comprende:
1. PLANIFICACION
Consiste en determinar el tipo de inspección a realizarse, lugar, fecha, hora, duración probable, personalque va a hacer la inspección y personal con quienes hay que establecer contactos, aéreas, materiales,instalaciones, maquinarias y equipo a inspeccionar.
2. INFORMACION
Previo a la inspección, debe obtenerse una información adecuada acerca del rea a inspeccionar, practicasinseguras más frecuentes, tipos de accidentes y lesiones, resultados de inspecciones e investigaciones anteriores,informes, registros, estadísticas, tazas de accidentes, etc. según la necesidad.
3. MATERIALES
Debe proveerse con cierta minuciosidad todo lo necesario que facilita la "gira de la inspección", talescomo: Esquemas y diagramas, que sirvan de orientación; Equipos de protección personal: Cascos, guantes, gafas,respiradores, etc.; material de propaganda, afiches, folletos, avisos; así como cuadernos, lapiceros, etc.
4. HOJA DE INSPECCION
 
3Llamadas también listas de comprobación, las que deben prepararse anteladamente con todos los puntosa examinarse, lo que permite evitar omisiones, manteniendo un orden de prioridades. Para elaborara dichas listaspueden servir de base los siguientes aspectos:a. Distribución de la planta.b. Orden y limpieza.c. Manejo y transporte de materiales.d. Protección de mecanismos de transmisión.e. Equipo electrónico, iluminación.f. Herramientas, escaleras, plataformas.g. Cadenas, cables, rodajes, andamios.h. Ruidos, polvos, radiaciones, sustancias peligrosas, incendios.i. Equipos de protección personal, ropa de trabajo. j. Actitud de los trabajadores hacia la seguridad.Según la realidad de cada empresa y el tipo de inspección, deber ser más específico en la lista decomprobación, así, si tomamos el punto b. de "Orden y limpieza" deber tenerse presente lo siguiente:- Materiales y objetos diseminados por el piso.- Apilamiento, recojo y disposición de desperdicios.- Salpicaduras, derramamientos, clavos salientes.- Orden, aseo en general, pintura.- Aceites, grasas, riegos de incendio.
Un lugar está en orden cuando no hay cosasinnecesarias y cuando todas las cosasnecesarias están en su lugar

Activity (637)

You've already reviewed this. Edit your review.
RaQueLita93 liked this
Zeero' Sioux Page added this note
pueden enviarlo a magalyrdzs@gmail.com. Felicidades
faniamelisa_90680798 added this note
me interesa este documento y mas información si la tienen por favor mi direccion es faniamelisa@hotmail.com
YHoan Acostupa liked this
leyura liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->