Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Paranoia en Freud

La Paranoia en Freud

Ratings: (0)|Views: 955|Likes:
Published by x_malb

More info:

Published by: x_malb on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2013

pdf

text

original

 
La Paranoia en Freud
Raúl Zamorano Sánchez Navarro
Colegio de Psicoanálisis LacanianoMaestría5° Generación
 
La Paranoia en Freud
El nostre Altre, tot és clar en el paisatge,les veles de la mar, els salzes en el camp,les amors en els ulls, els sols camí delSol,claror del món, claror del nostre sol,ones, ones, rius breus,ah, platges:el llimoner, tot verd,il-lumina l’espaii lentament, enamoradament, tot ésbellesa.Tot és clar, tot senzill.Mireu:el món és tal i como es veu.
1
-Xirau,R., 1979; “
Del Mateix I De L’Altre
”,poema 8, en
Graons
-
Introducción
Sabemos que Freud negaba toda posibilidad de llevar a cabo un tratamiento psicoanalítico con“pacientes psicóticos”. Esto, sin embargo, no lo detuvo al momento de tomar de este tipo depacientes –y de otros- los elementos que le fueran útiles para articular su experiencia clínica. Así,si bien es cierto que el psicoalisis tal y como lo presenta Freud es uno que se remiteexclusivamente a lo que denominamos neurosis, también es cierto que por exclusión, tantoperversiones como psicosis se encuentran incluidas en este acercamiento. De aquí que puedaafirmar que podemos encontrar en Freud elementos que permitan delinear una diferenciaespecífica entre neurosis y psicosis.Así, respecto de la paranoia, y específicamente en texto del caso Schreber en 1910, Freud hacedos observaciones que pueden llamar la atención del lector. Primero, en la página 47, afirma quela paranoia disuelve identificaciones, en oposición a la histeria que las condensa. Luego, en lanota al pie no. 38 de la página 53, hace una analogía entre, por una parte, la neurosis deangustia como característica de la histeria y, por otra, la hipocondría como característica de laparanoia.Estas dos comparaciones realizadas como al paso parecerían mostrar la relación de ciertoselementos respecto de la manera en que Freud pensaba –aunque sea de forma un tanto velada-una determinada forma del funcionamiento del aparato psíquico en las psicosis y en específicoen la paranoia.El presente ensayo buscará sacar algunas consecuencias de las afirmaciones anteriores enrelación con la posibilidad de establecer puntos de oposición que permitan delinear algunasdiferencias entre neurosis y psicosis al interior del pensamiento Freudiano.
Paradigmas de la estructura: Histeria - Paranoia
Como es bien sabido, la relación que Freud sostuvo con la “histeria” es la que le permitióarticular sus primeros planteamientos respecto del funcionamiento del inconsciente. Entonces,es de hacer notar que este valor -digamos- fundacional de la histeria sea objeto de al menos dos
1
“Nuestro Otro, todo es claro en el paisaje,/ las velas en el mar, los sauces en el campo,/ el amor en los ojos,los soles hacia el Sol,/ claror del mundo, claror de nuestro sol,/ olas, olas, ríos breves,/ ah, playas:/ ellimonero verde/ ilumina el espacio/ y lentamente, enamoradamente, todo es belleza./ Todo es claro, sencillo./Mirad:/ el mundo es tal y como se ve.”. Xirau, R., 2007, “Del Mismo y del Otro”, poema 8, [1979], en PoesíaCompleta, edición bilingüe, trad. de Andrés Sánchez Robayna, México, FCE/UNAM.
 
oposiciones, a saber, en relación con la perversión y con la paranoia
2
, siendo de esta última de laque me ocuparé en lo que sigue.Para poder delinear las diferencias que puede arrojar esta oposición, primero nos tendremos quepreguntar si en efecto esta es posible y la forma en que se puede sostener. Para iniciar, haremosuna revisión de cada una de los binomios “neurosis de angustia – histeria” e “hipocondría –paranoia”.
Neurosis de Angustia e Histeria
 Ya he hablado lo suficiente sobre la angustia en otros ensayos, pero parece que este tema esuno que me entusiasma mucho. Por esta razón, evitaré hacer el recorrido histórico al rededor delconcepto de angustia para mejor señalar los siguientes puntos que propongo sirvan de guía parala comparación que busco hacer:
-la angustia es el afecto producido por la imposibilidad de llevar a cabo unadescarga pulsional-el papel que se le dé a la angustia al interior del mecanismo de formaciónde síntoma en relación con la represión, está determinado por la inclusióno no de la pulsión de muerte desde un acercamiento cronológico –histórico-del pensamiento de Freud-la segunda concepción de la producción del afecto de angustia, cuyoparadigma es la angustia de castración, afecta directamente la cualidad yfunción de los elementos participantes del complejo de Edipo comomecanismo estructurante de las vías de constitución de la sexualidad-La sexualidad se puede definir, en última instancia, como las asestructuradas que permiten formular la posibilidad de tener acceso alobjeto de satisfacción pulsional-La intervención de la imago paterna juega un papel central al interior delcomplejo de Edipo en tanto que ejerce la prohibición para acceder alobjeto-madre, al mismo tiempo que abre el campo de existencia y acceso aotros objetos-La identificación-padre, entonces, instaura un punto de retorno en relacióna las condiciones de pérdida del objeto -fundando la repetición-, al mismotiempo que, por esa pérdida, permite el despliegue del principio del placer-Esta modalidad de acceso a otros objetos por la pérdida del objeto-madrees la estructura paradigmática del deseo como se lo encuentra en la
Traumdeutung
, es decir, de la fantasía y, en última instancia, de laneurosis
De lo anterior, quiero destacar tres elementos de forma particular, a saber: 1) que la angustia esel momento en donde el principio del placer falla
3
y en donde se encuentra de forma implícita laimposibilidad de llevar a cabo una descarga pulsional; 2) que las vías de posibilidad para accederal objeto –la sexualidad- están constituidas por la injerencia de la identificación-padre en elcomplejo de Edipo y; 3) que en esta modalidad de pérdida del objeto las vías para lograr supretendida recuperación se corresponden con el mecanismo del deseo, es decir, que pertenece ala denominación “neurótica”.Ahora, hagamos una breve revisión de la relación que existiría entre hipocondría y paranoia.
Hipocondría y Paranoia
2
 
Así, podemos reconocer en Freud dos pares de oposiciones: neurosis/perversión y neurosis/psicosis, motivopor el que sostengo que se puede hablar de una inclusión por exclusión de las psicosis y de las perversiones.Sería interesante dar cuenta de lo que esta división acarrearía. Por ejemplo, se podría plantear que nohabrían tres estructuras, sino dos pares significantes; cuestión que puede llevar a la siguiente pregunta:¿cómo evitar, entonces, utilizar a la neurosis como punto de comparación-consolidación de otra estructura?
3
Tomo esta expresión de un libro de Moustapha Safouan que busco revisar, “L’échec du principe du plaisir”[El fracaso del principio del placer].

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->