Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIBUJO

DIBUJO

Ratings: (0)|Views: 139|Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Diseñador Victor Ortega on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2013

pdf

text

original

 
Dibujo1
Dibujo
Dibujo
significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro,que toma nombre del material con que se hace.
[1]
El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenessobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades delas artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad paratransmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
Autorretrato de Leonardo da Vinci.
Historia
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales oideas que, a veces, no podemos expresar fielmente conpalabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a laprehistoria, como los que se encuentran en la Cueva deAltamira, donde nuestros antepasados representaron en lostechos y paredes de las grutas lo que considerabanimportante transmitir o expresar.
Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimoniosde dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes(se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), oporque eran un medio para elaborar posteriores pinturas,recubriéndolos con capas de color. Las culturas de laAntigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o elAntiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello,ideándose los primeros cánones de proporciones, comosucedió también en la Antigua Grecia y Roma.En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo,generalmente coloreado, para representar sobre pergaminoslos temas religiosos tratados, a modo de explicación o
 
Dibujo2alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones.También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía oastrología.Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el métodode reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables:con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobraautonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas
 – 
como los deLeonardo da Vinci
 – 
, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura,escultura, o arquitectura.En pocas palabras, el dibujo son líneas en orden para dar forma.
Conceptos
El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden demodo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplosson las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohíben fumar, las quediferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo yeficiente de transmitir un mensaje.Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas.
Dibujar y pintar
Dibujo Artístico de muestra, Notar la utilizacióndel contraste, sombreado y correcciones ocultascomo fuente principal del dibujo.
Dibujar y pintar no significa necesariamente lo mismo. Por sunaturaleza física, el dibujo es un subconjunto de las manifestacionesartísticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pinturacomo técnica de representación. El dibujo es el arte de representargráficamente objetos sobre una superficie plana; es base de todacreación plástica y es un medio convencional para expresar la forma deun objeto mediante líneas o trazos. En la pintura, la estructura de losplanos se logra mediante masas coloreadas.Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque lasherramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operacionesson distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos,generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobreun lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.El término dibujar sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasisprincipal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional esgeneralmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos.De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:1.1.Dibujo creativo2.2.Dibujo artístico3.3.Dibujo de fabricación4.4.Dibujo industrialEstos determinan precisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos, diagramas oesquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmando en su orden la ideageneral; su espacio forma y dimensión; y por último su proceso y técnica de fabricación.
 
Dibujo3De acuerdo con su objetivo se clasifican en:
Dibujo artístico
Dibujo artístico: Autorretrato de Durero a los 13años. Dibujo de
 Albrecht Dürer 
de 1484.
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan susformas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente quepermite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibemasas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelenser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerdao imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o losdibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado deperder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas),relativamente alejados de la realidad ( los dibujos animados, los cómicsy el manga), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.Proceso en el dibujo artístico
Apunte
: Dibujo rápido que se usa para captar y recordar lascaracterísticas de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útilcuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.
Boceto
: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar adecidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen
Encajado
: Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (setapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
Línea
: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y después el detalle.
Sombreado
: Para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz sepueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.
Color
: Un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a untexto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color,ordenador... El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con elmaterial, el papel, la técnica...).
Correcciones
: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo depapel y dibujando sobre él, o escaneando el dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico (ej.:Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes ycolores...Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros,exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se puedencitar al colombiano Juan José Gutiérrez, al alemán Wilhelm Filchner y al español Julio Caro Baroja.
Proporción
: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que está dará al objeto representado la armoníanecesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo útil y práctico al momentode realizar el encuadre del dibujo, es colocar esté frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra seencuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos delrostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engañarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar untrabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, mas al colocarlo frente al espejo sedescubren algunos errores de proporción y, es conveniente no olvidar que es así como lo verá el espectador. Esto secorrige con la práctica constante y recordando que es muy importante la observación para que podamos relacionarcorrectamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr así una representación correcta. Otras formas de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->