Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cartilla 6- MENTALIDAD EMPRESARIAL

Cartilla 6- MENTALIDAD EMPRESARIAL

Ratings: (0)|Views: 845 |Likes:

More info:

Published by: Edgar Fabian Franco Correa on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2013

pdf

text

original

 
MODULO DE FORMACIÓN
CARTILLAMentalidad Empresarial
JESÚS BOANERGES CAMERO CAMACHO
FACILITADOR
 
SENA – Regional HuilaEMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMOSENA – Regional Huila2004MENTALIDAD EMPRESARIAL
CONTENIDO DE LA MATERIA
 
1. Perfil del Emprendedor
Inicialmente se busca evaluar en el futuro emprendedor, su capacidad como empresario, suscapacidades, fortalezas y debilidades para que a partir de éste análisis, usted realice un plan demejoramiento que le permita adquirir las competencias necesarias como Emprendedor.
2. Creando empresas, construyendo país
Este bloque está conformado por tres casos que buscan motivar y sensibilizar a la comunidad SENAsobre la necesidad e importancia de la creación de empresas, como la oportunidad de una época queestá articulando las necesidades, con las herramientas y condiciones favorables, en un importanteproceso de desarrollo. Una oportunidad que invita a la creación de nuevas empresas y a la generación deempleo. El primer caso nos presenta una Colombia que cuenta con el talento y las potencialidadesnecesarias para apostarle al aprovechamiento y desarrollo de las permanentes oportunidades que el paísgenera. Además, pretendemos resaltar el papel que juegan todos los sectores de la sociedad en el buendesarrollo de este proceso. El segundo caso nos presenta algunas de las características de unemprendedor en torno a la posibilidad de crear empresa como decisión de vida. Es atreverse a asumir elapasionante reto de ser empresario. En este bloque se hará un viaje a la “mente y pensamiento delempresario” con el propósito de desarrollar temas relacionados con los valores, la ética y la creación deestrategias propias del pensamiento empresarial.
3. La importancia de los equipos de trabajo en la empresa
Este bloque tiene como objetivo adquirir y compartir conocimientos a través de las comunidades detalento, equipos de trabajo y redes para la competencia.
4. El proceso creativo en la generación de ideas empresariales
Objetivo del bloque:
* Definir conceptos e ideas de empresa.* Desarrollar habilidades para explorar, conocer identificar y evaluar, alternativas empresariales.* Reconocer el proceso creativo como elemento básico de la actividad de la creación de empresa.
1. PERFIL DEL EMPRENDEDOR 
Por qué contentarnos con vivir a rastras, cuando sentimos el anhelo de volar?Hellen Keller
INTRODUCCION
Los masivos recortes empresariales, las reestructuraciones organizacionales, las oportunidades denegocio llevan a las personas a replantearse sus carreras, redefinir sus vidas y a tratar de ver qué es lomás importante para ellas. Al existir una baja seguridad en las organizaciones y poca oportunidad devinculación laboral, la pregunta que surge es obvia: Si de todas maneras estoy corriendo un riesgo ¿Porqué no lo corro por mis propios proyectos?
Mentalidad Empresarial - Cartilla Jesús Boanerges Camero C.Facilitador 2
 
SENA – Regional HuilaEMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
Generar una nueva oportunidad de generación de recursos está relacionada con la labor de emprender,palabra que se deriva del francés ENTREPENDE y significa llevar a cabo. Según James W. Halloran(1997), el emprendedor es aquel que asume el riesgo de obtener beneficios o incurrir en pérdidasrealizando operaciones empresariales. Así, el emprendedor es un empresario que lleva a cabo unaaventura, la organiza, busca capital para financiarla y asume el riesgo.Lo anterior, indica la necesidad de explorar en el Ser Humano la estructura compleja de su personalidadque de una u otra forma influye en la orientación hacia el emprendimiento. En este sentido, a través delmódulo se desean analizar atributos propios del perfil de un emprendedor. Igualmente, facilitar en losparticipantes la identificación y valoración de estos.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar con los participantes los contenidos relativos al perfil de emprendimiento, medianteun taller participativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar los componentes afectivos, cognitivos y comportamentales asociados con el perfildel emprendedor.
Valorar los atributos de la personalidad que caracterizan a un emprendedor: Capacidad paraSolucionar problemas, toma de decisiones, gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad,integralidad perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.
Construir un escenario de probabilidades de perfil de emprendimiento, mediante el cruce deatributos presentes en los participantes.
1.1 MI ORIENTACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida. Es lapuerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo aciegas. Quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa yproductiva. Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio depermanentes conflictos y frustraciones. Los seres humanos cada día ampliamos más nuestrosconocimientos sobre el mundo externo, pero lamentablemente somos ignorantes en cuanto alconocimiento sobre nosotros mismos. Vivimos distraídos, extrovertidos, alienados y alejados de nuestromundo interior y de nuestra mismidad.Por ello, es preciso encontrar tiempo suficiente y el lugar adecuado para la reflexión, la meditación y eldialogo con nosotros mismos. Debemos entonces preguntarnos en forma reflexiva y serena Quien soy?Que podría hacer para mejorar? Como me siento? Cuales son mis programas y proyectos? Como seencuentra mi mundo interior?
Lectura para reflexionar:
EL YO
Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada anteel tribunal.¨¿Quién eres?¨, dijo una voz.¨ Soy la mujer del alcalde, respondió ella. Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada ¨¨ Soy la madre de cuatro hijos ¨ Te he preguntado quién eres, no cuantos hijos tienes ¨.¨ Soy una maestra de escuela ¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión ¨Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria ala pregunta ¨¿Quién Eres?¨
Mentalidad Empresarial - Cartilla Jesús Boanerges Camero C.Facilitador 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->