Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ctividadesedagogicas

ctividadesedagogicas

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Rino Matias
ROL DEL DOCENTE 

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES  PEDAGÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS 
Página 2 

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS  Los maestros deben ayudar a los niños a sentir confianza en sí mismos y preocuparse por prepararlos para  enfrentarse a la vida; es decir, deben en su programación de actividades pedagógicas tener en cuenta todas  las facetas del niño, por lo que en su planeación debe tener en cuenta: 

•  •  •  •  • 

Desarrollo cognoscitivo o ment
ROL DEL DOCENTE 

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES  PEDAGÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS 
Página 2 

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS  Los maestros deben ayudar a los niños a sentir confianza en sí mismos y preocuparse por prepararlos para  enfrentarse a la vida; es decir, deben en su programación de actividades pedagógicas tener en cuenta todas  las facetas del niño, por lo que en su planeación debe tener en cuenta: 

•  •  •  •  • 

Desarrollo cognoscitivo o ment

More info:

Published by: Rino Matias on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2012

pdf

text

original

 
ROL DEL DOCENTE
 
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESPEDAGÓGICAS
 
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
Página 2
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
 Los maestros deben ayudar a los niños a sentir confianza en sí mismos y preocuparse por prepararlos paraenfrentarse a la vida; es decir, deben en su programación de actividades pedagógicas tener en cuenta todaslas facetas del niño, por lo que en su planeación debe tener en cuenta:
Desarrollo cognoscitivo o mental.
Desarrollo físico.
Desarrollo emocional.
Desarrollo social.
Creatividad.Según Verna Hildebrand, estas áreas no son independientes sino que están relacionadas entre sí, y unadeficiencia en una de ellas puede crear insatisfacciones en las demás.Pero para estructurar y organizar actividades pedagógicas se debe conocer, entender y comprender por parte del maestro qué es lo que quiere conseguir con esta población entre este rango de edad. Sin duda,esto es importante debido a que son las metas las que permiten direccionar las actividades pedagógicasdurante la jornada escolar.Según Verna, hay diez (10) metas que el maestro deberá tener en cuenta, por lo que es necesario tambiénaclarar que el educador debe siempre tener a consideración las etapas evolutivas y lo que compete en cadauna de ellas, para que a la hora de planificar las actividades tengan coherencia con las capacidadesevolutivas del niño. Las metas son:1. Que crezca independiente: El maestro a la hora de preparar su programa debe considerar losmateriales y guías para los niños, además de que el objetivo principal es ayudar a que cada niñoaprenda a hacer las cosas por sí mismo y que tome decisiones y elecciones.2. Que aprenda a dar y compartir, pero también recibir afecto: El maestro ayudará a que se sientaseguro y querido en ese nuevo ambiente. El maestro hará planes de trabajar con aquellos niños encuyos hogares no se fomente el sentimiento del amor y de la seguridad, teniendo en cuenta lavinculación de los padres en este proceso.3. Que aprenda a relacionarse con los demás: El maestro debe hacer todo lo posible para que laexperiencia de la escuela sea lo más positiva posible y feliz, es decir, el maestro deberá ayudarles através de técnicas de interacción desarrollarse socialmente y tener experiencias positivas con losdemás.
 
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Página 3
 
4. Que desarrolle el autocontrol: Lo que se busca en esta meta es que el niño aprenda a ser autodisciplinado, aprenda a orientarse y dirigirse a sí mismo; en este proceso es fundamental elseguimiento del maestro en el sentido que explicará al niño sus respuestas apropiadas; a medida queéste logra entendimiento, desarrollará también una base sana en su comportamiento.5. Que aprenda los roles humanos no sexistas: Los maestros deben estar atentos constantemente, paraestablecer expectativas y establecer lineamientos que animen a los niños de ambos sexos adesarrollar todos los aspectos de sus personalidades y sus talentos.6. Que comience a entender su cuerpo: El maestro debe llevar a cabo un programa que ayude a losniños a entender sus cuerpos, y cuidarlos y alimentarlos ellos mismos. La salud, la higiene y lanutrición son muy importantes.7. Que practique y aprenda las habilidades motrices mayores y menores: En la programación de lasactividades el maestro deberá hacer que el niño desarrolle su motricidad fina y gruesa.8. Que aprenda a entender y controlar el mundo físico: El maestro buscará a través de las actividadesdesarrollar la inteligencia, curiosidad, pensamiento, razonamiento y captación en el niño. Además,debe proporcionar experiencias y actitudes que den sentido a la vida y al aprendizaje.9. Que aprenda nuevas palabras y entienda a otros: El maestro debe aprovechar toda oportunidad parafomentar el uso de lenguaje en el niño, y que entienda la manera de hablar de los demás.10. Que desarrolle un sentido positivo de su relación con el mundo: Las primeras experiencias escolares,por ser las iniciales que recibe el niño, deben ser felices y positivas. Un ambiente que sea interesantecontribuirá al impulso que tiene el niño de aprender Estas diez (10) metas permitirán que el maestro prepare su plan de trabajo de guardería y jardín de niños, endonde se busca desarrollar las áreas físicas, mentales, emocionales, sociales y creativas.El plan de trabajo que estructure el maestro debe ser flexible, por lo que la determinación de las metas en elplan deberán responder a las necesidades específicas de cada niño, es decir, tener en cuenta las diferenciasindividuales y planear con base en ellas.Para planear un buen programa, es preciso saber sobre desarrollo infantil y cómo aprende el niño; asimismo,implica organizar actividades y tener materiales de aprendizaje adecuados según los rangos de edad, darles alos niños una sensación de seguridad mediante ocupaciones previsibles e idear un currículo que satisfaga susnecesidades.El maestro debe tener en cuenta que las actividades programadas pueden dividirse para distintas secciones,lo cual permitirá que el niño pueda tener un aprendizaje adecuado del tema a tratar. En el caso de que sevaya a tocar un tema y el profesor se da cuenta de que ya no le da tiempo para ello, se sugiere utilizar ese

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->