Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bioetica

bioetica

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:

More info:

Published by: Victor Manuel Matías Barrios on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
Ética y Valores II
31
SESIÓN 7PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA II. CONTENIDO:
1. La bioética1.1. Principios de la bioética2. La tecnología médica y sus implicaciones éticas.2.1. Reproducción asistida y eutanasia.2.2. Transplante de órganos.2.3. Implicaciones morales de la práctica médica en situaciones de decisión frente al“Juramento de Hipócrates” y “Código de Nüremberg”.
II. OBJETIVOS:
 Al término de la SESIÓN, el alumno:
Explicará los principios de la bioética a partir de su análisis conceptual y evolutivo.
Analizará la aplicación de la tecnología dentro del campo de la medicina.
Reflexionará las implicaciones éticas en la reproducción asistida y la eutanasia.
III. PROBLEMATIZACION:
Comenta las preguntas con tu Asesor y selecciona las ideas más significativas
 
¿Has escuchado hablar del término bioética?
¿Cómo consideras la aplicación de la tecnología dentro del campo médico?
¿Crees que la tecnología médica tiene implicaciones éticas o morales?
¿Qué dice el “Juramento de Hipócrates”?
IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO.1. La Bioética
Nace gracias al desarrollo de la ciencia y tecnología que en el transcurso del tiempo han generadomiedos e incertidumbre a la humanidad, por eso sale a la luz esta ética especial con el objetivo decuidar las acciones del ser humano en la vida, esta no solo trata de amparar los problemas éticos,sino también al hombre sano o enfermo y sus relaciones con el entorno social, familiar e inclusocon el ecosistema. Su objeto de estudio se encuentra entre la proceacióny la muerte del ser humano.
“Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de lasalud analizados a la luz de los valores y principios morales”. (Enciclopedia Bioethics de1978).
La bioética estudia los problemas éticos de las profesiones sanitarias; las cuestiones éticas que seplantean en el caso de las investigaciones sobre el hombre aunque no sean directamenteterapéuticas, los asuntos sociales inherentes a las políticas sanitarias en el ámbito global, a lamedicina del trabajo y a las políticas de planificación familiar, la intervención sobre la vida de losdemás seres vivos, y lo que se refiere al equilibrio del ecosistema. La bioética se relaciona con laética que se encarga de la felicidad humana, es decir, del bienestar y plenitud de la vida, elcomportamiento del humano, también se relaciona con la Deontología que es un término al que sele designa la moral profesional, la moral especializada, donde el criterio último del juicio moral es laconciencia, es decir, se refiere a los códigos de las conductas del ser humano.
 
Ética y Valores II
32
Una parte importante es que la bioética va dirigida a la trascendencia social como la investigacióncon humanos, la genética y las actividades del mundo natural, por esto existe una rama delderecho llamada Biojurídica que se encarga de la sanción penal en caso de no cumplir conprohibiciones establecidas en la legislación.
1.1. Principios de la Bioética
.La bioética se enfrenta a encontrar soluciones a problemas en situaciones de salud o vidapersonal, de esta manera ha llegado a reconocer los principios fundamentales de la ética:Bioética Principalista, son:
o
Beneficencia, hacer el bien en todas las acciones.
o
No maleficencia, se obliga a no hacer mal.
o
Justicia distributiva, la debe ejercer la sociedad a través de institutos de salud, es decir, serefiere a la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad.
o
Autonomía es la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones, de ahí la necesidad de información al paciente y la firma de protocolo de lainformación.Bioética personalista, pide tanto a un cumplimiento de normas sino a una congruencia de vida, sonprincipios que funcionan como una guía general para ejercer el bien de la persona, como;
o
El valor fundamental de la vida humana.
o
Principio de totalidad o terapéutico.
o
Principio de libertad y responsabilidad.
o
Principio de socialización y subsidiariedad, (religión y sociedad).
2. Tecnología médica y sus implicaciones éticas.
El oficio médico se debe realizar bajo el principio de respeto absoluto a la vida humana y consentido paternalista, sin embargo, el desarrollo científico en la medicina, las ciencias de la salud, eldesempeño de la práctica médica traen consigo implicaciones éticas que han sido temas muydelicados, ya que la tecnología médica no es independiente, y tiene fuertes repercusiones en ladiversidad social y cultural causando conflictos y polémicas.Los gráficos presentan los Tipos de Tecnologías Médicas.
PRINCIPIOS BIOÉTICOS.
PRINCIPLISTASPERSONALISTAS
Beneficencia.- Valor fundamental de lavida.- Principio de la totalidad oterapéutico.- Libertad y responsabilidad.- Socialización ysubsidiariedad.No maleficencia Autonomía.JusticiaDistributiva.
 
Ética y Valores II
33
 2.1. Reproducción Asistida y Eutanasia.2.1.1. Reproducción asistida.
Con la tecnología de la reproducción asistida, se trata de sustituir o asistir un proceso generativoque por ciertas causas no pueden darse de manera natural durante la procreación humana como ladeposición del semen en la vagina, la progresión de los espermatozoides, la fertilización delespermatozoide, entre otros, existen las técnicas intracorpóreas, que consiste en depositar elsemen en el útero de la mujer por medio de un catéter, sin embargo la fecundación queda fuera delalcance de estas. A esto se le conoce como Inseminación Artificial. Y las técnicas extracorpóreases el FIVET, o mejor conocida como La Fecundación in Vitro, esta consiste en posibilitar lamanipulación del embrión previa a su implantación para fines diagnósticos, eugenésicos,experimentos o terapéuticos. Y se da en el exterior del aparato reproductor femenino.
Tecnología de Reproducción Asistida.De bajacomplejidad
.
De altacomplejidad
.
Inseminación Artificial.Fertilización in Vitro contransferencia embrionaria.TECNOLOGÍASMÉDICAS
Las que curan a bajo costo económico.Las que previenen y mantienen la salud abajo costo económico.Las que mantienen la salud y calidad devida a altos costos. (Transplantes deórganos).
TecnologíasMédicas.Reproducción Asistida.Eugenesia.Trasplante de Órganos
.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->