Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuente de alimentación teoria

Fuente de alimentación teoria

Ratings: (0)|Views: 376|Likes:
Published by cmercadoh

More info:

Published by: cmercadoh on Jun 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2012

pdf

text

original

 
Fuente de alimentación: introducción
Para buscar fallas en el interior de la fuente de alimentación interna, es necesarioconocer cada una de las etapas que la componen y su funcionamiento intrínsecocon el objeto de poder asociar los síntomas de la falla con la etapacorrespondiente.Este principio básico se aplica no sólo a la fuente, sino a todo circuito electrónicoque el técnico reparador debe analizar y corregir en su funcionalidad. Hacerlo deotra manera, implicaría emplear una gran cantidad de tiempo sólo para detectarcomponentes dañados o no fiables en toda la placa, lo que tornaría el trabajo dereparación inviable económicamente para el cliente y por lo tanto también para elreparador técnico.Es por eso que en clase los profesores siempre reafirmamos que los técnicos máseficaces son los que dominan la parte teórica lo suficientemente bien como paraaplicarla a la práctica de la manera correcta.Para proceder a la reparación de la fuente un técnico debe conocer sólidamente eluso del multímetro analógico y digital y tener un buen conocimiento de medicioneselectrónicas de componentes. En esta misma web habilitaré próximamente notasgraficas y fotográficas sobre uso del multímetro y mediciones de componenteselectrónicos. Sin estos conocimientos mínimos el técnico reparador no debería niintentar reparar una fuente de alimentación, es por ello que los conocimientos deelectrónica práctica se dan por sobre-entendidos en aquellos técnicos que quierenaprender a detectar y reparar fuentes de alimentación conmutadas.Todos los principios fundamentales que veremos en esta serie de notas sonaplicables (con algunas modificaciones básicas) a fuentes de alimentación deimpresoras, escáners y monitores CRT y LCD.La fuente de alimentación cumple algunas funciones específicas:
 
Rectificar la corriente: la corriente domiciliaria o de linea posee unaalternancia establecida por normas para el propósito general de transporte yalimentación de las ciudades. Esa alternancia es una oscilación que hace que lacorriente entre en un sentido y el otro en una frecuencia determinada en ciclos porsegundo o Hertzs. La frecuencia estandar es de 50-60 hertz (quiere decir queoscila en un sentido u otro 50 o 60 veces por segundo)
 
Los equipos electrónicos necesitan corriente contínua, para eso se necesitasuprimir esa oscilación (conocida como corriente alterna) permitiendo que lacorrieinte entre en un sólo sentido (corriente contínua)
 
La fuente recibe corriente domiciliaria de alto voltaje (110 / 220 volts) y estápreparada para suprimir la oscilación en primer lugar, mejorar la frecuencia en
 
hertz para conseguir un flujo de corriente constante con pocas variaciones bruscas
 
y luego reducir el valor del voltaje a una tensión que sea adecuada para los
 
componentes electrónicos, que va del orden de los -12 volts a los +12 volts
 
 
Los diodos rectificadores de entrada, al permitir los ciclos de corriente ensólo un sentido, permitirán conservar los picos de corriente en ese sentidosolamente, eliminando de la curva de tensión toda la corriente que no se necesita.
 
Al ser eliminada esa parte del ciclo de corriente, los diodos entregan unacorriente pulsante, con flujo entrecortado. Para rellenar esos huecos, están loscapacitores electrolíticos, que se cargan durante los picos de tensión que recibende los diodos durante esos picos de corriente y los almacenan para liberarlosdurante los huecos y darle continuidad al flujo de corrienteLas fuentes de tipo ATX no trabajan con llave de interrupción directa que permitacortar el flujo de corriente, por el contrario, trabajan con una señal de OK que vienedel motherboard. Esta señal enviada por la mother viene sólo cuando todos loscomponentes están verificados como OK.En una fuente ATX el apagado no implica que deja de recibir corriente. La etapaprimaria continua trabajando y la etapa secundaria entrega +3,3volts y +5Volts. Elresto de las tensiones quedan en estado de stand-by. La motherboard, ante lapulsación del botón de encendido o mediante una señal de "wake-on" vía PowerManagement (modem o red), envía una orden de encendido completo que permitefuncionar a pleno la etapa secundaria para entregar todas las tensionesrequeridas.La únicas fuentes ATX que pueden detener su funcionamiento por completo sonlas que tienen un interruptor en la parte trasera que las apaga de manera definitivay no pueden re-
encenderse con la pulsación del botón ni con señales “wake
-
on”.
Es importante para el técnico conocer este detalle porque sin protección vía UPS oestabilizador, las fuentes ATX son suceptibles a problemas eléctricos de la reddomiciliaria mientras estén conectadas a la red eléctrica.Clásicamente, para su estudio y reparación, se divide a la fuente en dos etapasclasicas: la primaria y la secundaria.A los fines de reparación técnica, esa división clásica resulta insuficiente, es poreso que en nuestras aulas dividimos la fuente de alimentación en distintas sub-secciones que nombraremos a continuación y posteriormente analizaremosdetenidamente en las notas subsiguientes.
 
 
Fuente: Sección de Protección
Está constituída por un fusible y un termistor, que se reconoce fácilmente por sucolor verde (semejante a una lenteja). En ocasiones el termistor es reemplazadopor una resistencia de 0,2 o 0,4 ohms. En esta sección el fusible protege a toda lafuente si hay un voltaje excesivo proveniente de la red domiciliaria y su función escortarse para proteger la etapa primaria de la fuente.El termistor es un componente electrónico que disminuye su resistencia frente alaumento de temperatura. Su función en esta etapa de la fuente es disminuir laresistencia permitiendo la entrada de mas cantidad de corriente en el caso desobrecalentamiento de la etapa primaria, que es producto de la sobre-exigencia dela fuente. Esta disminución de la resistencia tiene por supuesto un límite, quedependerá de la medida del termistor y del límite impuesto por el fusible.En teoría, ante una suba de la tensión domiciliaria, el fusible debería cortarse deinmediato, pero en ocasiones antes de cortarse, suelen afectarse los diodosrectificadores y a veces los capacitores electrolíticos, componentes de la etaparectificadora y filtro de entrada (ver más adelante).El termistor es un componente muy resistente a las averías pero de todas maneraspuede fallar, quemándose o cortándose. Frecuentemente el deterioro se evidenciaporque el componente directamente se parte o pierde parte de su cubierta,situación que se comprueba a simple vista.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->