Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría de la Computación: Máquina de Turing

Teoría de la Computación: Máquina de Turing

Ratings: (0)|Views: 638|Likes:

More info:

Published by: Antonio Acosta Murillo on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
Teoría de la computación2 de diciembre de 2009Antonio Acosta Murillo Ing. En Sistemas Computacionales
Página 2
 
Máquina de Turing
La
máquina de Turing
es un modelocomputacionalintroducido porAlan Turingen el trabajo 
,
publicadopor la Sociedad Matemática de Londres en 1936, en el cual se estudiaba la cuestión planteadaporDavid Hilbertsobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definidoque pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es ciertao no. Turing construyó un modelo formal de computador, la máquina de Turing, y demostró queexistían problemas que una máquina no podía resolver. La máquina de Turing es un modelomatemático abstracto que formaliza el concepto dealgoritmo. 
Descripción
La máquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que elcabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operacionesque se pueden realizar en esta máquina se limitan a:
avanzar el cabezal lector/escritor hacia la derecha.
avanzar el cabezal lector/escritor hacia la izquierda.El cómputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma:(estado, valor) (nuevo estado, nuevo valor, dirección)Esta tabla toma como parámetros el estado actual de la máquina y el carácter leído de la cinta,dando la dirección para mover el cabezal, el nuevo estado de la máquina y el valor a ser escritoen la cinta.Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que uncomputador digital sea capaz de realizar.Mediante este modelo teórico y el análisis decomplejidaddealgoritmos,fue posible la categorización de problemas computacionales de acuerdo a su comportamiento, apareciendoasí, el conjunto de problemas denominadosPyNP,cuyas soluciones entiempo polinómicoson encontradas según el determinismo y no determinismo respectivamente de lamáquina de Turing.De hecho, se puede probar matemáticamente que para cualquierprogramadecomputadoraes posible crear una máquina de Turing equivalente. Esta prueba resulta de laTesis de Church-Turing,formulada porAlan TuringyAlonzo Church,de forma independiente a mediados delsiglo XX. 
 
Teoría de la computación2 de diciembre de 2009Antonio Acosta Murillo Ing. En Sistemas Computacionales
Página 3
 
La idea subyacente es el concepto de que una máquina de Turing es una persona ejecutandoun procedimiento efectivo definido formalmente, donde el espacio de memoria de trabajo esilimitado, pero en un momento determinado sólo una parte finita es accesible. La memoria sedivide en espacios de trabajo denominados celdas, donde se pueden escribir y leer símbolos.
Inicialmente todas las celdas contienen un símbolo especial denominado “blanco”. Las
instrucciones que determ
inan el funcionamiento de la máquina tienen la forma, “si estamos en
el estado x leyendo la posición y, donde hay escrito el símbolo z, entonces este símbolo debeser reemplazado por este otro símbolo, y pasar a leer la celda siguiente, bien a la izquierda o
bien a la derecha”. La máquina de Turing puede considerarse como un
autómatacapaz dereconocerlenguajes formales.En ese sentido es capaz de reconocer los lenguajesrecursivamente enumerables, de acuerdo a lajerarquía de Chomsky.Su potencia es, por tanto,superior a otros tipos de autómatas, como elautómata finito,o elautómata con pila,o igual a otros modelos con la misma potencia computacional.
Definición
Una máquina de Turing con una sola cinta puede ser definida como una 7-tupla, donde
es un conjunto finito deestados. 
es un conjunto finito de símbolos distinto del espacio en blanco, denominado alfabeto demáquina.
es un conjunto finito de símbolos de cinta, denominado alfabeto de cinta.
es el estado inicial.
es un símbolo denominado blanco, y es el único símbolo que se puede repetir unnúmero infinito de veces.
es el conjunto de estados finales de aceptación.
es unafunción parcialdenominada función detransición, donde es un movimiento a la izquierda y es el movimiento a la derecha.Existen en la literatura un abundante número de definiciones alternativas, pero todas ellastienen el mismo poder computacional, por ejemplo se puede añadir el símbolo como símbolode "no movimiento" en un paso de cómputo o el símbolo para indicar el alfabeto de entrada.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->