Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gardnerella Vaginallis

Gardnerella Vaginallis

Ratings: (0)|Views: 256|Likes:

More info:

Categories:Types, Reviews, Book
Published by: María Dulis Vargas Noriega on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2012

pdf

text

original

 
GARDNERELLA VAGINALIS
- Cocobacilo- No capsulados- No esporulados- Sin fimbrias ni flagelos- Gram variable- Oxidasa (-)- Catalasa (-)- Beta hemólisis- Es un patógeno oportunista de bajo grado.- Hábitat nautral: La vagina humana.- Está en poca cantidad a nivel de vagina, es casi indetectable.- Produce vaginosis bacteriana: primera causa del aumento de lassecreciones vaginales en las mujeres.- Presente en flora normal, pero cuando aumenta tanto y se asocia conotros gérmenes produce este cuadro cínico.- Descrita por Gardner y Duke 1955- Fue localizado en los siguientes géneros debido a su morfología similarcon ellos:
Haemophilus Vaginalis: Porque era un cocobacilo que puede colorearse como gramnegativo.
Colinebacterium Vaginalis: Son Gram positivos
Gardnerella Vaginalis: Con estudios moleculares se dieron cuenta que era otrogénero de bacteria.- El estudio de esta bacteria se ha dado más que todo en los últimos años, ya queanteriormente se pensaba que solo estaba involucrado en el aumento de flujo, y seconsideraba que eso era simplemente una molestia. Pero luego se consideró que tambiénestá asociado a algunas enfermedades neonatales y ginecológicas.- Hay 8 biótopos: dependiendo de las características fenotípicas, metabolismo etc.- Los biótopos 1,2,5 producen cuadros severos.- Se puede ver como Gram + o Gram -- Tiene una pared de gram +, aunque tiene una pared muy delgada por eso es gram variable,por eso cuando se colorea con Gram no retiene cristal violeta y por lo tanto se puede ver enla preparación tanto gram (+) como gram (-)- No tiene ácidos teicoicos.- Es un microorganismo bastante exigente para crecer y aislarlo:
Anaerobio facultativo, requiere cierta cantidad de CO2 para poder crecer.
Requiere ambientes especiales
Carece de vías metabólicas como: Embden Meyerhoff, el ciclo de Krebs estáincompleto. / esto lo hace un germen muy exigente para crecer.
La vía de las pentosas es la que más utiliza/ la + importante.
Factores de virulencia:
- Pilis: adherencia- Biofilm: Permite adherencia a las células del epitelio vaginal- Vaginolisina: Es una hemolisina, hace lisis de glóbulos rojos para poderobtener hierro para su metabolismo, ya que es un germen muy habidode hierro.- Sideróforos: Permiten mantener Hierro disponible, captación de hierro.* 3 Enzimas mucinasas: ( dañan el moco para poder implantarse en el epitelio y producirpatología)- Fosfolipasa A2
producen daño del moco, para su llegada 
 
- Proteasas
producen aborto- sialidasa
Daña el ácido siálico.
Flora vaginal normal
:- Compuesta principalmente por lactobacilus > protege células epiteliales > hace que lascélulas epiteliales produzca glucógeno > el glucógeno se degrada y produce ácido láctico >mantiene pH menor a 4,5. (ácido).- El pH ácido hace que gérmenes como la Gardnerella se mantenga deplecionado/disminuido yno produzca patología.- Estos gérmenes no se adquieren, simplemente hacen parte de la flora normal de este sitioanatómico.- Los lactobacilus producen biofilm.- Los lactobacilus producen bacteriocinas que son sustancias antibióticas contra otrosgérmenes.- Los lactobacilus producen peróxido de hidrógeno (H2O2) para permanecer en la floranormal.* Cuando esa flora normal, que está compuesta por lactobacilus principalmente, es modificada,se producen cuadros de vaginosis bacteriana.
Vaginosis Bacteriana:
- No es una infección propiamente dicha, si no que son secreciones ricasen bacterias.- Cambio de la microflora por varias razones: Cambios hormonales etc.- En una vaginosis bacteriana se altera el porcentaje de bacterias así:
1525 géneros de microorganismos diferentes > en paciente negativa (normal)
930 spp de gérmenes son comunes tanto para pacientes normales como para vaginosisbacteriana.- La vaginosis bacteriana se ve principalmente en mujeres sexualmente activas, pero no seconsidera una ITS. Porque la gardnerella es un germen que se encuentra tanto en pacientessanos como en mujeres con vaginosis. Incluso se encuentra en mujeres vírgenes.- En vaginosis solo se hace tratamiento a la mujer.- Durante una vaginosis la gardnerella es la que se encuentra en mayor concentración.- También hay otros tipos de m.o. presentes como la: Atopobiumvaginae, Megasphaera, Sneathia etc.- Es un proceso polimicrobiano, participan todas aquellas bacteriasanaeróbicas exepto Gardnerella (anaerobia facultaiva).- No hay inflamación solo aumenta mucho el # de bacterias- Aumenta la secreción de flujo, el flujo tiene olor feo.Otros microorganismos:- Gardnerella Vaginalis. - Eggertella.- Atopobium vaginae. - Papilibacter- Megasphaera C6. - Leptotrichia/sneathia- Aerecocus. - Prevotella.Flora normal y vaginosis bacteriana:- Mycoplasma hominis - Porphyromonas.- Bacteroides spp. - Peptostestrecopus- Mobiuncus spp (50%) - Clostridium.- Fusubacterium spp.- El mal olor se debe a las aminas, debido a que los microorganismos son anaerobios y producenaminas. Algunas aminas son: Aminas cadavéricas y aminas putrecinas.- No se hace cultivo normalmente, pero se puede hacer cultivo en tween 80 a 35 - 37ºC con
 
 CO2 al 5 - 7%- La vaginosis no es una reacción inflamatoria, ya que estos m.o. en su metabolismo producenácido succínico que inhibe la quimiotáxis. Lo que hace que no haya una llegada importante deleucocitos.
Criterios de Amsel.
- Estos criterios suman las características de laboratorio más las características clínicas.- No es útil hacer cultivos porque hay una gran cantidad de m.o.- La Gardnerella no se aísla porque es muy exigente.1.Flujo vaginal homogéneo: permanente, abundante, muy líquido.2.Aminas (+): produce mal olor.3.Presencia de células guía: epitelio vaginal rodeado de bacterias.4.pH vaginal mayor a 4,5.* Para detectar las aminas en el flujo vaginal se agrega KOH, paraalcalinizar las secreciones de la paciente.* si hay al menos 3/4 condiciones ya se considera vaginosis.
Criterios de Nugent:
- Hace relación a los morfotipos, es decir a lo que se observa en lamicroscopía, el número de bacterias por campo en 100.- Se hace un examen de secreción vaginal y se observa:1.
Lactobacilus 0 - 4:
0= > 30 m.o. y 4= No hay2.
Gardnerella y bacteroides 0 - 4
: 0= No hay y 4= >30 m.o.3.
Mobiluncus 0 - 2:
0= No hay y 2= > 5 m.o.* Se hace una valoración de 0 - 10* valores mayores a 7 indican VB.Condiciones para establecer VB por los ginecólogos:1.Que el 20% de las células escamosas sean células guía.2.Que la población bacteriana sea predominante los cocos y cocobacilos.3.Que el pH vaginal sea > 4,7.4.Test de aminas (+)
Patologías producidas por VB
:
Ginecológicas:
EPI
Infección postquirúrgica
Aborto séptico.
Obstétricas:
Corioamnionitis
Ruptura prematura de membranas
Parto pretérmino.
Endometritis postparto
Fiebre puerperal.
Neonatos prematuros.
Infecciones extragenitales:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->