Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cancer de Piel

Cancer de Piel

Ratings: (0)|Views: 113|Likes:
Published by Vivi Espinel

More info:

Published by: Vivi Espinel on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2012

pdf

text

original

 
VIVI ESPINEL
CANCER DE PIEL
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de célulascancerosas en cualquiera de las capas de la piel.Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.TIPO NO MELANOMA: Es el más frecuente y se denomina no melanomaporque se forma a partir de otras células de la piel que no son las queacumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentrantodos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menosfrecuente y más maligno y que se explica más adelante.El cáncer de piel se da más en las personas depiel blanca y que han pasado mucho tiempoexpuestas a los rayos solares, sobre todo cuandola exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares.Aunque puede aparecer en cualquier parte de lapiel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y secalcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentadoespectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 enmujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representamenos del 3% de todos los tumores y las campañas de diagnóstico precozhan permitido que la mortalidad se reduzca un 30% desde los años setenta.Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una heridaque no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer unamancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.
 
VIVI ESPINEL
Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico.Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si esun tumor maligno o no.
Qué predispone al cáncer de piel?
Los rayos solares y la luz ultravioleta pueden dañar la piel y producir cáncer.También influyen otros factores, como el hereditario o el ambiental.
SÍNTOMAS
El cáncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes.El indicio más común es un cambio en la textura o coloración de la piel, unaherida que no se cura o un pequeño bulto suave y brillante o de color pardorojizo, o una zona achatada de color rojo.No todos los cambios en la piel son producto de un cáncer, pero siempre esconveniente consultar al médico.Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de loslunares (endurecimiento, hinchazón, cambios de color y principalmentecrecimiento) con picazón, secreción o sangrado.Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en lacabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los
 brazos y piernas.
 
VIVI ESPINEL
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Cuando se sospecha la presencia de un melanoma, se realiza una biopsia (laextracción de una muestra de tejido). Los tumores pequeños se extirpan porcompleto; si son muy grandes, se extrae una pequeña porción y se examinaen el microscopio.Disminuir la exposición al sol durante las horas del mediodía y, en caso de nopoder hacerlo, usar crema protectora factor 15 o superior. Principalmentela gente de piel blanca.Evitar la exposición a lámparas y camas solares.Se aconseja una consulta dermatológica precoz ante cualquier lesión en lapiel con las características antes descritas, aparición o modificación de unlunar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->