Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los 22 Trajes de Los Departamentos de Guatemala, Produccion de Cada Depart

Los 22 Trajes de Los Departamentos de Guatemala, Produccion de Cada Depart

Ratings: (0)|Views: 53 |Likes:
Published by Efrain Caal Caal

More info:

Published by: Efrain Caal Caal on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2012

pdf

text

original

 
LOS 22 TRAJES DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALAALTA VERAPAZ
 IDIOMA**Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y elachi.PRODUCCION*******PRODUCCIÓN AGRÍCOLAEn el aspecto de la producción agrícola podemosdetallar:El café, el frijol, pimienta y el famoso cardamomo,que ha tenido mucha aceptación en el mercadointernacional.Por su suelo fértil éste municipio produce:
•Café, caña, cacao,•Azúcar, maíz, fri
 jol,
•Plátanos, pimienta, té. etc.
PRODUCCIÓN GANADERAHay varias fincas o haciendas productoras de ganado en pequeña escala.PRODUCCIÓN ARTESANALEntre sus artesanías se destacan los tejidos, objetos de talabartería, trabajos de maderaen especial, muebles y máscaras, sombreros de palma, cacería, pirotecnia y la industriaartesanal en la que sobresale la orfebrería y platería.
BAJA VERAPAZ
 IDIOMA****Achí, k'iche', Queqchí y españolPRODUCCION*********se basa en laagricultura de productos como: Caña deazúcar, legumbres, granos básicos ycereales. En su producción pecuaria tiene:crianzas de ganado vacuno, caballar,gallinas, pavos, patos, palomas y abejas;además cuenta con pequeñas fábricas deaguarrás; y sus habitantes se dedican a laproducción artesanal de: Tejidos típicos,cerámica tradicional, especialmente sereconocen las jícaras y guacales de Rabinal.
 
CHIMALTENANGO
 IDIOMA****Kakchiquel, españolPRODUCCION****Entre sus principales productosagrícolas están: El café de Pochuta, el frijol deAcatenango y Parramos, así como la caña de azúcarde calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y frutas detodo clima. Entre su producción pecuaria, cuenta conganadería de tipo vacuno, lanar, equino y porcino, delos cuales se pueden obtener productos lácteos y embutidos, así también, cuenta con lacrianza de aves de corral. Entre su producción industrial cuenta con hilados, tejidos eindustrias maquiladoras,igual ala deforestacion de arboles.
CHIQUIMULA
 IDIOMA*****PRODUCCION****esta basada en la producción agrícola, siendo sus productos másimportantes: el maíz, frijol, arroz, papas, café, caña de azúcar, cacao, bananos y el tabacoque se ha constituido en una explotación especial.Posee grandes fincas con crianza de ganadovacuno, que lo hacen sobresalir ante otrosdepartamentos de Guatemala. Puede verseentonces que Chiquimula, aparte de ser uno de losdepartamentos más antiguos de la República, gozaademás de excelentes condiciones por su calidad yvariedad de su suelo, y es rico en minas de plata,plomo, hierro, cobre, antimonio, cuarzo, hulla yalgunos lavaderos de oro, aunque estos están sin explotar.
EL PETEN
 IDIOMA***Los idiomas originarios de este departamento son el itzá y el mopán, en zonaslimítrofes con México se habla también el lacandón y el maya yucateco, de los cualespersisten el Maya Itzá y el Maya Mopan. La mayoría de habitantes habla el español comoidioma popular, existiendo también una buena parte de población que habla el idiomaMaya Q'eqchí'.PRODUCCION****son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol,arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule,frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; laspecuarias con la crianza de ganado vacuno de doble propósito,la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vidasilvestre; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria laproducción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles demadera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia,hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.
 
EL PROGRESO
 IDIOMA**** Con la fuerte colonización española que se arraigó enesta región, el departamento de El Progreso se convirtiórápidamente en vía de paso mercantil entre el Caribe y España, porlo que el idioma español se asentó definitivamente y los antiguospobladores fueron transculturizados y los idiomas de aquellosdesaparecion, y entre algunos dialectosPRODUCCION****La economía de El Progreso se basa en laproducción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol,cacao, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutasvariadas.
QUICHE
 IDIOMA*****Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de lanación. Por lo tanto, es el territorio que junto conHuehuetenango posee más idiomas. El uspanteco sehabla en el municipio de Uspantán, el ixil en Nebaj,Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas,el q'eqchi en la parte norte del país y el quiché en el sur.PRODUCCION******La agricultura es uno de losprincipales renglones en la vida de sus habitantes, puesla variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ríosque corren por su territorio, contribuyen a que suproducción sea variada y abundante, siendo sus principales artículos: maíz, trigo, frijol,patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz y tabaco. Tambiénexisten grandes bosques donde abundan maderas preciosas. En casi todos los municipiosexiste crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en losmunicipios de Santa Cruz Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantán. El ganadolanar se encuentra principalmente en las zonas de clima más frío. Algo muy importanteque es necesario resaltar es la producción de la Sal Negra mas conocida, sal gema o depiedra, que los indígenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo esrico en minerales, conociéndose minas de hierro, plata, mármoles, plomo etc.
ESCUINTLA
 IDIOMAS***El idioma principal es el español, pero en estazona, también encontramos el Cachiquel y el idiomapocomam.PRODUCCION***Escuintla posee tierras fértiles que lahacen productora de infinidad de productos agrícolas, entrelos cuales tenemos: caña de azúcar, café, algodón, frutas,maíz, legumbres y fríjol. Se elaboran tejidos tradicionales de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->