Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EPISTEMOLOGIA

EPISTEMOLOGIA

Ratings: (0)|Views: 460 |Likes:
Published by Aldo Saez

More info:

Published by: Aldo Saez on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
EPISTEMOLOGÍA
La
epistemología
(del griego,
ἐ 
πιστήμη
o
episteme
, "conocimiento";
 λόγος 
o
logos
,"teoría"), sen el diccionario de la Real Academia Española es ladoctrina de los fundamentos y todos delconocimiento científico. Sinembargo la epistemología es el estudio de la producción y validación delconocimiento humano, este se puede dar por verdades o creencias. Laepistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por loscuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de lasCiencias", la Epistemología también es considerada como la ciencia que buscaplantear el hecho de si se puede "llegar al verdadero conocimiento".Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" conlo que en español se denominagnoseologíao "teoría del conocimiento", ramade lafilosofíaque se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, elfilosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" setraduce al español como "gnoseología". Pero aqconsideraremos que laepistemología se restringe al conocimiento científico.Por otra parte, la epistemología se suele identificar con lafilosofía de la ciencia,pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que laepistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de lafilosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien seconsidera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la preguntametafísicade si existe unarealidadobjetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de lossentidos, es de interés en la filosofíade la ciencia, pero muchos epistemólogos aseveran que existe, o bienconsideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para laexistencia de todos de obtencn de conocimiento o de criterios devalidación de los mismos.También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, másrestringida que ella: lametodología. El metodólogo no pone en tela de juicio elconocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que seconcentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de laestadísticaestá fuera de discusión para elmetodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar elvalor de esos datos y muestras y de la misma estadística.
 
Teoría delconocimiento/ Epistemología
(del griego,
episteme,
logos,
 'teoría')Rama de la
filosofía
que trata de losproblemasfilosóficos que rodean lateoría  delconocimiento. Laepistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de lasfuentes, los criterios, los tipos deconocimiento  posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relaciónexacta entre el que conoce y el objeto conocido.
INTRODUCCIÓN.
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos:elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia delconocimiento, cual es la relación cognoscitiva entreel hombrey las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdoacerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencillanos dice que conocer consiste en obtener unainformaciónacerca de un objeto.Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo.El conocimientoes esanoticia oinformaciónacerca de ése objeto.Lateoríadel conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicaciónen el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definiciónesencial de esta.Una definicn esencial de la filosoa se podría obtener atendiendo elsignificado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.Inmediatamente se nota que no se puede obtener de la filosofía una definiciónesencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otrométodo.Por ejemplo la definición de filosofía que presentanPlatóny Aristótelescomo cienciapura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.Como dice Dilthey: “Lo primero que debemos intentar es descubrir unobjetivo común contenido en todos aquellossistemasa cuya vista se constituyen todosaquellossistemasde la filosofía".Estossistemasson los dePlatóny Aristóteles,Descartesy Leibnitz,Kanty Hegelya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, unaorientacn en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia,el conocimiento.
 
En losprincipiosde laedad modernaretomamos los caminos delconcepto   Aristotélico (tiene como centro unacienciauniversal del ser). Lossistemasde Descartes, Spinoza y Leibnitz, presentan la misma orientación que caracterizaal Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundoobjetivo.Kantpor  el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida, con todos susconceptos a laconcienciafilosófica).Es verdad queKanten su primera manifestación surge como unateoríadel conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene enel ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos loscampos conocibles. Al lado de la
Crítica de la razón pura
, se encuentra la
Crítica de la razón práctica,
que aborda el tema de la valorizaciónmoral, y la
Crítica del juicio,
cuyoobjetivoson lasinvestigacionescríticas delos valores  estéticos. Así pues, enKantaparece la filosofía como una reflexión universaldelpensamientosobre sí mismo, como una reflexión delhombreestudioso sobrelos valoresde suconducta. La supresión de todos losprincipios materialesyobjetivos, los cuales existen indudablemente enKant, de manera que la filosoa asume un cacter puramente formal y metodogico. Ésta postura intelectual provoca unareacción que forja un nuevomovimientoen elpensamientofilosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material yobjetivo, constituyendo una renovación delcarácter aristotélico.Éste breve repaso de toda laevoluciónhistórica delpensamientofilosófico, nos permite determinar otros dos elementos delconceptoesencial de la filosofía. Alprimero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama"concepción deluniverso". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yoy una concepción deluniverso.En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
El sujeto que conoce.
El objeto conocido.
La operación misma de conocer.
El resultado obtenido que es lainformaciónrecabada acerca del objeto.Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene unainformaciónacerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entreel objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos enposesión de una verdad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->