Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contabilidad Segundo Semestre

Contabilidad Segundo Semestre

Ratings: (0)|Views: 14 |Likes:

More info:

Published by: Daniel Rojas Merchán on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2014

pdf

text

original

 
1 Explique por qué las naciones imponen restricciones comerciales si el libre comercio es lamejor política.
Aunque el libre comercio maximiza el bienestar mundial, la mayor parte de las nacionesimpone algunas restricciones comerciales para beneficiar a grupos de intereses especiales enla nación. Históricamente, el arancel ha sido el tipo más importante de restricción comercial.Este es un impuesto o gravamen a las importaciones o las exportaciones. Los motivos por loscuales una nación suele imponer restricciones al libre comercio son:
 
Mantener los estándares nacionales de vida.- Los aranceles a las importaciones encarece losbienes extranjeros y fomentan el consumo de productos nacionales lo cual ayuda a mejorar losingresos internos y disminuye el desempleo nacional.Equidad en el comercio exterior.-Muchos de los países industrializados tienen unaproductividad mayor que la de los países en vías de desarrollo por lo cual su costo deproducción en mucho, si se desea competir en libre comercio, el país industrializado podríaperjudicar en gran medida el comercio de un país en vías de desarrollo, por lo cual se decideimponer barreras al comercio para proteger su producción hasta perfeccionar el proceso deproducción y reducir el costo de producción.
2. Comenzando con Dx y Sx y Px - $1 con libre comercio en la figura 9-1, analice los efectosde equilibrio parcial de una cuota de importación de 30X si Dx se desplaza hacia abajo a ü"x,de tal modo que D"x resulte paralela a Dx y cruce Sx en Px = $2.50.
Pueden ilustrarse los efectos en equilibrio parcial de una cuota de importación con la figura 9-1. En la figura 9-1, Dx es la curva demanda y Sx la curva de oferta de la mercancía X de lanación. Con libre comercio el precio mundial de Px = $ 1, la nación consume 70X (AB), de lascuales 10X (AC) se producen domésticamente y el resto de, 60X (CB) se importan. Una cuotade importación de 30X (JH) aumentaría el precio doméstico de X a Px= $ 2, exactamente igual acomo lo haría un arancel de 100 por ciento ad valorem sobre la mercancía ($ 1 más el 100% de$ 1,00).
 
La razón es que sólo en Px = $ 2 la cantidad demandada de 50X (GH) iguala a las 20X (GJ)producidas domésticamente más las 30X (JH) que permite la cuota de importación. Así pues, elconsumo se reduce en 20X (BN), de 70x a 50x y la producción doméstica se incrementa en 10X(CM), de 10x a 20x con una cuota de importación de 30X (JH), exactamente igual que con unarancel de importación de 100 por ciento. Si el gobierno también subastase licencias deimportación al mayor postor en un mercado competitivo, el efecto ingreso sería de $30 ($1sobre cada una de las 30X de la cuota de importación), dado por la superficie JHNM. Entoncesla cuota de importación de 30X sería equivalente en todos los aspectos a un arancel deimportación "implícito" de 100 por ciento.
Con un desplazamiento hacia abajo de Dx a D”x, la aplicación de la cuota de importación dadade 30X (J”H”) daría como resultado que el precio doméstico de X se redujera a Px = $1.50, la
producción doméstica disminuiría a 15X
(G”J”
) y el consumo doméstico se reduciría de 50X a45X (G
H
). Por otra parte, con el arancel dado de 100 por ciento (frente al desplazamiento deDx a
D”
x), el precio de X permanecería sin cambio en Px = $ 2 y también la produccióndoméstica en 20X (GJ), pero el consumo doméstico disminuiría a 35X (GK
’) y las importaciones
a 15X (JK
).
3. Comenzando con Dx y Sx y Px = %\ con libre comercio en la figura 9-1, analice los efectosen equilibrio parcial de una cuota de importación de 30X si Sx se desplaza hacia arriba a S'x(paralela a Sx) y cruza Dx en Px = $3.50.
En la figura 9-1, Dx es la curva demanda y Sx la curva de oferta de la mercancía X de la nación.Con libre comercio el precio mundial de Px = $ 1, la nación consume 70X (AB), de las cuales 10X(AC) se producen domésticamente y el resto de, 60X (CB) se importan. Una cuota deimportación de 30X (JH) aumentaría el precio doméstico de X a Px= $ 2, exactamente igual acomo lo haría un arancel de 100 por ciento ad valorem sobre la mercancía ($ 1 más el 100% de$ 1,00).Con un desplazamiento hacia
arriba de Sx a S’
x, la aplicación de la cuota de importación dadade 30X (J
H
) daría como resultado que el precio doméstico de X aumentaría a Px = $ 2.50, la
 
producción doméstica disminuiría a 1
0X (G’J’
) y el consumo doméstico se reduciría de 50X a
40X (G’H’
). Por otra parte, con el arancel dado de 100 por ciento (frente al desplazamiento de
Sx a S’
x), el precio de X permanecería sin cambio en Px = $ 2 y también el consumo domésticoen 50X (GM), pero la producción doméstica se reduciría a 5X (GK) y las importaciones tendríanque aumentar a 45X (KM) para poder abastecerse la demanda.
4
 
Comenzando con Dx y Sx y Px = $1 con libre comercio en la figura 9-1, analice los efectos deequilibrio parcial de una cuota de importación de 30X si Sx se desplaza hacia abajo a S"x(paralela a Sx) y cruza Dx en Px - $2.50.
En la figura 9-1, Dx es la curva demanda y Sx la curva de oferta de la mercancía X de la nación.Con libre comercio el precio mundial de Px = $ 1, la nación consume 70X (AB), de las cuales 10X(AC) se producen domésticamente y el resto de, 60X (CB) se importan. Una cuota deimportación de 30X (JH) aumentaría el precio doméstico de X a Px= $ 2, exactamente igual acomo lo haría un arancel de 100 por ciento ad valorem sobre la mercancía ($ 1 más el 100% de$ 1,00).Con un desplazamiento hacia abajo de Sx a S
”x, la aplicación de la cuota de importación
dada
de 30X (J”H”) daría como resultado que el precio doméstico de X se redujera a Px = $1.50, la
producción doméstica aumentaría a 30
X (G”J”) y el consumo doméstico
aumentaría de 50X a60
X (G”H”). Por otra parte, con el arancel dado de 100 por cient
o (frente al desplazamiento deSx a S
”x), el precio de X permanecería sin cambio en Px = $ 2
del mismo modo que el consumodoméstico permanecería en 50x (GK), pero la producción doméstica se incrementaría a 35X(GL) y las importaciones caerían a 15X (LK).
5. Comenzando con Dx y Sx y Px - $1 con libre comercio en la figura 9-1, analice losefectos en equilibrio parcial de una cuota de importación de 30X si Sx se desplaza haciaabajo a S*x (para¬lela a Sx) y cruza ¿> ven Px - $2.00.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->