Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mercado de Capitales en Argentina

Mercado de Capitales en Argentina

Ratings: (0)|Views: 487|Likes:
Published by cg_barboza

More info:

Published by: cg_barboza on Jun 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2012

pdf

text

original

 
Universidad Nacional de misiones
Facultad de ciencias económicas
Instituciones fina
n
cieras
Mercado de Capitales
Comisión Nacional de Valores. Mercado de Valores. Bolsa de Comercio. Agentes de Bolsa. Banco de valores. Operaciones
Integrantes del grupo:Apellido y nombres:N º Legajo
Barboza, Cristian Gabriel 213583/0Benítez, NataliaCardozo EduardoMartínez, Fernando Nizuyda, yanina
Año 2012
 
INTRODUCCION
En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.Un Mercado Financiero es aquel en que se intercambian activos financieros. (Frank J. Fabozzi et al,1996:6). Es el conjunto de instituciones, mercados y técnicas específicas de distribución, capaces decrear los instrumentos financieros necesarios para la expansión de una economía, con el objeto deaglutinar los excedentes financieros que no están siendo utilizados por aquellas personas oempresas, que poseen dinero excedentario, hacia aquellos sectores económicos que requieren derecursos monetarios. La esencia del mercado financiero es servir de intermediario, con el objeto decanalizar el ahorro hacia la inversión. Para poder cumplir con este objetivo, existen en el mercadouna serie de actores, representados por el
Sistema Financiero Bancario
y el
 Mercado de Capitales
.Ambos sectores se encuentran conformados por un conjunto de instituciones públicas y privadas,que actúan bajo una regulación específica para cada área.Se caracterizan por la existencia de muchas clases de intermediarios financieros, entre ellos, bancos,fondos mutuos y compañías de seguro, los que captan ahorros tanto de las familias como de lasempresas y los reinvierten en activos financieros.
MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales es el ámbito en el que se negocian activos financieros de corto, mediano ylargo plazo. En él se encuentran aquellos que ahorran y quienes buscan financiamiento, los primeroscomprando (demandantes) y los segundos vendiendo (oferentes) dichos activos. Quienes ahorranson los inversores, y quienes buscan financiamiento en el mercado de capitales son las empresas yel Estado. Este flujo ahorro-inversión contribuye al desarrollo económico, ya que los recursos de losahorristas son puestos al servicio de las inversiones productivas.El mercado de capitales argentino, supervisado por esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES(CNV) presenta dos sistemas principales:
Un sistema bursátil
, integrado por bolsas de comercio, mercado de valores y entidades de depósitocolectivo y entidades de liquidación y compensación de operaciones.
Un sistema extrabursátil
, conformado por una entidad autorregulada no bursátil denominadaMERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (en adelante “MAE”).
Tipos de mercado de capitales
El Mercado de Capitales está conformado por varios tipos de mercados, según los siguientes parámetros de consideración:Según el plazo de los títulos valoresnegociados:
 Mercado Monetario
(corto plazo – igual o menor a un año)
 Mercado de Deuda
(mediano a largo plazo –igual o mayor a un año)
 Mercado de Acciones
(largo plazo)Según el momento en el cual es negociado el título valor:
 Mercado Primario
. Cuando los títulos son vendidos por primeravez durante el proceso decolocación primaria.
 Mercado Secundario
. Cuando los títulos son ya negociados y vendidos a un tercero luego dela colocación primaria.
 
Según el perfil financiero del título valor negociado:
 Instrumentos de Renta Fija
: al momento de adquirirlos, el inversor conoce en formaanticipada las condiciones en que le devolverán el capital invertido más los interesescorrespondientes. En otras palabras, el inversor conoce el flujo futuro de fondos del valor negociable en el que está invirtiendo, por ejemplo, los títulos públicos.
 Instrumentos de Renta Variable
: los pagos que realice o la rentabilidad que se obtenga através de estos valores negociables dependerán del resultado de una actividad determinada, por ejemplo, las acciones.
Marco legal que rige el mercado de capitales argentino
Ley 17.811: regula en su totalidad el mercado de valores negociables.
Ley 19.550: establece la normativa a la que están sujetas las sociedades comerciales.
Decreto 677/01: incorpora, para entidades emisoras adheridas al régimen de la oferta pública, normas de transparencia y mejores prácticas en el gobierno de las sociedades.
Resoluciones de la C.N.V: reglamentan el ejercicio de las leyes.
El Merval, como entidad autorregulada, complementa el régimen de legalidad con lasdisposiciones que contienen el Estatuto, Reglamento Interno y Operativo, Circulares yComunicados del Merval.
La BCBA, como entidad auto regulada, complementa el marco legal a través delReglamento de Cotización y Resoluciones de la BCBA.
¿
Qué instituciones conforman el sistema bursátil argentino?
El sistema bursátil es un marco institucional que brinda el entorno operativo, administrativo yregulatorio adecuado para el buen funcionamiento del mercado de capitales. En el sistema bursátilargentino las distintas instituciones que participan son las expuestas en el esquema:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->