Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Generalidades Sobre El Testamento

Generalidades Sobre El Testamento

Ratings: (0)|Views: 69 |Likes:
Published by Erik Vidarte

More info:

Published by: Erik Vidarte on Jun 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2012

pdf

text

original

 
1.GENERALIDADES SOBRE EL TESTAMENTO
Código Civil define así al testamento en su artículo 686:«Por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, paradespués de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y conlas formalidades que ésta señala.Son válidas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en el testamento,aunque el acto se limite a ellas».Ramírez Fuertes opina que el testamento « ... es acto jurídico rodeado de más o de menossolemnidades según su clase, mediante el cual una persona dispone de todo o de una partede sus bienes, o dicta otras estipulaciones con el mismo fin¡ para que tenga efecto despuésde sus días pero conservando la facultad de revocarlo...» (RAMIREZFUERTES, 1988: 69).Brugi afirma por su parte que el testamento « ... es un acto revocable por el cual alguien,conforme a las disposiciones de la Ley¡ dispone, para el tiempo en que habrá cesado devivir¡ todos sus bienes propios o parte de ellos a favor de una o de varias personas ...»(BRUGI¡ 1946: 505).Según Bonnecase: « ... a) (...) el testamento es un acto jurídico que no solamente se refierea los bienes¡ pues comprende disposiciones de orden personal. ( ...) Un acto jurídicosolemne, cuyo fin es dar a conocer la voluntad de su autor¡ para después de su muerte,tanto desde el punto de vista extrapatrimonial como económico. b) El testamento es unacto jurídico esencialmente revocable. c) No debe comprender, necesariamente, en susdisposiciones todos los bienes del difunto (...). d) El testamento únicamente produceefectos a la muerte de su autor...»(BONNECASE, 2003: 501).Espinar Lafuente considera que «el testamento es ( ...) un acto jurídico (unilateral, promortuorio, revocable, formal, individual personalísimo) de ordenación de la herencia yde las potestades de familia de quien testa. El núcleo básico de la ordenación de laherencia, consiste en la determinación de los herederos. Puede haber también un eventualcontenido extrahereditario (ordenacn de potestades de familia). Pero como ladeterminación de los herederos, tiene la significación de reconocimiento de un status de pariente cualificado, pueden englobarse ambos aspectos en una fórmula más breve: El
 
testamento es un acto ordenador de las relaciones de familia (de la propia del testador) para el tiempo post mortem, y en la extensión y ámbito que la ley permite (por ser un actode tipicidad no expresa)>> (ESPINAR LAFUENTE, 1956: 207208).En opinión de Trabucchi: Es ( ...) el testamento el único acto reconocido a la persona paraque pueda eficazmente manifestar su voluntad en orden a su sucesión.La relevancia del testamento va más allá del campo de la sucesión de los derechos ensentido estricto, y de la atribución de los bienes patrimoniales: el testamento contienealgunas veces actos de disposición, cuya concreta eficacia se hace depender de laaceptación de la herencia por el heredero, el cual asume las obligaciones correspondientes( ...).El testamento es un negocio mortis causa. La voluntad de su autor no produceinmediatamente efectos jurídicos, los cuales se hacen depender del hecho de la muerte delde cuius. La sucesión se produce por la muerte, e incluso se produce faltando eltestamento; por el contrario, el testamento no tendrá eficacia por sí mismo, sino quenecesita la apertura de la sucesión. En consecuencia puede decirse que el acto de últimavoluntad, más que producir consecuencias directas, sirve para fijar en la futura sucesiónun orden distinto al indicado por la ley. La autonomía testamentaria tiene por ello límites bien precisos, y no se extiende a la disciplina general del fenómeno sucesorio, el cual permanece sometido a la ley en sus requisitos (aceptación, retroactividad etc.) en sustérminos y en sus efectos.El testamento es típicamente un acto unilateral. El mismo manifiesta su relevanciaindependientemente de la aceptación, la cual se refiere a la sucesión y no al testamento.Es un acto formal. No sólo es el testamento un negocio solemne, sino que además en sumanifestación formal debe encontrarse completa la voluntad testamentaria: solamente lavoluntad que resulta del testamento es la voluntad eficaz mortis causa.El testamento es un acto esencialmente revocable ..» (TRABUCCHI, 1967 Tomo II: 393-395).Baqueiro Rojas y Buenrostro Báez señalan que el testamento « ... es un acto jurídico envirtud del cual una persona expresa libremente su voluntad para que se disponga de sus bienes después de su muerte, y surta efectos cuando él ya no exista...» (BAQUEIROROJAS; y BUENROSTRO BAEZ, 1994: 275).
 
Baqueiro Rojas y Buenrostro Báez nos explican, además, que el testamento constituye:
1.
Un acto jurídico, en tanto implica una manifestación de voluntad para establecer relaciones jurídicas a fin de crear, modificar, transmitir o extinguir derechos yobligaciones que produzcan sus efectos, después de la muerte del testador.
2.
Un acto jurídico unilateral, en cuanto que es la manifestación de voluntad de unsolo sujeto, ya que para que se generen los derechos y deberes que constituyen suobjeto directo no requiere de la aceptación de los beneficiarios aunque (...) puederesultar ineficaz para producir los efectos requeridos por el testador.
3.
Un acto jurídico solemne, pues sólo puede ser utilizado en alguna de las formasforzosas instituidas por la ley I sin que pueda considerarse como testamentocualquier disposición que no llene los requisitos que para cada una de las especiestestamentarias (se) señala (...),ya que sin ellas no produce efecto .
4.
Es un acto personalísimo y no puede ser realizado por interpósita persona, ni por el representante legal de un incapaz; tampoco el mandatario del sujeto capaz puede testar por su representado, ya que el testamento, sea cual fuere la forma quese le dé, debe ser realizado única y personalmente por el testador.5.Un acto jurídico revocable, puesto que el testador es libre de modificar eltestamento anterior dejándolo sin efecto, ya sea por un acto expreso, ya porquedicte otra disposición en contrario. La confección de un nuevo testamento tiene por efecto revocar al testamento anterior. El testamento no puede ser resultado deun contrato por el cual el testador se obligue a testar en favor de determinada persona y tampoco renunciar a la facultad de testar o revocar el testamento yaotorgado. Toda estipulación que al respecto se hiciere en cualquier acto jurídico,será nula y no tendrá validez.6.Un acto jurídico libre desde dos puntos de vista: primero! como requisito de todoacto jurídico que puede ser invalidado porque el autor carezca de plena libertad,ya sea por error, por dolo o fraude; es decir, engaño que motive el contenido deltestamento, o bien por acto de violencia física o moral Segundo, se quiere que eltestamento no sea el resultado de una obligación contractual! aunque pueda serlode un deber moral, ya por vínculos familiares o por reparación de un darla, pueséstos son algunos de los fines del testamento. Por ejemplo, el reconocimiento deun hijo extramatrimonial, el legado a una antigua sirvienta o el pago de una deuda prescrita.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->