Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
135Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos y Niveles de Investigacion Cientifica

Tipos y Niveles de Investigacion Cientifica

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 29,917 |Likes:
Published by felix2401
Es una información importante para estudiantes, profesores y profesionales dedicados a la investigación científica.
Es una información importante para estudiantes, profesores y profesionales dedicados a la investigación científica.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: felix2401 on Jun 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2014

pdf

text

original

 
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÖN CIENTÍFICA
Recopilador: Lic. Félix C. Rodríguez VeraCon fines de enseñanza aprendizaje
1.
 
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación, al elaborar el proyecto, se define preliminarmente desde laetapa de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa del proceso deinvestigación provee elementos que sirven para su selección definitiva. La revisión deliteratura y consulta a personas conocedoras del tema de investigación contribuyen a unamejor elección. (H. de Canales, F. y otras 1989).
1.1.
Clasificación de los tipos de investigación
Para Fiallo Rodríguez J.P. y otros (2008) los tipos de investigación obedecen adiferentes “criterios de clasificación”. Los criterios de clasificación de la investigaciónpedagógica no son mutuamente excluyentes; una misma investigación puede clasificarse endistintas categorías según el criterio de clasificación que se asuma.Según los autores antes mencionados, los tipos de investigación, en general, se tratade matices a partir de dos grandes
enfoques
bien definidos: la investigación cuantitativa yla investigación cualitativa.
A.Investigación cuantitativa
En este tipo de investigación el objetivo es establecer relaciones causales quesupongan una explicación del objeto de investigación, se basa sobre muestras grandes yrepresentativas de una población determinada, utiliza la estadística como herramientabásica para el análisis de datos. Predomina el método hipotético - deductivo.
B.Investigación cualitativa 
Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por logeneral, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiereinvestigar. A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatosvividos, predomina el método inductivo. Se adscriben a este enfoque los estudios de casos,la investigación acción, la investigación etnográfica, entre otros.
C.Investigación Mixta 
Varios autores consideran que es más viable realizar una investigación mixta y losresultados también serían más significativos
Esquema 1. Tipos de investigación según el enfoque 
Para Sánchez Carlessi H. y Reyes Meza C. (2006) los tipos de investigación
 
(según sufinalidad) son:
A.
Investigación básica,
pura o fundamentalSe define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientosy nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato (De la Orden,1985).Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenoseducativos, sin preocuparse de su aplicación práctica. Se orienta a conocer y persigue laresolución de problemas amplios y de validez general (Fox, 1981: 128). En este sentido, lainvestigación de J. Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia puede considerarseinvestigación
 
básica.
ENFOQUEInvestigaciónCuantitativaInvestigaciónCualitativaInvestigaciónMixta
 
B.
Investigación aplicada,
activa o dinámicaTiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos enorden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa. Elpropósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Un estudio sobreun método de lectura para niños con dificultades perceptivas sería un ejemplo de estamodalidad.
C.
Investigación sustantiva
Es aquella que trata de responder a los problemas teóricos o sustantivos oespecíficos, en tal sentido, está orientada, a describir, explicar, predecir o retrodecir larealidad, con lo cual se va en squeda de principios y leyes generales que permitaorganizar una teoría científica. En este sentido, podemos afirmar que la investigaciónsustantiva al perseguir la verdad nos encamina hacia la investigación básica o pura.La investigación sustantiva tiene dos niveles: la investigación descriptiva y lainvestigación explicativa.
D.
Investigación tecnológica
Responde a problemas técnicos, está orientada a demostrar la validez de ciertastécnicas bajo las cuales se aplican principios científicos que demuestren su eficacia en lamodificación o trasformación de un hecho o fenómeno.La investigación tecnológica aprovecha del conocimiento teórico científico productode la investigación básica o sustantiva y organiza reglas técnicas cuya aplicación posibilitacambios en la realidad.
Esquema 2. Relación entre los tipos de investigación
 
según su finalidad
Tanto la investigación básica como la aplicada a través de sus resultados seenriquecen una a otra; es decir los resultados de la investigación básica permiten lograadecuadas investigaciones aplicadas y a su vez los resultados de la investigación aplicadapueden ayudar a construir nuevos trabajos de investigación básica. (Sánchez Carlessi H. yReyes Meza C. 2006)Pero, hay que tener en cuenta las afirmaciones siguientes:“Todas las investigaciones básicas pueden ser sustantivas, pero no todas lasinvestigaciones sustantivas, necesariamente son básicas”“Todas las investigaciones tecnológicas son aplicadas, pero no todas las investigacionesaplicadas son necesariamente tecnológicas”
2.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Sánchez Carlessi H. y Reyes Meza C. (2006) manifiestan que siguiendo a Selltiz, Jahoda yotros (1965) podemos identificar tres niveles o esquemas básicos de investigación
 
(según laprofundidad y objetivo)
 
que pueden relacionarse a los tipos de investigación anteriormentedescritos. Estos son:
INVESTIGACIÓNBÁSICAINVESTIGACIÓN APLICADAINVESTIGACIÓNSUSTANTIVAINVESTIGACIÓNTECNOLÓGICAINVESTIGACIÓNDESCRIPTIVAINVESTIGACIÓNEXPLICATIVA
 
A.
Investigación exploratoria
o formulativa
 
Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utilizacuando este aun no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y lascondiciones existentes no son aun determinantes.Cuando no existe un cuerpo teórico abundante que ilumine el estudio sobre elfenómeno observado y lo resultados que se obtengan sea un aporte al reconocimiento delos elementos que lo integran. No se conocen con precisión las variables puesto que ellassurgen del mismo estudio No se plantean hipótesis. La muestra es pequeña. Trata dedescribir o explicar, o ambas a la vez, los fenómenos en estudio.Tiene carácter provisional en cuanto que se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior.
B.Investigación descriptiva
 
Tiene como objetivo la descripción de los fenómenos a investigar 
, tal como es y comose manifiesta en el momento (presente) de realizarse el estudio
y utiliza la observacióncomo método descriptivo
, buscando especificar las propiedades importantes para medir yevaluar aspectos, dimensiones o componentes. Pueden ofrecer la posibilidad depredicciones aunque rudimentarias.Se sitúa en el primer nivel de conocimiento científico. Se incluyen en esta modalidadgran variedad de estudios (estudios correlaciónales, de casos, de desarrollo, etc).Ejemplo: Investigación sobre la estructura socio económica y rendimiento académico delos estudiantes del IESPP ”Indoamérica”.
a.Investigación descriptiva correlacional.
Son aquellas que actúan en el presente y sobre dos variables de tipodependiente (V.D. V.D.). Miden y evalúan con precisión el grado de relación queexiste entre dos conceptos o variables en un grupo de sujetos durante la investigación.La correlación puede ser positiva o negativa. Exigen el planteamiento dehipótesis que se comprobarán o no. Su utilidad radica en saber cómo se puede comportar un concepto o variable, conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.Tienen en cierto sentido un valor explicativo, aunque parcial. Ejemplo:Investigación correlacional entre niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico.
C.
investigación explicativa o de comprobación de hipótesis causales
Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones paraconocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos.
 
Son estudios de alto nivel que generan teorías, leyes o enunciados totalmentenovedosos. Son de gran complejidad y por lo general sus resultados pasan a ser de revisiónobligatoria para los profesionales de ese campo.Esta dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales y su interésse centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno o por qué dos o másvariables se relacionan. Hay predominio de explicación, descripción y correlación.Es aquella que tiene relación causal, no solo persigue describir o acercarse a unproblema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.Son aquellas que parten de una situación problema o conocimiento presente paraluego indagar posibles causas o factores asociados que permiten interpretarla. En estecaso la dirección es V.D. V.I.Ejemplo: ¿Por qué los estudiantes desertan de una determinada InstituciónEducativa?. En este caso se parte de una situación dada para conocer e interpretar factoresque la motivaron y así poder controlar o prevenir algunas situaciones facilitadoras dedeserción en un futuro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->