Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestion de Cuencas

Gestion de Cuencas

Ratings: (0)|Views: 89 |Likes:
Published by Alejandro Nuñez

More info:

Published by: Alejandro Nuñez on Jun 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2012

pdf

text

original

 
Necesidades de Estudio y Planificación de Cuencas Hidrográficas
Necesidad de GestiónA raíz de la urbanización, o el mal uso en la agricultura, el recurso principal de las cuencases objeto de desgaste y polución continua. Si se toma a la cuenca como base para luego extender losestudios a la totalidad de los elementos que intervienen en un determinado territorio, se lleva a lagestión del agua a un enfoque mucho más amplio.Cuenca hidrográfica, definición: 1. Es el área circundante que aporta aguas y sedimentos a un cauceen una sección dada. 2. Conjunto de formas topográficas o sistema morfológico asociado a una redde drenaje o sistema de flujo. 3. Porción de territorio drenada por un único sistema de drenajenatural delimitado por la línea de cumbres o divisor de aguas.Necesidad del estudio de cuencasa)
 
Delimitación de la cuenca.b)
 
Diagnostico socioeconómico y ambiental de la cuenca.c)
 
Diagnostico de la calidad ambiental de la misma.d)
 
Identificación de las principales amenazas.e)
 
Describir los instrumentos legales y administrativos vigentes aplicados al plan de manejo.f)
 
Identificar y valorar los impactos ambientales causados por las actividades humanas.g)
 
Determinar las medidas de control, prevención y mitigación de los impactos ambientalesnegativos.h)
 
Diseño del plan de gestión de la cuenca.Plan de Gestión ambiental de cuencas hidrográficasEs la forma por la cual se busca solución de los problemas de escases relativa con respectoal principal recurso de una cuenca. El gerenciamiento de las aguas es una función amplia que exigeconocimiento profundo de la hidrología regional, coordinación institucional y un aparato jurídico-normativo adecuado.Planificación de cuencas hidrográficasEs la respuesta a los conflictos por el uso competitivo del agua en una cuenca, ya que buscala coordinación y la mejora armoniosa de los usos del agua tomando en cuenta otros procesos dedesarrollo tanto dentro como fuera de la misma (cuenca).Necesidad de la planificacióna)
 
Garantizar la disponibilidad hídrica.b)
 
Asegurar el uso, recuperación y preservación del agua en condiciones satisfactorias para susmúltiples usuarios.c)
 
Desenvolvimiento sustentable de la gestión integrada de la cuenca.d)
 
Búsqueda de la sustentabilidad en el uso del agua y el equilibrio entre usuarios.
 
Cuencas Hidrográficas
Elementos de la cuencaa)
 
Talwegs: canal natural formado por los puntos más profundos de un territorio.,b)
 
Vertiente: áreas receptoras de agua que se extienden a ambos lados del talweg.Partes geográficas de la cuencaa)
 
Zona de cabecera o cuenca de recepción: es la parte más alta donde se concentra casi latotalidad del caudal de agua. Garantizar la captación inicial y el suministro de las mismas alas zonas inferiores.b)
 
Garganta o canal de desagüe: encajonamiento formado entre las 2 vertientes, por cuyofondo son conducidas las aguas y los materiales provenientes de la recepción.c)
 
Lecho o cono de deyección: depósito aluvial que se forma cuando la corriente llega a unasuperficie plana o de poca pendiente.Tipos de cuencasa)
 
Cuenca principal: es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente alocéano.b)
 
Sub-Cuenca: aquella que tributa hacia otra cuenca. La de 1er. Orden tributa a una cuencaprincipal, la de 2do. Orden tributa hacia una de 1er. Orden, etc.c)
 
Micro-cuenca: cuenca o sub cuenca de tamaño reducido.Clasificación de cuencas hidrográficas según la delimitación política internacional.a)
 
Longitudinales o fronterizas: delimita con su cuerpo de agua principal el territorio de 2 omás países.b)
 
Trasversales o transfronterizas: el cuerpo del agua principal es transversal a la frontera,extendiéndose de un país a otro.c)
 
Secundarias fronterizas: cuando el cuerpo de agua principal se encuentra en un país, perolos tributarios se encuentran en otro.d)
 
Subterráneos: acuíferos o corrientes subterráneas que se extienden de lado a lado de lafrontera entre 2 o más países.e)
 
Mixtos: presenta características propias de 2 o más clasificaciones anteriores.Clasificación según su vertientea)
 
Tipo embudo: concentran las aguas de escorrentía en una red densa muy ramificada.Pendientes igual o mayores a 30 grados, rocas impermeables, suelo fino, forma pocoalargada y crecidas fuertes son sus características.b)
 
Tipo corredor: son cuencas de zonas calcáreas y superficies planas tipo mesetas. Sonalargadas y poco o nada asimétricas.c)
 
Tipo canalón: cuencas muy alargadas tipo embudo pero las pendientes de sus vertientes sonmuy suaves.Componentes de la cuenca1.
 
Aspectos físicosa.
 
Suelo: se considera su estabilidad, fertilidad, granulometría, composición química ynivel freático para determinar la erosión, capacidad para sostener vegetación,soportar infraestructuras, explotación de minerales y aguas freáticas.
 
b.
 
Agua: el agua dulce constituye un insumo esencial para el sostenimiento de la vidacontinental e insular.c.
 
Aire: es un indicador del estado de la cuenca y un componente básico de la misma.d.
 
Clima: las alteraciones significativas del clima afectan en distinta medida laestabilidad y productividad de las cuencas. La dirección de los vientos es un factorimportante en la planificación de los usos de la cuenca.e.
 
Infraestructura: las acciones humanas en busca del mejoramiento de las condicionesde vida se convierten en componentes fundamentales de las cuencas y juegan unpapel, positivo o negativo, en el funcionamiento de los mismos.2.
 
Aspectos bióticos: comprende la parte biológica del suelo, la vegetación, cultivos, microfauna, fauna, micro flora, flora, población humana, etc., que interactúan e impactan dedistintos modos sobre cuencas.3.
 
Aspectos ecológicos: establece un conjunto de relacionamiento intrínseco entre los seresvivos y su entorno.4.
 
Aspectos económicos: los insumos económicos y financieros de origen oficial o privadoque permitan definir planes de manejo y que estos puedan ser desarrollados con éxito soncomponentes de gran impacto en las cuencas.5.
 
Aspectos legales: los convenios, disposiciones, leyes, ordenanzas, etc., inciden de maneraprofunda en las cuencas donde estas se aplican, en especial en las cuencas fronterizas.6.
 
Aspectos institucionales: la presencia de instituciones públicas o privadas y la eficienciacon que desarrollen los planes de manejo de cuenca determinan la supervivencia y eldesarrollo de la misma.Limites de una cuencaQueda establecida por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones(parte aguas). La divisoria es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de alturarelativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta. Interiormente las cuencas puedensubdividirse en sub cuencas mediante los límites de aguas secundarios. La delimitación de cuencasimplica una demarcación de áreas de drenaje superficial en donde las precipitaciones que caen sobreestas tienden a ser drenadas hacia el mismo punto de salida.Clases de divorcio de aguasa)
 
Divorcio topográfico (parte aguas).b)
 
Divorcio freático.Niveles de estudio de una cuencaa.
 
Nivel general: realiza un simple diagnostico general de áreas para definir posteriormente unplan para el manejo de la misma. Se definen las políticas y metas.b.
 
Nivel Semi-detallado: se elaboran y ejecutan programas para el mejor manejo de lascuencas.c.
 
Nivel detallado: se precisa al máximo temas puntuales y se plantean soluciones y proyectosconcretos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->