Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by Jorge A Potosí

More info:

Published by: Jorge A Potosí on Jun 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/07/2014

pdf

text

original

 
PENSAMIENTO COMPLEJO
El pensamiento complejo tiene su esencia en la tradición pérdida de abordar elmundo y el ser humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea interpretativa ycomprensiva. Sin embargo, su desarrollo es reciente y tiene que ver con el empujedado por los descubrimientos científicos en la física y biología (referidos aprocesos de incertidumbre, irreversibilidad en los procesos, procesos caóticos eimposibles de predecir, etc.), desarrollo de la teoría de sistemas en cienciassociales e ingeniería informática, y consolidación de metodologías de investigación diferentesal método científico tradicional. En las ciencias sociales, esto está conllevado a laasunción de una actitud crítica frente los procesos psicosociales como ordenados,lineales, predecibles, reducibles a sus componentes y parcelados en disciplinasespecíficas.El término "complejo" viene del latín "complexus" que significa "lo que está tejidoen conjunto".Elpensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona..." De esta forma, el pensamiento complejo se puede concebir como una nueva racionalidad enel abordaje del mundo y del ser humano, consistente en la ligación de las partesen el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas, teniendo encuenta sus diferencias. Al contrario del paradigma tradicional dela disyunción, elpensamiento complejo une, reúne, relaciona y aborda los procesos ensu constante dinamismo y cambio. Y estas son algunas características delpensamiento complejo:1) Las nociones antagónicas se unen sin perder su diferenciación y particularidad.2) Sistema en el cual la parte está en el todo, y, a la vez, el todo está enla parte.3) Plantea que más que orden, linealidad y estaticidad, lo que hay es uncontinuo proceso de interacciones entre partes y fenómenos de orden, desordeny organización.4) Combina el análisis cualitativo con el cuantitativo, ya que connúmeros no se puede interpretar y con palabras no se puede describir conprecisión, lo cual hace necesario pensar lo que se hace.5) La realidad se concibe como un proceso en continuo cambio, por locual se debe ser flexible en la forma de abordarla.
 
6) El pensamiento complejo no es holístico o totalitario; liga loselementos y fenómenos entre sí estableciendo sus relaciones y asumiendo susdiferencias.En el pensamiento complejo, se plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar;todo objeto del conocimiento, cualquiera que él sea, no se puede estudiar en mismo, sino en relación con su entorno; precisamente por esto, toda realidad essistema, por estar en relación con su entorno. Se podría distinguir algunosprincipios del pensamiento complejo: el dialógico, la recursividad, elhologramático:1. El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación decontrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de serantagónicos.2. Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; losproductos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a losindividuos.3. El principio hologramático: Este principio busca superar el principio de
“holismo” y del reduccionismo. El hol
ismo no ve más que el todo; elreduccionismo no ve más que partes. El principio hologramático ve laspartes en el todo y el todo en las partes.Estos principios están atravesados por dos términos que se presentan con unosplanteamientos nuevos en Morín: el concepto paradigma y el concepto desujeto. El paradigma es una estructura mental y cultural bajo el cual se mira larealidad. Estos paradigmas, por ser culturales, son inconscientes, son como unimprinting. En esto se separa de Kuhn para quien los paradigmas son científicos,por tanto, conscientes. Con respecto al concepto de sujeto, Morín lo aplica a todarealidad viviente cualquiera que sea. El sujeto tiene tres características: su
autonomía, su individualidad y por su capacidad de “computar”, es decir, d
eprocesar
información: “Ego computo ergo sum” dice Morín; e
l hombre es el sujetode mayor complejidad.
PENSAMIENTO RACIONAL
El en pensamiento racional se plantean una seria de aspectos que lo caracterizan,como:
Se piensa y se representa la realidad de acuerdo a un ordenargumentativo, buscando una conexión lógica entre las afirmaciones sobrelo que se explica.
La explicación se basa en la experiencia de los hechos explicados o en lacorrección y la coherencia de sus demostraciones.
 
La realidad y sus características se explican utilizando siempre causasnaturales (fuerzas, sustancias y fenómenos de la naturaleza) o racionalesque sean constatables.
La forma de la explicación, aunque puede seguir un orden genético,remonta siempre a sustancias o entidades naturales o racionalmentecomprensibles, la arjé u origen de todo.
Los hechos reales que se explican están sometidos a una ley racional quelos gobierna de manera necesaria, nada sucede de manera azarosa.
Se caracteriza por utilizar la escritura como vehículo de transmisión, lo quele permitió utilizar un lenguaje en prosa.El racionalismo supone que generalmente hay una intención o una metaconsciente tras toda acción. La tradición racionalista busca las «razones» de laspersonas para actuar en la forma en que lo hacen. Una acción es consideradaracional si corresponde a las intenciones conscientes que nos hemos fijado alejecutarla. Desde esta perspectiva, uno de los factores básicos que hace queuna acción tenga sentido es su intención. Por lo tanto, una de las formas en quedamos sentido a una acción es descubriendo la «verdadera intención» que haytras ella. Una acción que es coherente con su «razón» o «intención verdadera» esuna acción racional.
PENSAMIENTO IMAGINATIVO
Las
leyes del pensamiento imaginativo suponen una nueva “tecnología delconocimiento” que podemos aplicar para fomentar la creatividad en la generación
de nuevas ideas. Esto nos aporta:Originalidad, mediante la aproximación a la capacidad de generar diferencia y decalibrar la distancia entre el modelo repetido y los hallazgos.Flexibilidad, mediante la introducción a la habilidad de utilizar y situarse en puntosde vista alternativos y de interconexionar diferentes realidades, lo que generaenfoques diferenciales y divergentes muy aprovechables en la tarea innovadora.Fluidez, a través de las técnicas utilizables para producir un gran número de ideas.
PENSAMIENTO INTUITIVO
El pensamiento intuitivo
 
no avanza por pasos cuidadosos y bien definidos. Enrealidad, tiende a incluir maniobras basadas aparentemente en una percepciónimplícita de la totalidad del problema. El pensador llega a una respuesta que,puede ser correcta o incorrecta, con muy poca o ninguna conciencia del procesomediante el cual llegó a ella. Muy rara vez puede proporcionar una relación

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->