Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Musica

Historia de La Musica

Ratings: (0)|Views: 95|Likes:
Published by Gonzalo Maldonado

More info:

Published by: Gonzalo Maldonado on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/18/2012

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA MUSICA
La
Historia de la música
es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como havenido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión
historia de lamúsica
para referirse a la historia de la música Europea y su evolución en el mundooccidental.La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de lacultura, como la organización económica,  el desarrollo técnico, la actitud de loscompositores y su relación con losoyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, lavisión acerca de la función del arte en la sociedad,así como las variantesbiográficas de cada autor.  En su sentido más amplio, la música nacecon el ser humano, y ya estaba presente,según algunos estudiosos, mucho antes dela extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años.
1
 Es portanto una manifestación cultural universalLA MUSICA EN BOLIVIA
El libro concebido con fines esencialmente pedagógicos, es una brillante contribución a ladifusión de la cultura musical generada en nuestro país desde tempranas épocas ytransmitidas hasta nuestros días bajo la orientación de las corrientes que dominan hoy en elmundo entero. Esta tercera edición es una labor más intensa de preparación, pretendereafirmar el importante lugar que la música ocupa como arte sonoro de ampliodiscernimiento en el consenso intelectual y cultural de Bolivia y sus centros musicales demayor irradiación. El prólogo , evoca los principales acontecimientos socio-culturales de cadaépoca y prepara el escenario de la acción en 4 grandes capítulos.
ORIGEN DE LA MUSICA
Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen no se utilizabaninstrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal,que no dejan huella en el registro arqueológico. Pero es lógico pensar que la música sedescubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de alturamusical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenesapareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o unaexpresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, comoson la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar lossonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace muchotiempo, y filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau [1] , Johann GottfriedHerder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores.
 
En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En laAntigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a loshumanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobreel caparazón de una tortuga. Hace unos cinco mil años, un emperador en China, Haong-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían de basarse enlos sonidos de la naturaleza. Entre la mitología germánica se cree que Heimdall, teníaun cuerno gigantesco que debía tocar cuando comenzara el crepúsculo de los dioses. Lasleyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas comomodernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría quecomunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblosprimitivos actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a laenfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa yespiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo quesolamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes, u otros líderes espirituales.Además, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar lamúsica. Al golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un sonido rítmico, yque el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad,facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo, apoyo, ypara elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían evolucionando apequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una canción. El economista ysociólogo Karl Bücher fue su máximo defensor [2] .Charles Darwin desarrolló otra teoría en la que explica el origen de la música como unasolicitación amorosa, como hacen los pájaros u otros animales [3] . Se sabe queposteriormente hubo una relación entre amor y música, tanto en la Historia Antiguacomo en la Edad Media o incluso en la música popular moderna. Esta teoría está engeneral menos aceptada que las anteriores, pero sí que aparece como otra posibilidad.Evidencias arqueológicas [editar]Se desconoce cómo pudo ser la música en laPrehistoria, ya que no queda ningún registro sonoro ni escrito de la misma. Pero sí quehan ido apareciendo pequeños instrumentos, o la evidencia de cierta tecnología graciasal arte mueble y al arte parietal que permite pensar el que pudieran haber realizadoinstrumentos o que tuvieran el desarrollo suficiente para crear música. A medida quevamos avanzando en el tiempo, vamos encontrando elementos cada vez más complejosy que no establecen duda alguna de la presencia de instrumentos en las sociedadesprehistóricas y protohistóricas.Los instrumentos musicales que se encuentran en la Prehistoria se pueden dividir envarios grupos: los aerófonos, los idiófonos, los membranófonos y los cordófonos
 
La musica y la teoria evolucionista
.
Una aproximacion evolucionista a la musica, la podemos encontrar en el trabajo delpsicologoSteven Pinker. En su
best-seller 
,"How the Mind Works", Pinker desarrolla una teoria evolutiva de lamente y el comportamiento humano.Para Pinker la mente y el comportamiento han sido esculpidos y seleccionados por laevolucion para resolver problemas adaptativos.Nuestra mente es una especie de "navaja suiza".
 
Nuestra mente esta llena de compartimentos, modulos mentales, u organosinstintivos, los cuales cada uno de ellos cumplen una funcion especifica.Hay un modulo para la percepcion y deteccion de los que nos engañan, hay unmodulo para la pecepcion de las caras, para el lenguaje, para la aritmetica, para lapercepcion de la regularidad causal del mundo fisico...Pero, la musica parece que no tiene asignada un lugar en el tapiz mentalconfeccionado por la seleccion natural.La musica no tiene un valor evolutivo por el cual tuviera que ser seleccionada pararesolver un problema adaptativo, sino todo lo contrario.Para Pinker, la musica es un sub-producto, una facultad sumamente compleja quedeviene de otras facultades complejas, pero mas funcionales.La musica es una explotacion de otras adaptaciones que si que nos gratifican y sonverdadermaente funcionales.Para Pinker(Op. cit., pag.534) la musica es una "tarta de queso auditiva":
music isauditory cheesecake, an exquisite confection crafted to tickle the sensitive spots of at least six of our mental faculties
 Pero esto es incorrecto.La musica no se deriva de otras facultades mentales como si fuera un trabajo deconfeccion, o "patchworkPinker concibe la musica como un producto solo para escuchar, pero la musica esalgo que "hacemos" no algo que escuchamos.Esta percepcion es etnocentrica y si queremos dar argumentos o explicaciones sobrelos origenes de algo, tenemos que darnos cuenta que solo en el mundo occidental lamusica produce el deleite estetico simplemente por esuchar.En otras culturas, la musica es un producto interactivo y dinamico, la musica y elbaile, son uno y lo mismo (Vease, estepostdirectamente relacionado)Solo en el mundo occidentalizado la musica toma la forma que tiene, la de ser unproducto constituido por patrones de sonidos para ser escuhados.La musica realmente esta "encarnada" en una serie de actos complejos decomportamiento.Incluso en nuestras propias sociedades occidentales la musica es participativa.Pensemos en el karaoke, en la musica religiosa, las discotecas...Si queremos ofrecer argumentos evolutivos sobre el origen de la musica debemostomarnos la musica en serio.La neurobiologia de la musica nos dice que la estructura cerebral que puede ser elorigen del vinculo entre el lenguaje, la musica y la danza, es elcerebelo. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->