Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Efectos Fisiologicos de La Corriente Electrica

Efectos Fisiologicos de La Corriente Electrica

Ratings: (0)|Views: 24 |Likes:
Published by kaedezeta

More info:

Published by: kaedezeta on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
Página 1
EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA
1.
 
Antecedentes de la corriente eléctrica
La electricidad ha fascinado al hombre desde tiemposinmemoriales, por ejemplo, las descargas atmosféricas eranconsideradas como fenómenos destructivos porque provocabanincendios, mataban animales y personas; todavía en nuestraépoca provocan en las personas temores ya que son fuerzasnaturales impredecibles y muy difíciles de controlar,especialmente porque no se tiene un conocimiento exacto delfenómeno.Los rayos causan incendios forestales, y en las ciudades sobretodo, cuando alcanzan el suministro de gas, también dañantransformadores, y equipos eléctricos.En las instalaciones rurales en Colombia algunos contratistascolocan varillas de puesta a tierra de 20 o 30 centímetros deprofundidad; esto en vez de proteger agrava la situación porqueno son efectivas y en caso de que caiga un rayo se producentensiones de paso y de contacto elevados que pueden matar a unapersona o a un animal, además de dañar los dispositivoseléctricos conectados en ese momento.
La varilla que se debecolocar debe ser de 240 centímetros
para que pueda ofreceruna protección efectiva a las personas, animales y a losdispositivos eléctricos.
La electricidad: ¿un bien o un mal?
A nivel rural los rayos provocan daños ya que existen árbolesaltos que ofrecen un camino fácil a la tierra, no existenpararrayos suficientes y las instalaciones eléctricas son débiles.
 
Página 2
Las tomas de tierra mal diseñadas no pueden controlar la energíade los rayos. En las ciudades las mallas de tierra ofrecen mayorprotección a las descargas atmosféricas.Es común escuchar noticias acerca de las personas que han sidoalcanzadas por los rayos. Aunque existe mayor probabilidad deque una persona se gane la lotería a que le caiga un rayo; sinembargo existen personas que han sobrevivido a la descarga deun rayo.Desde otro punto de vista algunos científicos han encontradobeneficios en los rayos:Los científicos afirman que sin la ayuda de las descargasatmosféricas no hubiese sido posible la aparición y elsostenimiento de la vida en la tierra, ya que los rayos intervienenactivamente en la formación de algunas sustancias químicascomo el Ozono.
 
Página 3
2.
 
La electricidad en la naturaleza
Cuando cae un rayo sobre un bosque seco produce un incendioque se expande muy rápidamente, el hombre trata de apagarlousando grandes recursos tanto humanos como técnicos y económicos; sin embargo, los bosques que se quemangeneralmente son resecos y envejecidos, los cuales al quemarseproducen nitrógeno que actúa como fertilizante para el bosqueque nacerá posteriormente. Observe que la combinación [rayo] +[bosque viejo] = [incendio del bosque], que después deconsumirse, lo renuevan dando paso al nuevo bosque.Por otro lado, también se sabe de la existencia de semillas quenecesitan del fuego para reventar sus vainas, es decir, si no hay incendio no podrán germinar.En los estados unidos se hacen estudios sobre los rayos, pero noesperan a que los rayos caigan sino que lanzan un cohete desde elsitio de experimentación, lo proyectan hacia la nube, provocandouna descarga atmosférica, que es conducida a tierra a través deun conductor eléctrico que lleva adherido el cohete, para efectuarlas investigaciones de este fenómeno natural.En Colombia es la Universidad Nacional la encargada de realizarlos estudios sobre los rayos, detectando y experimentando enzonas donde se presenta gran cantidad de rayos, a esto se leconoce como zona de alto nivel ceráunico. Esta información sirvepara la construcción de los sistemas eléctricos de gran potencia,sistemas de generación, transmisión y distribución.Además de las descargas atmosféricas se tiene conocimiento deque existen algunos peces que usan la electricidad para atraparsus presas. A estos peces se les denomina Peces eléctricos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->