Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estado de la Situación de los Derechos Sociales en Tarija

Estado de la Situación de los Derechos Sociales en Tarija

Ratings: (0)|Views: 50 |Likes:
Published by Jessica Olivares
Información departamental y algunos datos municipales sobre: Pobreza y extrema pobreza, Educación primaria y secundaria, Desnutrición infantil, Mortalidad infantil y Salud Materna.
Información departamental y algunos datos municipales sobre: Pobreza y extrema pobreza, Educación primaria y secundaria, Desnutrición infantil, Mortalidad infantil y Salud Materna.

More info:

Published by: Jessica Olivares on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2013

pdf

text

original

 
E
l porcentaje de pobres extremos(*) en el país hatenido una reducción importante en los últimosaños. Ha disminuido de 41,2% en 1996 a 32,7% en2008. En el caso de Tarija, este porcentaje reflejauna situación mucho más alentadora, pues el 2001la proporción de extrema pobreza era de 32,8%.Aún así, en términos absolutos, se estima que parael 2001 el departamento de Tarija tenía más de134.300 personas en condición de pobreza extre-ma.Incluso la extrema pobreza en Tarija, es mucho másalta que el promedio de Latinoamérica (12,6%) (**),lo que muestra un importante rezago si se comparaa Bolivia con otros países de la región.Las diferencias al interior del departamento revelanque para el 2001, el municipio de Yunchará era elúnico que presentaba una incidencia de extremapobreza mayor al 90%, mientras que Tarija y Yacui-ba eran los municipios con una mejor situacióncomparativa (menos de 30%) (Fuente: INE, CEPAL,2009).
(*): Entendida como la población que no logra obtener ingresospara adquirir una canasta alimentaria.(**): El porcentaje de pobres extremos en Latinoamérica se hacalculado como la proporción de personas que no obtiene ingre-sos de al menos un dólar al día, por tanto su comparación con losdatos nacionales sólo debe ser considerada indicativa.
E
l nuevo escenario de profundizaciónde la descentralización también ha con-tribuido a aunar esfuerzos para la mejo-ra en las condiciones de vida de la po-blación de las regiones. En este sentidoTarija ha iniciado intervenciones paraeste fin tales como el Programa de Edu-cación Primaria Universal – Componen-tes: Programa de Apoyo a Comunida-des en Pobreza, el Programa de Re-ducción de la Mortalidad MaternoInfantil, Seguro Universal de SaludAutonómico, el Programa de ApoyoIntegral Nutricional y el Programa deLucha Contra las Enfermedades Endé-micas (Fuente: Prefectura de Tarija,Sistema de monitoreo y Seguimientoa ODM/UDAPE/PNUD, 2009).
Extrema Pobreza: Un gran desafío para Bolivia y para eldepartamento de Tarija
Esfuerzos departamentales en Desarrollo Humano
RESUMENRESUMENRESUMENRESUMENINFORMATIVOINFORMATIVOINFORMATIVOINFORMATIVO DEDEDEDEUDAPEUDAPEUDAPEUDAPE—  ——  —PNUDPNUDPNUDPNUD
Desarrollo Humano en eldepartamento de Tarija
ABRIL 2010UDAPE—PNUDDATOS DE IN-TERÉS...
El departamento deTarija tiene el ma-yor índice de desa-rrollo humano enBolivia para el año2007 (PNUD, 2008).
Cinco municipios deTarija, es decir lamitad de los munici-pios endémicos enChagas del departa-mento, tienen unporcentaje de infes-tación mayor al 3%para el año 2006(UDAPE, “Dossierde EstadísticasEconómicas y Socia-les—2009”).
El municipio conmayor inversiónpública per cápitaen el departamentoes Caraparí (Bs.6.688 por persona el2007) (FAM,“Ranking Municipal2007”).
RESUMEN DE INDICADORESSOCIALES DEL DEPARTAMENTO
INDICADOR
DATO
Porcentaje de Extrema Pobreza(2001)
32,8%
Tasa de Término a 8vo. de Primaria(2007)
70,5%
Tasa de Mortalidad Infantil por MilNacidos vivos (2008)
37
Porcentaje de Desnutrición Crónicaen Menores de Tres Años (2003)
16,7%
Tasa de Mortalidad Materna por100.000 Nacidos Vivos (2000)
124
 
PÁGINA 2
“En el 2008murieronalrededor de 474niños antes decumplir su primer año en Tarija (casidos niños por día)” 
Evolución de la mortalidad infantil
Situación de la educación primaria
E
n Bolivia los indicadores de educación,sobre todo en el nivel primario muestrangrandes avances en los últimos años. A pe-sar que su evolución ha sido lenta y que aúnno se ha llegado al 100% de cobertura, estacifra—cercana al 92% en 2007– es bastantealentadora en términos de lograr la cober-tura universal en los siguientes años.En el departamento de Tarija, los datosrevelan que para 2007, la tasa de coberturallegó a 87,5%, llegando a situarse a menosde seis puntos del promedio nacional. Esteaumento en la cifra pone de relieve los es-fuerzos realizados en el departamento parael logro de la cobertura universal. Aún así, el núme-ro de niños tarijeños entre 6 y 13 años que no asis-tieron a la primaria en 2007 llegó aproximadamentea 10.813(*).En el caso de la tasa de término a 8vo. de primariase puede observar que la tendencia nacional ha sidopositiva en la última década, pasando de 71,5% en2001 a 74,7% en 2007. En Tarija, esta tasa ha sidosiempre inferior al promedio nacional, llegando el2007 a 70,5%. Tanto a nivel nacional como en elcaso del departamento, se precisan mayores esfuer-zos para lograr una tasa de término universal (100%)en el país.Al interior del departamento, se observa que para el2007, los municipios de Yacuiba y Villa San Lorenzo,son aquellos municipios que se encontraban contasas de término menores al 60%.
(*): Se trata de niños que pueden encontrarse en otrociclo educativo o que no se hallan en el sistema educativo.
Bolivia aún se halla a 24 puntos del prome-dio de Latinoamérica (datos para 2005).Adicionalmente, las diferencias entre losdepartamentos del país también son marca-das, ya que en Tarija, la tasa de mortalidades de 37 por mil nacidos en el 2008, mien-tras que departamentos como Potosí pre-senta una tasa de 101. En cifras absolutas,en el 2008 murieron alrededor de 474 ni-ños antes de cumplir su primer año en eldepartamento de Tarija.
E
n el caso de la mortalidad infantil, seobserva que a pesar que los avanceshan sido importantes en las últimasdécadas, el país sigue ocupando elpenúltimo lugar en el continente (sólopor encima de Haití). Mientras en 1989morían 89 niños antes del primer añode un total de mil nacidos vivos, en2008 este número ha bajado a 50. Sibien la reducción ha sido importante,
DESARROLLO HUMANO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
 
La desnutrición crónica en el departamento
PÁGINA 3UDAPE—PNUD
E
l estado nutricional de los niños en Bolivia ha experi-mentado una mejora en las últimas décadas. En 1989 el37,7% de los niños menores de tres años(*) sufría dedesnutrición crónica (entendida como la situación en la queel niño no tiene la talla adecuada a su edad), mientras queen 2003 este porcentaje bajó a 25,5%. Las diferencias entredepartamentos son importantes, pues para el 2003 la tasade desnutrición crónica en Tarija era de sólo de 16,7%, cifranotablemente inferior al nivel nacional. A pesar de estaventajosa situación, los datos preliminares para 2008 revelanque el departamento tenía alrededor de 7.288 niños meno-res de cinco años en condición de desnutrición crónica.En comparación con Latinoamérica, Bolivia se encuentra enuna situación rezagada, pues el promedio de niños menoresde tres años con desnutrición en el continente es de sólo16%. Sin embargo el departamento de Tarija, ya ha logradosituarse en una posición similar que la de la región.
(*): El rango de edad se sitúa entre 3 y 35 meses.
indicador casi no se ha reducido desde2003 (cuando eran 235 madres muertaspor 100.000 nacimientos), lo que revelaque Bolivia se ha estancado en materia desalud materna.Si además, se compara la tasa de mortali-dad materna de 2003 (229) con la delpromedio de Latinoamérica de 2005 (130),se observa cuán lejos se encuentra el paísde la situación en el resto del continente. Aligual que en el caso de la mortalidad infantil,sólo Haití se encuentra por detrás de Boli-via en temas de mortalidad materna.Por su parte, Tarija presenta para el año2000 una cifra (124) notablemente inferioral promedio nacional. Incluso, la situacióndel departamento es levemente inferiorque el promedio latinoamericano (130).Adicionalmente, se observa que a pesarque la cobertura de parto institucional enel departamento ha aumentado lentamen-te —de 61,9% en 2003 a 65,8% en2008— su situación siempre ha estadopor encima del promedio nacional.
L
a salud materna también es un tema pre-ocupante en el país ya que para el 2003 seobserva que por cada 100.000 nacidos vivos,murieron 229 madres a causa de complica-ciones en el embarazo o parto. Además, este
La salud materna
Caraparí fue el que invirtió un mayorporcentaje de sus recursos en aspectossociales (educación, salud, agua y sanea-miento básico) destinando el 60,26% desu presupuesto de inversión en el sec-tor social.En el segundo y tercer puesto munici-pal en inversión en el área social, se
L
a inversión social que realizanlos municipios son una parte indis-pensable de la gestión pública parael logro de mejores condicionesde vida de la población.Para el año 2007 en el departa-mento de Tarija, el Municipio desitúan los municipios de Padcaya y SanLorenzo, con un porcentaje de inversióndel 58,63% y 40,5%, respectivamente.En el otro extremo se hallan los munici-pios de Tarija y El Puente, con porcenta- jes de inversión menores al 18% en elárea social (Fuente: FAM, 2009).
La inversión pública social en los municipios de Tarija
“Tarija teníaalrededor de7.288 niñosmenores decinco años encondición dedesnutricióncrónica para elaño 2008” 
“Caraparí fue elmunicipio tarijeñoque destinó unmayor porcentajede sus recursos deinversión en elárea social en el2007” 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
javsama added this note
Excelente información. ¿Tienes más por el estilo? Gracias
javsama liked this
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->