Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tratamiento de Residuos Lacteos

Tratamiento de Residuos Lacteos

Ratings: (0)|Views: 70|Likes:
Published by Marcos Real

More info:

Published by: Marcos Real on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2012

pdf

text

original

 
TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÁCTEOS
Ing. Sigfrido Aymerich Matute
Introducción
La presente guía, muestra los conceptos más elementales referentes a los residuos líquidos,en particular de las agroindustrias queseras. Se describen de manera sucinta los tipos detratamiento posibles, las caracterización de los residuos líquidos, por último se muestra unejemplo de una secuencia de un sistema de tratamiento, en el cual se describen lascaracterísticas del funcionamiento de cada elemento.
Objetivos
Mostrar cualitativamente algunas nociones básicas sobre el tema de los residuoslíquidos de la agroindustria láctea, específicamente la producción de quesos.
Indicar acerca de los tipos de tratamiento, más conocidos.
Indicar las características básicas del residuo lácteo de las queseras.
Mostrar cualitativamente un ejemplo de sistema de tratamiento y lo que sepretende con cada uno de sus componentes.
1. Conceptos Básicos
La comprensión, importancia e interés del tema del tratamiento de los residuos líquidos,dependerá en gran medida de que los involucrados, manejen los mismos significados delos conceptos a emplear.La importancia social del tema es preponderante en sumo grado, ya que estáinvolucrada directamente la vida humana, la estabilidad dinámica de la naturaleza y por último la sostenibilidad de los proyectos productivos, sean estos agroindustriales,industriales o de servicios.
Conceptos Técnicos
A continuación definimos algunos conceptos técnicos frecuentemente usados, en eloficio del tratamiento de la aguas residuales.
Influente
Es el líquido a tratar que entra a un sistema de tratamiento, o alguno de sus elementos enparticular.
Efluente
Es el líquido que sale del sistema de tratamiento, o alguno de sus elementos en particular.
 
DBO
Es la cantidad de oxígeno requerido para la respiración de los microorganismosresponsables de la estabilización (oxidación) de la materia orgánica a través de suactividad metabólica en medio aeróbico, la demanda bioquímica de oxígeno representaindirectamente una medida de la concentración de materia orgánica biodegradablecontenida en el agua.
DQO
Es una medida de la materia carbonosa contenida en los diferentes tipos de materiaorgánica presentes en las aguas residuales. Se usa como un indicador del poder contaminante de una agua dada. El valor de la DQO, es mayor que el de la DBO, ya quetoma en cuenta materia orgánica resistente a ser oxidada.
 Aguas residuales industriales
: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizadospara cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticasni aguas de escorrentía pluvial.
 Aguas residuales domésticas
: Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y deservicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividadesdomésticas.
Ppm
Partes por millón o miligramos por litro.
Habitante equivalente
(habitante equivalente = h-e)
: La carga orgánica biodegradable con una demandabioquímica de oxígeno de cinco días (DBO 5), de 60 gramos de oxígeno por día. A modode referencia;
 sea una planta productora de queso y natilla, que deseche 2400.00 litros deagua por día. Dicha agua con un DBO de 12040.00 ppm.Esto significa que produce 28896.00 gramos por día. Por tanto, dicha planta tiene unapoblación equivalente de 482.00 personas
 
Ente Generador
Persona física o jurídica, pública o privada, responsable del de aguas residuales, o de suvertido en un cuerpo receptor o alcantarillado sanitario.
2. Tipos y Niveles de TratamientoTipos de tratamiento:
El objetivo de los diferentes tipos y niveles de tratamiento es en general, reducir la cargade contaminantes del vertido (o agua residual)
y convertirlo en inocuo para el medioambiente y la salud humana
.Los tipos de tratamiento se pueden clasificar a grandes rasgos como: físicos, químicos,biológicos
 
 Tratamiento físico
: son todos aquellos en los que se utilizan las fuerzas físicas para eltratamiento.En general se utilizan en todas los niveles. Sin embargo algunas de las operaciones sonexclusivas de la fase de pretratamiento. Algunas de las operaciones físicas son:
Tamizado
Homogenización de caudales
Intercepción de aceites y grasas
Mezclado
Sedimentación.
Flotación Natural o provocada con aire.
Filtración.- Con arena, carbón, cerámicas, etc.
Evaporación.
Adsorción. Con carbón activo, zeolitas, etc.
Desorción (Stripping). Se transfiere el contaminante al aire (ej. amoniaco).
Extracción.- Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua
Tratamiento Químico:
Son todos aquellos procesos en las que la eliminación de los contaminantes presentes enel agua residual se lleva a cabo mediante la adición de reactivos químicos, o bienmediante las propiedades químicas de diversos compuestos. Se utiliza junto con tiposfísicos y biológicos. Algunas de las operaciones químicas son:
Coagulación-floculación
. Agregación de pequeñas partículas usandocoagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.).
Precipitación química
. Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles conla adición de lechada de cal, hidróxido sódico u otros que incrementan el pH.
Oxidación-reducción
. Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono,cloro, permanganato potásico o reductores como el sulfito sódico.
Reducción electrolítica
. Provocando la deposición en el electrodo delcontaminante. Se usa para recuperar elementos valiosos.
Intercambio iónico
. Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar durezaal agua.
Osmosis inversa.-
Haciendo pasar al agua a través de membranas semipermeablesque retienen los contaminantes disueltos
Tratamiento Biológico
Este tipo de tratamiento es facilitado principalmente por bacterias que digieren la materiaorgánica presente en los fluidos residuales.Las sustancias presentes en el líquido residual, se utilizan como nutrientes para dichosmicroorganismos. Dichos nutrientes se convierten a tejido celular y diversos gases.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->