Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Imata, Sumbay, y Cañahuas

Imata, Sumbay, y Cañahuas

Ratings: (0)|Views: 159 |Likes:
Published by Ricardo Diaz
descripcion de imata sumbay y pampa cañahuas
descripcion de imata sumbay y pampa cañahuas

More info:

Published by: Ricardo Diaz on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2012

pdf

text

original

 
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARAEL MUNDO
I.E. 40039 SANTA MARIA50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
ÁREA
: Historia, geografía y economía
TEMA
: Sumbay, Imata y Cañahuas
ALUMNO
: Díaz Córdova Marcelo Francisco
PROFESORA
: Ereslida BellidoAREQUIPA
 –
PERÚ2011
 
 PAMPA CAÑAHUAS
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Es un extenso sector que comprende el área alto andinos de laprovincia de Arequipa, y cubre parte de los distritos de Arequipa, Cayma, Yanahuara,Chihuata y San Juan de Tarucani; se ubica principalmente a espaldas de los volcanesChachani y Misti. Abarca una extensión de 314,447 hectáreas, que se hallan bajo la jurisdicción de la Zona Agraria VI del Ministerio de Agricultura
 ALTITUD:
. Comprende una porción de la Cordillera Volcánica, con cumbres que oscilanalrededor de los 6 mil m.s.n.m., y una gran Meseta Altiplánica, con una latitud promediode 4,000 m.
 FLORA:
. En lo que respecta a la flora, hay una extensa variedad de especies vegetales,entre las que destacan el ichu , la tola , la yareta , pequeños árboles del género Polylepis, yen forma especial, las plantas cactáceas. Estas últimas, oriundas de las Américas, estánlogrando una enorme acogida en Europa, tanto en los Jardines Botánicos como entrecoleccionistas particulares. Hay especies de cactus de flores hermosísimas que sóloexisten en esta región, como la Neoraimondia arequipensis, la Lobiria mistiensis, elLoxanthocereus riomajensis; también es frecuente la Opuntia soehrensi de cuya tuna sesaca el ayrampu con que los indígenas tiñen la lana desde tiempos inmemoriales.
FAUNA:
La fauna de cañahuas es sumamente valiosa. El espécimen más valioso es lavicuña (Lama vicugna), ese camélido peruano tan grácil y bello, productor de la lana másfina del mundo, y por lo mismo, tan perseguido por cazadores depredadores que si no setoman enérgicas medidas de protección, este animal se extingue. Felizmente se estánconsiguiendo grandes logros.En Cañahuas también se han podido divisar ariscos guanacos que son muy raros en elPerú, así como la codiciada taruca o venado andino abundantes en las quebradas yroqueladas. Se ven Incluso pumas. Las chinchillas, en cambio, parecen haber
 
desaparecido, pero hay la Intención de reintroducirlas. Cañahuas una muy interesantefuente de aprovisionamiento de proteína animal.
Tratándose de aves, es sorprendente encontrar en esta zona, a pesar de su carácter inhóspito, másde 100 especies diferentes. Abundan en las proximidades de las lagunas, ríos arroyos y mojadales,así como en los restos de montes de queñuales que crecen dispersamente sobre algunas laderas.Merecen especial mención el qulvio ,la ojoya que es una focha enorme; el cóndor; la avocetaandina ; el pato cordillerano; el pato chancho ; la huallata o ganso silvestre ; el zambullidor ; labandurria ; la gallareta ; el gallinazo cabeza roja ; el aguilucho común ; el halcón perdiguerobarbalarga ; etc. etc. Se estudia la forma de reintroducir al suri o ñandú de los Andes , actualmenteextinguido en la región pero antes muy abundante, a juzgar por las pinturas rupestres de las grutasde Sumbay.
RELIEVE:
El paisaje en general es desolado, peor impresiona por su grandiosidad ,hayformaciones rocosas de gran espectacularidad.
CLIMA:
. El clima es frío, con un promedio anual que no sobrepasa los 4° C; los promediosextremos van de 15° C para el mediodía, y 10° C al amanecer. Las lluvias son escasas, conun promedio de 400 mm anuales de precipitación.
VIAS DE COMUNICACIÓN:
A la Reserva de Cañahuas se puede llegar por la carretera que desdeArequipa conduce a Chivay, por el abra entre el Misti y el Chachani, o bien por la carretera que vaa Puno, vía a Yura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->