Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Histologia y Embriologia Del Aparato Respiratorio

Histologia y Embriologia Del Aparato Respiratorio

Ratings: (0)|Views: 257|Likes:
Published by Orianitta Hnnd'z-m

More info:

Published by: Orianitta Hnnd'z-m on Jun 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2012

pdf

text

original

 
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda
 Morón
 – 
Estado Carabobo
Integrantes:
 Oriana HernándezMorón, 24 de noviembre de 2011
 
HISTOLOGÌA DEL APARATO RESPIRATORIO
 El sistema respiratorio se subdivide en dos grandes secciones, la de conducción y la deintercambio, que realiza la hematosis. Además, llamaremos vías aéreas superiores a la porcióndel sistema respiratorio (incluyendo la tráquea) con sus ramificaciones y sus bifurcaciones.Weibel ha sistematizado estas bifurcaciones estableciendo veintitrés generaciones. La tráqueacorresponde a la generación cero, los bronquios primarios, gruesos o principales correspondena la generación uno, los bronquios secundarios o lobulares, que en total son cinco,corresponden a la generación dos, y los bronquios segmentarios a la generación tres.La segmentación continúa hasta la aparición de los bronquíolos (diámetro menor a un mm.),que se encuentran en la generación doce a dieciséis y desde esta a la generación veintitrés, quecorresponde a los alvéolos pulmonares. Así, de acuerdo a Weibel, dentro del pulmón,tenemos:
a) Vías aéreas de conducción:
generación uno a dieciséis. Vías aéreas de transición:generación diecisiete a diecinueve. Parénquima pulmonar: generación veinte a veintitrés.La porción del aparato respiratorio que va desde la laringe hasta la generación doceaproximadamente presenta las siguientes capas histológicas:
1) Mucosa:
epitelio prismático pseudoestratificado ciliado con células caliciformes y láminapropia bien irrigada con glándulas. Submucosa: el cartílago hialino está en ella, pero puede no
 
estar, como por ejemplo en el caso de los bronquiolos pequeños. Entre mucosa y submucosacomienza a aparecer músculo liso. En la submucosa también hay glándulas. Se ha visto que enel epitelio de revestimiento del aparato respiratorio existen distintos tipos celulares, los cualesson:- Células prismáticas ciliadas, de núcleo basal.- Células prismáticas con microvellosidades: células en cepillo.- Células caliciformes.- Células básales.- Células intermedias.- Células argentafines, pertenecientes al sistema APUD o NED (neuroendocrino difuso), yproducen neurotransmisores. Son paracrinas, es decir, actúan localmente.Este tipo de epitelio es característico de la vía aérea superior, desde laringe en adelante ytambién en los bronquios. En cuanto a la lámina propia, es importante indicar que la buenairrigación que ella posee cumple un rol fundamental en el calentamiento del aire. El músculoliso que aparece entre mucosa y submucosa se denomina músculo de Reisseissen, y llegahasta los bronquios. La presencia de músculo liso es notoria porque la mucosa se encuentraplegada. A medida que el aparato respiratorio se ramifica, los cartílagos se encuentran másdivididos y el músculo liso desaparece. En el epitelio hay zonas de acumulación de las célulascaliciformes, conformándose glándulas intraepiteliales.
LA TRÀQUEA
En la tráquea, solo aparece musculatura cuando no hay cartílago, no así en un bronquio grueso(generación uno a cuatro) donde hay cartílago junto con músculo, el cual se disponecircularmente perimétrico. A medida que el diámetro de la vía aérea se hace menor, lapseudoestratificación se va perdiendo y el epitelio pasa a ser prismático simple. La generacióndieciséis es la última vía de conducción. Aquí se acaba el cartílago y las glándulas, y elepitelio pasa a ser cúbico simple ciliado. El tejido conectivo es exiguo, y las célulascaliciformes desaparecen. Aparecen en cambio las células clara, de carácter secretor. Si nohay cartílago, estoy dentro de un lobulillo y si hay células claras me indica que estoy en unbronquiolo terminal.
BRONQUIOLO TERMINAL
El bronquiolo terminal mide menos de medio mm de diámetro y constituye el final de las víasconductoras del sistema respiratorio. Los grupos celulares del epitelio del bronquiolo terminalson: Células prismáticas (cúbicas) ciliadas. Células claras. Células argentafines. Las célulasclaras tienen una modalidad de secreción holocrina, son cilíndricas, son ricas en citocromo P-450. Estas células son capaces de dividirse para regenerar el epitelio bronquiolar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->