Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVEROS DEL MERCOSUR (COAM)

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVEROS DEL MERCOSUR (COAM)

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by hugorueda

More info:

Published by: hugorueda on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2012

pdf

text

original

 
ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVEROS DEL MERCOSU(COAM)
(PROVISORIO)
CAPÍTULO 1.- Principios constitutivos.
Art. 1. Constitución y Denominación
La Confederación de Archiveros del MERCOSUR (COAM), seconstituye a partir de l 1° de Febrero del 2006La Confederación de Archiveros MERCOSUR (COAM), es unaentidad sin ánimo de lucro y dedicará los beneficios eventualmenteobtenidos al desarrollo de sus actividades.Estará destinada a agrupar a cuantos se ocupan profesionalmentede los archivos y los centros de documentación, o bien tienen uninterés profesional por estas instituciones.El ámbito territorial de COAM es el de todo el territorio deAmérica....
Art. 2.- Estatuto
La COAM se regirá por el presente estatuto, aprobado por laAsamblea General en Campos do Jordao, Brasil, el ... de octubre de2005, en el Marco del VI Congreso Archivístico del Mercosur.
Art. 3.- Objetivos y Funciones
La Confederación de Archiveros del MERCOSUR tiene por objetivosfundamentales:- Promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de losservicios a ellos encomendados.- Representar y defender los intereses de la actividad en toda laregión.- Trabajar para fortalecer la imagen de sus miembros y ayudar arevalorizar la profesionalidad e importancia del rol del archivero,independientemente del lugar en el que se desempeñe.- C olaborar a nivel con el rescate, preservación y difusión delacervo documental de los archivos.- Velar, gestionar por el reconocimiento universal de la profesiónarchivística.- Reconocer, orientar y sugerir los contenidos mínimos deconocimientos como requisitos de la profesión de Archivero.- Accionar los mecanismos adecuados a la seguridad en cuanto asalud y riesgos de enfermedad y accidentes del personal de losarchivos.- Estimular y velar por la continuidad de las carreras deArchivística, permitiendo la formación de nuevos profesionales.Para cumplir con ellos la entidad desarrollara las siguientesfunciones:a- Unir y consolidar las Federaciones de Archiveros de América....,y con tal fin estimular la creación de las mismas en países dondeaún no existan.
gina 1de 8ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVE...23/05/2012http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac...
 
b- Administrar el patrimonio que se pueda generar en el futuro conlas cuotas que aporten los asociados y con los ingresos de carácterextraordinario que la Confederación pueda generar y obtener, conel fin de llevar adelante los objetivos propuestos.c.- Representar a los asociados en las actuaciones conjuntas endefensa del patrimonio Archivístico de los países confederados.d.- A través de sus federaciones profesionales se ocupará de:- Asistir y representar a los asociados en sus tareas de salvaguardadel patrimonio documental, así como en el servicio a lasnecesidades de la sociedad, bien sean educativas, culturales,científicas, tecnológicas o administrativas, excluyendo cualquieractividad de carácter sindical.- Promover la mejor formación de los profesionales de archivos ycentros de documentación e información, así como la creación delas instituciones correspondientes.- Señalar las condiciones profesionales y técnicas para eldesempeño de su ocupación.- Representar a los miembros de las federaciones respectivas antelos organismos y entidades gubernamentales, extranjeros einternacionales.- Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para laconsecución de sus objetivos.
Art. 4.-
 Actividades
Para cumplir los objetivos citados en el artículo anterior, laConfederación de de Archiveros del Mercosur, a través de susrepresentantes y miembros componentes, cuidará de:1.- Promover el desarrollo y la difusión del patrimonio culturalregional con iniciativas que favorezcan la existencia de unalegislación adecuada para la consecución de los fines de laConfederación.2.- Realizar cursos, conferencias, seminarios, Congresos y otrasactividades docentes encaminadas a la formación de losprofesionales.3.- Organizar jornadas, exposiciones y certámenes sobre temas deinterés para sus asociados y participar en cuantos actos secelebren relacionados con sus fines.4.- Establecer comisiones y grupos de trabajo que realiceninvestigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes alejercicio de su función.5.- Conceder becas y bolsas de viajes de estudio.6.- Editar trabajos sobre temas de sus actividades.7.- Publicar boletines que sirvan de orientación y medio de uniónentre sus asociados.
CAPITULO 2. DE LOS SOCIOS
Art. 5.-
Se establecen las siguientes categorías de socios:a- Socios “A” Federaciones Nacionales : las que seránrepresentados a través de sus Presidentes o quienes estos asignenpara tal fin.
gina 2de 8ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVE...23/05/2012http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac...
 
b- Socios “B” Asociaciones Provinciales y/o Nacionales : las queserán representados a través de sus Presidentes o quienes estosasignen para tal fin.c- Socios “C”: Instituciones intermedias relacionadas : incluyenestas a: Direcciones de Gobiernos: Nacionales, Regionales,Provinciales, Municipales, Educativas, etc.; las que seránrepresentados a través de sus directivos correspondientes.d- Socios “D” Profesionales Particulares : que no integren ningunaentidad arriba mencionada.
Art. 6.-
De los derechos de los socios
Constituyen los derechos de los socios:a)
Formar parte por medio de sus respectivos afiliados de laComisión Directiva, Comisiones de Trabajo y de todos losorganismos internos dispuestos por este Estatuto, los queestablezca el reglamento interno o disponga la autoridadcompetente.
b)
Participar de Congresos, Jornadas y Asambleas.
c)
Presentar proyectos y formular sugerencias que se considerenbeneficiosas para los fines de la entidad, elevándolos a la ComisiónDirectiva.
d)
Hacer uso de los servicios técnicos o sociales que seimplementen de acuerdo a los objetivos fijados para laConfederación.
e)
Participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones delas asambleas o juntas generales de las asociaciones.
f)
Elegir y ser elegibles miembros de los órganos de dirección desus asociaciones, así como a participar en la forma en quedeterminen los estatutos de las entidades confederadas, en laelección de los cargos de los órganos de dirección de las mismas,pudiendo ser elegidos para los mismos.
Artículo 7.-
De los deberes de los socios
Son deberes de los asociados
:a)
 Abonar 
las cuotas de ingreso, mensuales y aportesextraordinarios que establezca la Asamblea, de acuerdo a suscategorías.
b)
Cumplir y respetar las disposiciones de la presente Estatuto, delos reglamentos internos que se dicten, así como los de lasfederación y asociación en que estén integrados.
c)
Prestar su colaboración en los asuntos para los que seanrequeridos por los órganos de dirección de sus respectivasasociaciones y federaciones.
d)
Acatar los acuerdos de las asambleas y de los órganos dedirección de las asociaciones en que estén integrados así como losacuerdos adoptados por los distintos órganos representativos desus federaciones y de la confederación.
e)
Concurrir personalmente, o por delegación, a las asambleas o juntas generales de sus respectivas asociaciones.
Artículo 8.-
De las Federaciones Confederadas
Las federaciones profesionales de Archiveros, desarrollarán susactividades según sus respectivos estatutos; debiendo constar ensus libros de actas correspondiente su pertenencia a la
gina 3de 8ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ARCHIVE...23/05/2012http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac...

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->