Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
30Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Método de Euler

Método de Euler

Ratings: (0)|Views: 4,532|Likes:
Published by Manuel Garcia

More info:

Published by: Manuel Garcia on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
Método de Euler.Objetivos.1.
 
Conocer y desarrollar el Método de Euler tanto su aplicación en los problemasmatemáticos y el desarrollo en la programación (en este caso en el lenguaje C++).2.
 
Diferenciar el Método de Euler del método de Runge-Kutta.3.
 
Observar y analizar las ventajas y desventajas que tiene el Método de Euler paraencontrar las aproximaciones de una función con un porcentaje de erroraceptable.4.
 
Aprender y comprender el Método de Euler para su desarrollo en la programaciónen C++ y en su estructura en código para razonar su procedimiento.5.
 
Obtener una visión clara de cuál es el comportamiento de este Método tanto enlas matemáticas como en la programación.
 
MARCO TEÓRICO.Leonhard Paul Euler(Basilea,Suiza,15 de abrilde1707-San Petersburgo,Rusia,18 de septiembrede1783), conocido como Leonhard Euler, fue unmatemáticoyfísicosuizo. Se trata del principal matemático delsiglo XVIIIy uno de los más grandes y prolíficos detodos los tiempos.Vivió enRusiayAlemaniala mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como elcálculoo lateoría de grafos.También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área delanálisis matemático,como por ejemplo la noción defunción matemática.Asimismo se le conocepor sus trabajos en los campos de lamecánica,ópticayastronomía.  Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completasreunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.Una afirmación atribuida aPierre SimonLaplaceexpresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, leana Euler, él es el maestro de todos nosotros.»Euler trabajó prácticamente en todas las áreas de las matemáticas:geometría, cálculo,  trigonometría,álgebra,teoría de números,además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física. Adicionalmente, aportó de manera relevante a la lógica matemática consudiagrama de conjuntos. Ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Su actividad de publicaciónfue incesante (un promedio de 800 páginas de artículos al año en su época de mayorproducción, entre1727y1783), y una buena parte de su obra completa está sin publicar. La labor de recopilación y publicación completa de sus trabajos, llamados Opera Omnia,
 
comenzó en1911y hasta la fecha ha llegado a publicar 76 volúmenes. El proyecto inicialplaneaba el trabajo sobre 887 títulos en 72 volúmenes. Se le considera el ser humano conmayor número de trabajos y artículos en cualquier campo del saber, sólo equiparable aGauss.Si se imprimiesen todos sus trabajos, muchos de los cuales son de una importanciafundamental, ocuparían entre 60 y 80 volúmenes.
 
Además, y según el matemáticoHanspeter Kraft,presidente de la Comisión Euler de la Universidad de Basilea, no se haestudiado más de un 10% de sus escritos.
 
Por todo ello, el nombre de Euler está asociadoa un gran número de cuestiones matemáticas.Euler introdujo y popularizó varias convenciones referentes a lanotación en los escritosmatemáticosen sus numerosos y muy utilizados libros de texto. Posiblemente lo másnotable fue la introducción del concepto defunción matemática,siendo el primero enescribir f(x) para hacer referencia a la función f aplicada sobre el argumento x. Esta nuevaforma de notación ofrecía más comodidad frente a los rudimentarios métodos del cálculoinfinitesimal existentes hasta la fecha, iniciados porNewtonyLeibniz,pero desarrollados basándose en las matemáticas del último.
 
También introdujo la notación moderna de lasfunciones trigonométricas,la letra e comobase dellogaritmo natural o neperiano(elnúmero ees conocido también como el número de Euler), la letra griega 
 como símbolo de los sumatorios y la letra para hacerreferencia a launidad imaginaria.El uso de la letra griega
 para hacer referencia alcociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetrotambién fuepopularizado por Euler, aunque él no fue el primero en usar ese símbolo.Método de EulerEnmatemáticaycomputación,el método de Euler, llamado así en honor deLeonhard Euler,es un procedimiento deintegración numéricapara resolverecuaciones diferenciales ordinariasa partir de un valor inicial dado.El método de Euler es el más simple de losmétodos numéricosresolver unproblemadel siguiente tipo:Considere el problema de calcular la pendiente de una curva desconocida quecomienzaen un punto dado y safisface una cierta ecuación diferencial dada. Se puede pensar en laecuación diferencial como una fórmula que nos permite calcular la pendiente de la rectatangente a la curva en cualquier punto de la curva, siempre que el punto se conozca.La idea es que a pesar de que la curva es desconocida en principio, su punto decomienzo(al cual denotamos por A0) es conocido. Entonces, de la ecuación diferencial sepuede computar la pendiente de la curva en el punto A0 y por lo tanto la recta tangente ala curva.Ahora, dando un pequeño paso sobre dicha recta, podemos tomarnos unnuevopunto A1y suponer que dicho punto pertenece a la curva, entonces seguimos el mismorazonamiento aplicado anteriormente y volvemos a calcular la pendiente de la rectatangente a la curva en el punto A1. Luego de varios pasos tendremos formada una curvapoligonal A0A1A2A3... En general esta curva que obtenemos al aplicar el método nodiverge lejos de la curva original, además el error entre ambas curvas se puede minimizarsi se dan pasos muy pequeños al avanzar sobre la recta tangente a la curva y además elintervalo sobre el que trabajamos es finito(aunque las cosas son más complicadas paraecuaciones inestables, como se discute más abajo).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->