Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ansiedad

ansiedad

Ratings: (0)|Views: 146 |Likes:
Published by Victor Ruiz

More info:

Published by: Victor Ruiz on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO 1. CARACTERÍSTICAS
1.1 Definición
Las definiciones
de la palabra “ansiedad” son diversas, sin embargo he seleccionado
solo las más adecuadas para el enfoque de mi trabajo, estas son:
“La ansiedad es un estado no placentero producido por 
razones difíciles de identificarque, cuando se prolonga durante un mes puede alterar el rendimiento de una
persona en distintas áreas de su vida.”
(Narramore, C. 1970)
“La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta,
donde hay un aumento de la percepción debido a una necesidad delorganismo. Puede estar dentro de la normalidad o de de la enfermedad,
según como responda la persona a estas alertas”
(Kazdin, A. 1996)
La ansiedad, es un estado de inquietud o agitación del ánimo. Aunque nosiempre es patológica (sino que es una emoción común que cumple conuna función vinculada a la supervivencia), la ansiedad puede acompañar aalgunas enfermedades como la neurosis.
” (Worchel, S. y Shebilske, W.
1998)
1.2 Etimología
La palabra ansiedad, apareció a mediados del siglo XLX, dicha palabra procede dellatín anxietas que, significa estado de agitación o aflicción, a su vez, recibe unainfluencia directa de la palabra angustia que, procede del latín angustus y congustia yésta, se refiere a un sentimiento de congoja, también tiene influencia de la palabraansia, proveniente también del latín que, se refiere a un deseo impaciente yangustioso. (Narramore, C. 1970)Como observamos, la etimología de la palabra ansiedad, nos permite tener una ideamás clara del significado de la misma, creo que la etimología ayuda a comprender unpoco más, solo con informarnos acerca del origen de la palabra, dándonos unconcepto general de lo que es la ansiedad, porque sabemos que procede de
 
conceptos como angustia, impaciencia, intranquilidad, ansia y congoja.Para ejemplificar esta etimología que el autor nos menciona, propongo un esquemacon la evolución de esta palabra.
1.3 Descripción
Narramore, C. (1970) menciona que, la ansiedad se caracteriza por estaracompañada de inexplicables grados de angustia y aprehensión. Es por esto que laspersonas que la padecen están continuamente preocupadas por el futuro, los erroresque hayan cometido, y por lo que podría pasar. Los temores de estas personas, lamayor parte de las veces no son específicos y no se les puede nombrar, aparte deque los orígenes de esta emoción tampoco se pueden identificar. A excepción de, lostrastornos fóbicos por ansiedad, puesto que la ansiedad en estos casos, aparece acausa de una cosa en específico.Dice también que algunas veces la ansiedad es positiva, porque nos alerta de lospeligros y amenazas, pero también, suele descontrolarse y dominar nuestra vidallenándola de angustia, preocupación excesiva e inquietud, cuando sucede esto laansiedad, está acompañada de diversos síntomas físicos como dificultad en larespiración, sudor excesivo dolores de cabeza, mareos, temblores, falta de sueño,palpitaciones aceleradas del corazón, entre otros.
 
De igual manera, el autor menciona que, la ansiedad en ocasiones, es el resultadode los sentimientos de ineptitud e inferioridad, por eso las personas que han sidovíctimas de humillaciones, fracasos o críticas, son muy susceptibles a padecertrastornos de ansiedad y las hacen sentir tensas algunas situaciones sociales deadaptación, en otras ocasiones la ansiedad es el resultado de la culpa, pero siemprees el resultado de traumatismos severos del pasado o situaciones muy amenazantesfuturas.Las personas ansiosas, padecen sensaciones de aprehensión y de tensión enmomentos en los que una persona que no tiene una personalidad nerviosa, solopresenta una porción mínima o nula de preocupación. En algunas ocasiones losataques de ansiedad, son tan graves que se tiene que recurrir a la medicación oadministración de sedantes. (Narramore, C. 1970)
“No
cabe duda de que, la ansiedad no es propiedad exclusiva de los neuróticos,porque se ha comproba
do que es un problema universal”. (Kazdin, A. 1996)
Creo que, como todos hemos experimentado este sentimiento en grados distintos, esalgo que no podemos evitar, porque somos seres vivos y tenemos mecanismos dedefensa contra las cosas amenazantes y es un sentimiento natural que, debemoscontrolar, para que no se convierta en algo negativo, eso es lo más importante,porque es parte de nuestra naturaleza a sí que tenemos que acostumbrarnos a vivircon la ansiedad, siempre y cuando exista un control de la misma.
CAPITULO 2. CAUSAS
Creo que es muy importante conocer las causas que provocan la ansiedad, porquede esta manera, los psicólogos pueden plantear tratamientos que, puedan solucionarlos diversos trastornos de ansiedad, por lo tanto se obtienen más tratamientos paraaplicarse en cada tipo de ansiedad, porque obviamente la ansiedad, no se origina porlas mismas causas en todas las personas.Coon, D. (2005) dice que, como el ser humano es un ser biológico y social al mismotiempo, es obvio que sufra ansiedad provocada por diversos factores, tantobiológicos, como sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->