Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
90Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dicionario Botanico Ozain 1

Dicionario Botanico Ozain 1

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 8,652 |Likes:
Published by Angel Bermudez

More info:

Published by: Angel Bermudez on Jun 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2014

pdf

text

original

 
 Aba:
Corresponde a:
ElegguáSe usa en la inflamación, Elegguá le da el "Ashé" a las hojas y raíces de la planta, lascuales bien hervidas se utilizan para refrescar y aliviar los pies cansados del caminante.Sus hojas se aplican también como remedio para la parálisis.
 ABEY HEMBRA o PALO TRANQUILO o TENGUE
Poeppigia procera, Presl.,
Pertenece a:
Eshu y todos los OrishasDueño Eshu. Sirve para idiotizar el enemigo o armonizarlo, se vencen todos losobstaculos y se obtiene lo imposible. Es un árbol importante en palo mayombe y seutiliza para hacer la guerra. Entre los árboles, el primero en importancia es la ceiba, elsegundo el tengue y el tercero el guayacán. Con este palo se pueden realizar todos lossortilegios que se deseen: sirve para embobar al enemigo y para hacer desaparecer losobstáculos que se encuentran en el camino. Se usa también para baños de purificación yen trabajos de armonización.
 ABRE CAMINO
Eupatorium villosum Sw.
Pertenece a:
Elegua, Oshun y Babalu AyePara abrir caminos que se nos han cerrado, para amuletos y resguardos, para quesiempre se nos abran las puertas, las hojas en baños con el mismo proposito. Esta plantase utiliza para preparar baños para personas que tienen los caminos cerrados, quetienen problemas para hacer avanzar sus proyectos o que quieren alcanzar una ciertaposición social.
 Abrojo
Corresponde a:
InleEs una de las hierbas rituales de la sociedad secreta
“Abakuá”, en la que recibe elnombre de “mendibá”. Muy
buena para la inflamación.
 ABROJO TERRESTRE
Kallstroemia maxima Wight & Arn. o Tribulus maximus
Pertenece a:
todos los OrishasEsta es una de las hierbas rituales de la sociedad secreta Abakua y la llaman mendiba. Seutiliza para hacer despojos (un despojo sirve para limpiar espiritualmente un lugar o unapersona) y también para hacer el mal.
 
 ACACIA o PARAISO BLANCO
Moringa oleífera
Pertenece a:
Obatala y Babalu AyeUna cocción de las hojas y las raíces de esta planta se utiliza para combatir el cansancioy los mareos.
 ACANA 
Manilkara albescens (Griseb.)
Pertenece a:
Chango y OggunFuerte como el guayacan para las ngangas y resguardos. Se utiliza para confeccionar lasngangas (en la regla de palo mayombe, es el recipiente que contiene objetos sagrados,sustancias orgánicas y minerales y espíritus de muertos) y también para los resguardos oamuletos para alejar la mala suerte. Con la acana se hacen cruces que alejan las malasinfluencias, los hechizos y el mal de ojo. Una pequeña cruz de acana hace que huyan losfantasmas que atormentan por la noche a algunas personas. Esta planta sirve tambiénpara desinfectar las heridas y su resina en polvo e inhalada, contiene las hemorragiasnasales.
 ACEBO DE SIERRA o ACEBO DE TIERRA 
Ilex montana, Griseb
Pertenece a:
ObatalaSe utiliza para preparar baños lustrales, es decir baños para recuperar la suerte y laprosperidad. Las hojas y las raíces, sin cocer, depuran el hígado y facilitan la digestión. Lacorteza cosida con hojas secas y unas cuantas frescas, bien caliente, se utiliza sudar lafiebre.
 ACEDIANA o ARCEDIANA 
Celosia Cristata. Lin,
Pertenece a:
Orula y AggayuEsta planta pulverizada se utiliza para preparar un amuleto que facilita la palabra y da elcoraje y la valentía necesarios cuando se carece de ellos.
 ACEITUNILLO
Hufelandia pendula o Beilschmiedia pendula
Pertenece a:
OrulaCon la raíz se prepara un resguardo para acelerar el éxito. Las hojas en cocimiento seutilizan para dar brillo al cabello.
 
 Achicoria
Corresponde a:
ObataláLas hojas y raíces en agua común sin hervir son es muy buenas para el estómago. Seemplea también para la hidropesía, las hemorragias y descomposición del vientre. Esmuy diurético.
 ACHIOLE o ACHIOTE o BIJA 
Bixa orellana
Pertenece a:
Obatala, Shango y ElegguaEsta planta se usa para las rogaciones a Shango y también para sazonar la comida que seofrenda a algunos Orishas, sustituyendo al azafrán. El zumo de las hojas y de la raíz aliviael asma.
 ADORMIDERA 
Papaver somniferum
Pertenece a:
todos los OrishasHay adormidera macho y adormidera hembra. En Matanzas (Cuba) la llamanvergonzosa. Es la mejor planta para anular la voluntad de una persona. Para ello semezcla adormidera con caragua (un parásito del cedro), con uñas de los pies, pelo dedetrás de la cabeza y pelo de las axilas de la persona que se quiere controlar. Se reducetodo a polvo y se añade al café, al chocolate o a un vino dulce (en este caso añadirtambién canela), que se dará a beber a la persona.
 AGALLA DE COSTA 
Radia aculeata, Lin,
Pertenece a:
ElegguaUna tisana preparada con las hojas y las raíces de esta planta sirve para purificar lasangre. Sus semillas se emplean en lavados vaginales para contener las hemorragias y entratamiento de las leucocemias.
 AGRACEJO
Gossypiospermum praecox
Pertenece a:
ObatalaSe utiliza para preparar el omiero que es un líquido preparado con plantas y otrosingredientes con el que se lavan los fundamentos, los caracoles y las herramientas de losOrishas. El iyawo (se llama así durante el primer año a la persona que ha coronadosanto) debe beber omiero preparado a tal efecto durante los siete días que dura la

Activity (90)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
aritz_luzuriaga liked this
rotzila liked this
maoma69 liked this
Roberto Carcamo liked this
Andres Dominicci liked this
Aloida Inojosa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->