Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
137Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA COMO ELEMENTO INTEGRADOR

EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA COMO ELEMENTO INTEGRADOR

Ratings:

4.86

(56)
|Views: 37,842 |Likes:
Published by Jordana Amarantha
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA COMO ELEMENTO INTEGRADOR
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA COMO ELEMENTO INTEGRADOR

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jordana Amarantha on Jan 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
 
 
EEELLLJ J JUUUEEEGGGOOOYYYSSSUUU IIIMMMPPPOOORRRTTTAAANNNCCCIIIAAACCCOOOMMMOOO LLLEEEMMMEEENNNTTTOOOIIINNNTTTEEEGGGRRRAAADDDOOOYYYRRREEEFFFOOORRRZZZAAADDDOOORRRDDDEEE A
 
ACCCTTTIIITTTUUUDDDEEESSS,,,VVVAAALLLOOORRREEESSS Y
 
AAAPPPRRREEENNNDDDIIIZZZAAA J J JEEESSS 
 
1
 
JUEGOS Y RÍTMOS EN EL JARDÍN DE NIÑOS
Profra. Jesús Jiménez Neyoy
Jardín de Niños “República de Brasil”Felipe Jardines s/n esq. Azucena.Col. Quiahuatla, C. P. 13090Deleg. TláhuacTel. 842-2498.
Los Cantos, Juegos y Ritmos en el Jardín de Niños, es un recurso Básico para la educación integralde los niños, se trabaja la expresión corporal, la memoria el desarrollo de la capacidad lingüística,crea lazos afectivos, de cooperación y convivencia hacia los demás, adquiriendo autoestima sana, esel momento en el cual puede manifestar lo que guarda si se sabe querido, aceptado y valioso por serél mismo, y no por lo que haga ó deje de hacer creándole así la madurez emocional que tendrá deadulto.” Lo más importante es la motivación que le des”.
 
Temática
El Juego como elemento integrador y reforzador de actitudes y valores en el alumno.
Nivel, asignatura, grado, y contenidos programáticos que apoya
Preescolar, Educación Musical, 3er grado, Cantos, Juegos y Ritmos en el Jardín de Niños comorecurso para la educación Integral del niño.
Justificación
Una virtud es realizar un hábito bueno más de 10 veces, un vicio es realizar un hábito malo másde 10 veces. Con los niños no podemos permitir errores ni fracasos, pues es la etapa en la que sedetermina el carácter del individuo, en la forma que sea tratado y valorado desarrollará ó no supersonalidad, en la medida que sean cubiertas sus necesidades de afecto, aceptación incondicional ysociabilización, será un individuo sano y con suficiente madurez emocional para no buscar la aceptaciónde sí mismo y de los demás en el éxito ó en adicciones a diferentes cosas(televisión, trabajo,medicamentos etc.).No puede enseñarse nada si ni siquiera el maestro cree en la verdad de lo que enseña, y creeque verdaderamente importa saberlo. La educación funciona por vía del ejemplo, no por sesionesdiscursivas de trabajo, y está apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos, del corazón etc.Educar a un niño significa transmitirle el lenguaje afectivo y cognoscitivo de forma viva , y encantos, juegos y ritmos se transmite desarrollando completa la clase, escuchando música y produciéndola,las profesoras del Jardín de Niños, somos las primeras que tenemos que estar convencidas de la diversióny el provecho que nos da el juego como principal actividad en el niño preescolar, cantar, saludarse, opinar,ganar, perder, representar animales, personas ó cosas, tocar instrumentos, etc. No sólo favorecer hábitosó dar información, sino promover el desarrollo integral de su personalidad a través de permitir y propiciarmúltiples experiencias para que actúe y logre sus conocimientos.
 
Segundo Encuentro: “Memoria de una Experiencia Docente” 
________________________________________________
 
Propósito educativo
El hombre por naturaleza es sociable, no puede sobrevivir aislado, sin que nadie le rodee yconviva con él. Los niños son exploradores del mundo que les rodea, su cuerpo, los animales, las plantas,la comunidad donde viven etc. La Dirección de Educación Preescolar ha dado 18 propósitos para que elniño trabaje conociendo más ese mundo que quiere conocer, la ecología, la familia, su identidad etc.La Educación Musical alcanza plenamente su intención formativa cuando los cantos, juegos, yritmos son seleccionados de acuerdo al interés de los niños y estarán explicitados en el/los propósitos atrabajar durante el tiempo necesario, y si no encontramos esos cantos, jugos y ritmos habrá que crearlos.En el II Congreso de la UNESCO en 1958 sobre pedagogía musical, celebrado en Copenhague,dieron los siguientes argumentos que son fruto de la experiencia en el aula:La práctica musical crea una serie de lazos afectivos y de cooperación vitales para el desarrollosano consigo mismo y con los demás facilitando su integración con el grupo.El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño y niña en sudoble vertiente comprensiva-expresiva.La actividad rítmica del niño/a vivida a través de estímulos sonoros de calidad (escuchar, jugar,tocar, producir sonidos etc.)favorece el desarrollo fisiológico y motriz así como la memoria.La Educación Musical responde en los países Europeos a los siguientes principios básicos:
Debe acompañar al niño a lo largo de su proceso evolutivo, desde la educación infantil hasta laeducación superior.
Debe tener un carácter integral, cuyo objetivo es cooperar con los demás bloques de enseñanza enfavor del desarrollo de la personalidad del niño.
Debe familiarizar al niño con la realidad musical y participativa, (pulso, timbre, altura, velocidadetc.)más que conceptos ó representación gráfica de los sonidos. En todas las escuelas debe haber, apesar de las limitaciones de horario y material una preocupación por abordar la realidad musical desdeuna amplia perspectiva.
No debe revestir la forma de asignatura sometida a una calificación, al igual que la educación artísticaen general debe llevarse a cabo en un ambiente de
total libertad para el alumno
sin olvidar ladisciplina y el esfuerzo necesarios para alcanzar los objetivos ó propósitos fijados.
Es necesario que el responsable de la educación musical sea el profesor tutor con una adecuadaformación musical ó el profesor especialista que debe mantener una estrecha colaboración con elequipo docente del centro escolar.
 No pretende la formación de artistas,
simplemente hará fluir del alma infantil emociones yvivencias de naturaleza estética.
Que lo musical trascienda los límites de la escuela, y musicalizar la sociedad(Danzas regionales,prehispánicas, estudiantinas, bandas etc.)Es necesario que cada clase de cantos, juegos y rítmos se dé completa y se lleven todos loselementos que la integran para el desarrollo integral del niño y se complemente a la vez lo que laeducadora está enseñando en ese momento.
Descripción de la experiencia
Sesión de cantos, juegos y ritmos.
Entrada: Puede entrar a la clase representando el personaje que él desee, dejándolo no ser él ydejarlo ser lo que en ese momento quiere ser.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->